Google entra al mercado de los videojuegos con su plataforma virtual, Stadia

Esta invención le permitirá a los 'gamers’ disfrutar de un servicio de ‘streaming’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Google entró este martes en la competencia por el dominio del entretenimiento electrónico. Ahora Microsoft, Nintendo y Sony tendrán un rival de mucha altura. El anuncio se realizó durante el Game Developer Conference (GDC), que se efectúa en San Francisco California.

Lo más relevante de este anuncio es que quizá Stadia cambie para siempre la manera en la que se maneja la industria del videojuego. Pero tranquilo, que vamos a desmenuzar lo último del gaming poco a poco.

Stadia no es una consola tangible como el Ninendo Switch o el PlayStation 4, más bien Stadia es una plataforma de streaming de videojuegos, algo así como un Netflix o un Spotify. Esto le permitirá a los usuarios jugar videojuegos de última generación a través del navegador Chrome. Para explicarlo en grandes rasgos, Stadia transmitirá los videojuegos como si fueran un video de YouTube con los que el jugador podrá interactúar.

Lo más llamativo de este servicio es que no requerirá de equipos costosos ni espacio en el disco duro para poder usar los videojuegos, el usuario solo necesitará de una buena conexión a Internet, la cual aún no se ha especificado.

Con Stadia será posible jugar desde todo tipo de aparatos (tabletas, teléfonos inteligentes, televisión y computadoras), así quedó claro en la presentación durante la GDC , donde se mostraron ejemplos de Assassin’s Creed y DOOM Eternal.

Además, prometieron sin dar detalles, un amplio catálogo de títulos para competir con el resto de las consolas. Google tampoco ha escatimado en sus fichajes, entre los que destaca Phil Harrison, antiguo empleado de PlayStation y Xbox, quien ahora funge como el principal encargado de la plataforma por streaming.

Según Google, Stadia llegaría a alcanzar una resolución de 8K y una tasa de 120 cuadros por segundo (120 fps). Pero a los verdaderos fiebre del gaming les interesara saber que esta plataforma contará con 10.7 teraflops ( medida que determina la velocidad máxima de una computadora). Para contextualizar, la consola más potente hoy en día es el Xbox One X el cual tiene seis teraflops. El PlayStation 4 Pro, que salió al mercado en el 2016, corre 4,14 teraflpos, mientras que el PlayStation 4 regular corre a 1,84 y el Xbox One tiene una capacidad de 1,32.

Pero Stadia no solo se queda ahí sino que le permite llevar las partidas de la PC, al televisor o al teléfono celular en apenas unos segundos, una característica similar al Nintendo Switch. Google también anunció que los usuarios de Stadia tendrán una experiencia cross plataform, es decir, podrá compartir el multijugador con jugadores de otras consolas.

El gigante de la informática también mostró una serie de controles que se conectarán por medio de la red wi-fi para garantizar una experiencia óptima. Eso sí, Stadia también permitirá el uso de los controles para el Xbox One.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la iniciativa es “construir una plataforma de juego para todos”.

“Creo que podemos generar un gran cambio reuniendo la totalidad del ecosistema”, dijo Pichai en una presentación. Google dijo que había proporcionado la tecnología a más de 100 desarrolladores de juegos de distintos estudios para que desarrollen títulos exclusivos para la plataforma.

Una plataforma perfecta para los youtubers

Google enfatizó que esta nueva invención tiene contemplados a los generadores de contenido de YouTube –servicio que adquirió Google en el 2006– . Por ejemplo, el usuario podrá ver una transmisión de su Youtuber favorito jugando de un título y con solo darle al botón de Play se encontrará jugando ese mismo videojuego. Esto también le permitirá a los Youtubers compartir con sus seguidores una partida de un título multijugador.

Por ahora no se conocen los detalles de los precios para adquirir el servicio ni tampoco la fecha exacta.