Festival de la Luz se transforma en concurso de pintura para niños ‘Así es mi hogar’

Municipalidad de San José busca mostrar cómo ha vivido la niñez costarricense la pandemia. El ganador será premiado con un viaje a México con sus papás el próximo año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo juegan los niños con sus amigos en época de pandemia?, ¿cómo ha sido estudiar desde la casa? o ¿qué piensan de la pandemia?

Estas son algunas de las interrogantes que la Municipalidad de San José busca contestar a través del primer concurso infantil de pintura Así es mi hogar.

Esta será la actividad que el gobierno local realiza en sustitución del Festival de la Luz, que se debió cancelar debido a la pandemia y el cual tiene como objetivo reflexionar acerca de la familia desde la perspectiva de los niños y sus vivencias. Es decir, es una oportunidad para rescatar cuál es la visión que tienen los niños sobre esta experiencia.

Por ello, Así es mi hogar es una actividad dirigida a la familia y a la niñez costarricense, tal y como lo era el Festival de la Luz.

“Hacemos este concurso bajo la sombrilla del Festival de la Luz, porque estamos rescatando su esencia. Siempre he dicho, desde el primer Festival de la Luz, que los principales destinatarios de ese esfuerzo son los niños de Costa Rica y este concurso va dirigido a las familias costarricenses, porque detrás de cada niño hay una familia y entonces no estamos rescatando solo la esencia del Festival sino que también la velita del arte y la cultura, que ha sido de lo más sacrificado en todo el mundo", detalló el alcalde josefino, Johnny Araya.

El jerarca enfatizó en que esta es una actividad que no está dirigida solo a los niños de San José, sino a todos los niños del país, con la intención, a su vez, de encontrar nuevos talentos.

“Queremos recoger una fotografía artística desde los ojos de los niños de cómo se ha vivido este momento inédito, habrá muchas historias que se van a contar a través de la pintura y también nos proponemos hacer surgir nuevos talentos”, añadió.

De acuerdo con Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz, desde que anunciaron la cancelación del Festival de la Luz han recibido una gran cantidad de preguntas y sugerencias por parte de los amantes de este evento, sobre cosas que se podían hacer para llenar el vació que dejará este año el Festival.

Por ello, decidieron apostar por un concurso de este tipo, que permitirá a los niños dejar volar su imaginación mientras se entretienen de una forma sana.

“Nos preguntaban si íbamos a hacer un festival virtual, un documental o un desfile de carrozas y empezamos a pensar que podíamos hacer algo para los niños, que han sido muy perjudicados, porque no pueden salir a jugar. Lo cierto es que una ciudad sin arte ni cultura, es una ciudad sin alma, y dentro de todo lo que vive el país este es una bocanada de aire y de luz”, afirmó Jorge Villalobos.

---

En el concurso pueden participar niños de 6 a 12 años. Pueden utilizar lápices de color, crayolas, marcadores, temperas, tintas chinas, acuarelas, óleos, acrílicos y tiza pastel. Y se podrá realizar en papel o lienzo.

Villalobos dijo que si algún niño, por una u otra razón quiere participar pero no cuenta con los recursos, la municipalidad les ayudará a costear lo que requiera, pues la intención es que todos los niños que quieran, puedan participar.

“Este es un concurso para los niños de todos los estratos sociales y de todos los rincones, porque el Festival de la Luz está en el corazón de todas las familias y eso es lo que queremos reflejar. Entonces los que no puedan comprar sus materiales nos llaman y los vamos a ayudar”, comentó Villalobos.

El primer lugar del evento podrá viajar a México el próximo año junto a su mamá y su papá. Además, ganará un teléfono móvil y una tableta Huawei.

Mientras que el segundo y tercer lugar se llevarán una tableta Huawei. También, se seleccionarán 22 obras adicionales, para ser exhibidas en forma física en el año 2021. Asimismo, a todos los competidores se les entregará un certificado de participación al momento de la devolución de sus obras.

Difícil decisión

El jurado encargado de escoger los dibujos ganadores está compuesto por los artistas Fabio Herrera, Ingrid Rudelman y Carlos Tapia, profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la cultura y las artes.

“San José es una ciudad que brilla por el arte y el Festival de la Luz es una de las manifestaciones culturales más grandes y esa transformación de arte infantil nos da mucha esperanza, porque mientras haya un niño que tenga un pincel para hacer un dibujo, la cultura vivirá”, aseguró Herrera, quien es pintor.

Los jueces desde ya vislumbran una decisión muy complicada, pues saben que en Costa Rica hay mucho talento.

“Escoger entre tantas maravillas que van a enviar no va a ser tarea fácil, pero es una actividad muy positiva que nos permitirá ver a los niños expresarse por medio del arte y eso es algo maravilloso y que trae mucha energía positiva en este momento, que es tan importante", afirmó Rudelman, quien es escultora.

Por su parte, Tapia detalló que “es un gran reto y creo que vamos a aprender de los niños".

El reglamento, el video de cómo embalar la obra y demás indicaciones del concurso se pueden encontrar en el Facebook del Festival de la Luz y en la página web www.festivaldelaluz.cr.

Los dibujos deberán entregarse de forma física, del 16 al 20 de noviembre del 2020, en la Municipalidad de San José, edificio José Figueres Ferrer, en la sección de Relaciones Internacionales y Protocolo, en un horario de 9 a. m. a 3 p. m.

El resultado se dará a conocer el 8 de diciembre y los premios serán entregados el 19 de diciembre a través de una transmisión en vivo en las redes sociales y medios de comunicación.