Kimberly Herrera. 9 marzo
La Feria de las Fresas se iba a realizar este fin de semana en Vara Blanca. Foto: Archivo.
La Feria de las Fresas se iba a realizar este fin de semana en Vara Blanca. Foto: Archivo.

Los efectos en Costa Rica del nuevo coronavirus, covid-19, han obligado a cancelar diferentes actividades masivas pactadas para el fin de semana en varias partes del país.

Se trata de al menos cinco eventos los que se verían afectados entre el 13 al 15 de marzo por la presencia del virus en territorio nacional.

Una de ellas es la décima edición de la Feria Nacional de las Fresas, que se llevaría a cabo en Vara Blanca, Heredia, del viernes 13 al domingo 15 de marzo, donde los organizadores estaban preparados para recibir a aproximadamente 500 personas.

“Ya todo estaba coordinado y en realidad nos afecta muchísimo, ya teníamos casi todo montado", comentó Jean Carlos Barboza, vocero de la Feria Nacional de las Fresas.

Otra de las actividades afectadas es la Expo Café Tarrazú, que se tenía prevista del viernes 13 al domingo 15, en San Marcos de Tarrazú.

Por su parte, la Municipalidad de San José, reveló que quedaba cancelado el Festival Transitarte, los días 27, 28 y 29 de marzo en distintos parques de la capital; así como el Día Nacional del Cerdo, que estaba programado para este sábado 14 de marzo, en el Barrio Chino.

“Para evitar la propagación del coronavirus, es que tomamos la directriz de suspender todos los eventos masivos hasta nuevo aviso”, indicó el alcalde de San José, Johnny Araya.

El BBQ Fest tampoco se realizará este sábado y domingo, en Multiplaza Escazú. Este evento será reprogramado hasta nuevo aviso.

“Estamos siguiendo las directrices del Gobierno y quedamos a la espera de que el Ministerio de Salud dé luz verde nuevamente para poder reprogramar el evento”, detalló Melissa Castillo, de la organización del BBQ Fest.

La Feria de la Cebolla 2020, a realizarse en Santa Ana del miércoles 11 al domingo 22 de marzo, también es parte de los eventos cancelados por la solicitud del Gobierno.

Medidas.

A eso de la 1 p. m. de este lunes, el Gobierno emitió un decreto en el que reveló las limitaciones para los eventos masivos por lo que resta del mes de marzo.

“El virus ya entró. Hay que evitar el contagio de la forma más agresiva posible, entonces un grupo técnico va a hacer valoraciones de dos a tres semanas. Una vez vistas esas valoraciones, en función de cuántos casos sospechosos y cuántos se detectan, el ministro de Salud va a proponer medidas un poco más agresivas”, advirtió Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Además de estas actividades, ya se cancelaron algunos conciertos como el del griego Yanni ( 21 de marzo) y el Salsa Fest (14 de marzo).