El escritor colombiano Jorge Franco obtuvo ese reconocimiento por su obra El mundo de afuera , inspirada en hechos y personajes reales

Por: Katherine Chaves R. 21 marzo, 2014

El escritor colombiano Jorge Franco fue galardonado el jueves con el Premio Alfaguara de Novela por su obra El mundo de afuera , que retrata los cambios que vivió Medellín en los años de plomo y del narcotráfico a través de los ojos de varios personajes.

La presidenta del jurado, la autora colombiana Laura Restrepo, dijo a la agencia AP que la novela aborda el tema del secuestro desde un punto de vista muy original. También aseguró que se había valorado el sentido del humor del texto, sus diálogos, la agilidad narrativa y la construcción de personajes complejos.

Jorge Franco, de 51 años, es conocido por su novela Rosario Tijeras, la cual fue adaptada al cine y a la televisión. Foto: EFE
Jorge Franco, de 51 años, es conocido por su novela Rosario Tijeras, la cual fue adaptada al cine y a la televisión. Foto: EFE

Franco, de 51 años y nacido en Medellín, explicó que su obra, todavía inédita, está inspirada en hechos y personajes reales. Comienza como un cuento de hadas y termina con la violencia que sacudió la ciudad en los años 80.

“La novela aborda ese punto de quiebre en Medellín. Nunca quise que fuera la historia de un secuestro. Sino la transición de una ciudad que marcó a sus habitantes de una manera muy fuerte”, comentó a AP.

El mundo de afuera se desarrolla en las décadas de 1960 y 1970 antes de que Medellín, la segunda ciudad de Colombia, se convirtiera en una de las más violentas del mundo de la mano de los carteles del narcotráfico y se le conociera como Metrallo .

“Es la historia de una idílica Medellín, así de simple”, agregó el escritor, quien es conocido por su obra Rosario Tijeras (1999), la cual fue adaptada al cine y la televisión.

El fallo de este premio, dotado con $175.000 y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico, se dio a conocer el jueves, un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana a Penguin Random House, por $100,2 millones.

Corta conversación. Jorge Franco dio una conferencia de prensa, vía telefónica, y allí expresó que, aunque en este nuevo libro cuenta una historia que vivió de cierta forma, no es autobiográfico.

“Nunca escribo nada autobiográfico porque creo que soy aburrido, prefiero darle todas las cualidades a mis personajes”.

Asimismo, dijo estar satisfecho por ver el fenómeno que se está dando en la literatura de Colombia. “Este premio lo han ganado tres colombianos y eso quiere decir que los escritores de acá estamos con buena salud, que estamos vivos”.

El libro saldrá a la venta a finales de mayo.