Ete Sech: el protagonista del video viral del 2020 es un tico de Limón, ¡conózcalo!

Yosiney Dailey Thompson, un adolescente de Limón, se ha convertido en una estrella de las redes sociales en Latinoamérica gracias a un video en el que emula al reguetonero panameño Sech. ¡Y Sech ya pidió conocerlo!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su carisma y simpatía no pueden negarse, quizá es por eso que un video de pocos segundos se viralizó y las personas jóvenes costarricenses y de Latinoamérica, principalmente, no pueden dejar de reproducir.

En él aparece el joven costarricense Yosiney Dailey Thompson, en compañía de su amigo Smaykell Blake Martín quien dice: “Aquí con mi compa el Sech”. Seguidamente Yosiney proclama: “Ete Sech”.

Y sí, “Ete Sech”, esas cortas palabras dichas con tanta gracia, le valieron al dúo de amigos, principalmente a Yosiney, una popularidad inmensa.

---

En TikTok, los usuarios han hecho remix con la frase que emula al cantante panameño de música urbana Sech, quien en sus canciones menciona la frase “Ete Sech”. En Twitter y Facebook han surgido memes.

Algo que da potencia al video es el parecido físico que hay entre el adolescente y el cantante.

Ver esta publicación en Instagram

Cuéntenme ¿De que país me siguen ? Mis compás 👀🗣Ete sechhhhhhh

Una publicación compartida por El Sech Tico (@elsechtico) el

Pero, ¿quién es el Sech tico?

Se llama Yosiney Dailey Thompson y tiene 16 años. Su madre, Sumaira Dailey Thompson, quien está orgullosa de su hijo único, fue quien autorizó al adolescente a dar declaraciones para La Nación.

Yosiney o El Sech Tico, como ahora se promociona en Facebook e Instagram, está en décimo año en el colegio Diurno de Limón y es buen estudiante, según contó mediante una videollamada.

La popularidad no cambia la personalidad simpática y amigable que siempre ha caracterizado a este chico, quien todos los días cuando despierta y cae en cuenta de que su figura y voz no dejan de dar vuelta en redes sociales, agradece a Dios la oportunidad y “a los fans” por el apoyo, pues reconoce que es gracias a ellos que ha llegado a este punto.

El popular video se grabó en marzo del 2019 y aunque en ese periodo de tiempo se difundió bastante, el boom fue hasta hace poco, cuando “Ete Sech” empezó a aparecer en todas las redes sociales.

Quien grabó el contenido multimedia fue Wayne Myrie, de 25 años, quien se presenta como amigo y representante de El Sech Tico y, además, le gestiona las entrevistas con youtubers latinoamericanos, y en esta primera ocasión, con un medio de comunicación costarricense.

“Yo empecé a grabarlo. Es mi mejor amigo. Siempre hemos vacilado. Estábamos en la esquina, él estaba con el otro amigo (Smaykell). Les dije que los iba a grabar. Así empezó todo. Mis amigos empezaron a compartirlo. Nos dimos cuenta de que estaba en una página colombiana y se empezó a hacer viral. Hicimos una página de Facebook cuando vimos que se volvió a hacer viral. Ahora queremos seguir para sacarle sonrisas a la gente”, contó Myrie.

Yosiney, quien jamás se imaginó convertirse en una figura tan conocida, dice que le encanta bailar y, además, cantar. El contenido que quiere crear, tanto para TikTok como YouTube, será similar al video pues, además de comedia, busca entretener a las personas que le apoyan.

Cuando se le pregunta sobre su infancia y las aspiraciones que ha tenido desde niño, este muchacho cuenta que “siempre ha sido el mismo”.

“He sido un joven obeso. Siempre he sido así. Eso no me ha afectado la salud en ningún momento. Realmente, nunca pensé en ser famoso. Mi sueño era estudiar, pasar todo y ser un gran bombero”, cuenta. Añade que ahora, aparte de los videos, sigue con su sueño de apagar fuegos, hacerse policía o aprender de mecánica.

La vida de este muchacho, vecino de Limón 2000, ha cambiado. Sus redes sociales están abarrotadas (en Instagram lo siguen casi 50.000 personas y en Facebook 11.000) de mensajes de personas que le piden saludos que responderá con gusto cuando acabe con las responsabilidades académicas. Ahora se está acostumbrando a que las personas le soliciten fotos cuando sale a la calle, eso sí, cuidando la distancia en tiempos de pandemia.

“Nunca lo pensé. Estoy bien orgulloso por todo lo que ha pasado. Nunca pensé que ese video que saqué con mi compa se hiciera tan mundial. Lo hice en marzo del año pasado. Esto me ha cambiado mucho la vida. La gente me pide fotos, me piden saludos porque van a cumplir años. Nunca pensé que iba a tener este impacto. Me sorprendí demasiado. Me siguieron escribiendo youtubers (ha hecho algunas entrevistas para Argentina y Nicaragua)”, dice.

Yosiney cuenta que a partir de ahora “va a estar tirando canciones” y videos bailando.

“Quiero seguir creciendo más y más. Y ahí vamos a seguir tirando y dándole saludos a la gente para que esté orgullosa de uno. Yo estoy orgulloso de ser del país de donde soy, de representar la bandera de donde soy. Estoy muy orgulloso de todas las personas que me apoyan. Soy 100% costarricense y orgulloso Limonense. Que viva Limón por siempre”, dice entusiasmado el fanático del boxeo, el karate, el atletismo y los deportes en general.

Por ahora Josiney tiene todo el ímpetu para seguir adelante con los estudios y los videos. Sueña con poder reunirse con Sech, el cantante al que imitó y que incluso pudo ver el video del costarricense, pues compartió una leyenda alusiva en su cuenta de Twitter.

La tarde de este lunes 26 de octubre, Josiney recibió en su cuenta de Instagram un mensaje del cantante Sech, quien dice que quiere conocerle y hacer una transmisión en vivo por Instagram.

Finalmente, el próximo youtuber costarricense invita a los jóvenes a que lo sigan en sus cuentas, también les envía un importante mensaje: “Les digo que sigan su vida, que no agarren mal camino, que saquen sus estudios y su licenciatura”, agregó Josiney, que como “buen limonense” afirma ser fanático del arroz con pollo y rice and beans.

Un hijo especial

Doña Sumaira, mamá de Josiney está orgullosa de él pero no solo por la popularidad alcanzada, sino por ser un joven que, aunque hiperactivo, siempre ha sido muy obediente.

“De chiquito siempre ha sido hiperactivo. Le gusta mucho el boxeo y el karate. Ha sido gordito desde el nacimiento, se le hicieron exámenes para ver si era un problema de tiroides o un síndrome, pero no. Él siempre ha sido un chico sociable. Tímido nunca ha sido. Ahorita le gusta mucho que los jóvenes aprendan lo que él tiene para compartir”, dice la madre, quien para sacar adelante a su hijo trabaja en limpieza y, además, estudia para ser maestra de primer y segundo ciclo.

La mujer, de 40 años, cuenta que es mamá soltera, pero que ha sido una bendición estar siempre con su hijo, principalmente ahora que él inicia un sueño.

“Yo me siento superorgullosa. La verdad es que esto empezó por un vacilón entre amigos. Así empezaron. Jamás creyeron que iban a hacerse populares, fue por un video y ahí se empezó a acumular fama”, asegura.