Andrés Díaz P.. 25 mayo, 2018
Esta es la fotografía que ha levantado un polvorín en redes sociales. Cortesía de Electronic Arts.
Esta es la fotografía que ha levantado un polvorín en redes sociales. Cortesía de Electronic Arts.

La muestra del videojuego Battlefield V causó conmoción en redes sociales y dividió a la fanaticada del popular título de disparos en primera persona. El debate no va enfocado en la jugabilidad ni los gráficos. No, esta vez la discusión gira alrededor de la portada, la cual es encabezada por una mujer uniformada como soldado del ejército inglés.

En el tráiler del videojuego, que estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial, también aparece una mujer– con un garfio como prótesis– combatiendo en contra de las tropas alemanas. Esta inclusión ha levantado muchísimas críticas que señalan al título, desarrollado por el estudio sueco DICE, de no ser históricamente incorrecto.

Pero mientras los comentarios negativos al juego se han centrado a través de Youtube, donde el tráiler se ha convertido en el que tiene más dislikes de la franquicia. En Twitter la mayoría de los comentarios han sido en respuesta a estas críticas. Además sobre estos comentarios se ha erguido el hashtag #NotMyBattlefield.

Para contextualizar, Battlefield es un simulador de batalla en el que el jugador puede saltar de un avión a otro para luego lanzarse con un paracaídas y en medio vuelo zamparle un balazo a un enemigo que está a cientos de metros. Sin embargo hay un grupo de fanáticos que encuentran desconcertante que haya una mujer en la portada de su videojuego de disparos favorito.

Esta no es la primera vez que un título de Battlefield genera controversia, pues hubo descontento con la pasada entrega, cuya portada era encabezada por un soldado de piel negra.

En respuesta al embate de comentarios negativos, el director de la franquicia, Aleksander Grønd, respondió por medio de su cuenta de Twitter “Nosotros vamos a anteponer la diversión ante la autenticidad” , lo cual generó descontento y reclamos entre la fanaticada.

“Nosotros queremos que este videojuego a todas las personas que tuvieron participación en el conflicto bélico más grande en la historia... Queremos hacer que los videojuegos sean inclusivos y diversos, queremos expandir las fronteras para sorpreder a la audiencia con experiencias inesperadas. Pero sobre todo, nuestros videojuegos tienen que ser divertidos”, destacó el desarrollador del estudio DICE, Oskar Gabrielson.

El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial

Hay muchísima bibliografía que aborda el papel de la mujer en el conflicto bélico más grande en la historia. Basta con revisar el libro La guerra tiene rostro de mujer, escrito por Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura en el 2015.

La autora oriunda de Bielorrusia reúne los recuerdos de cientos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es un relato de la guerra ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

Por su parte, el ejército de Rusia contaba con un contingente de francotiradores. Uno de los casos más conocidos es el de la francotiradora del ejército Rojo, Liudmila Pavlichenko, la cual era un baluarte del ejército rojo, el cual contó con 2.000 francotiradoras enlistadas para combatir a los alemanes.

Los soviéticos también contaban con un destacamento de 263 aviadoras soviéticas, las cuales eran conocidas como Las brujas de la noche.

Por su parte, Estados Unidos y Gran Bretaña incorporaron mujeres en los servicios como enfermeras en los campos de batalla.

Battlefield V saldrá el 15 de octubre y estará disponible para las consolas de PlayStation 4, Xbox One y PC. Se estima que los desarrolladores muestren más información para la conferencia de la E3 que se desarrollará el sábado 9 de junio en Los Ángeles.