Entrada de los Santos y Desfile de Boyeros a San José será este domingo 24 de noviembre

Actividad gratuita iniciará a las 10 a. m. en la estatua León Cortés, en La Sabana. Recorrerá el paseo Colón y la avenida segunda hasta la plaza de la Democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mascaradas, cimarronas y grupos folclóricos acompañarán este domingo 24 de noviembre a las más de 200 yuntas de bueyes que recorrerán el paseo Colón y la avenida segunda en el marco de la vigésima tercera edición de la Entrada de los Santos y Desfile de Boyeros a San José.

La actividad sale a las 10 a. m. del domingo de la estatua León Cortés (costado este del Parque Metropolitano La Sabana) y se encaminará hasta la plaza de la Democracia, donde culminará el tradicional evento con un acto protocolario y la Feria del Orgullo Rural.

El alcalde de San José, Johnny Araya, destacó la importancia que tiene el desfile de boyeros más allá de ser la actividad con la que se inaugura la programación navideña de la capital. “Tiene un vínculo con los más altos valores culturales de las tradiciones costarricenses”, destacó Araya.

El alcalde capitalino subrayó que la Entrada de los Santos y Desfile de Boyeros a San José reivindica los vínculos históricos que tiene San José con el origen rural y campesino de la mayoría de su gente.

Para esta ocasión, el tradicional desfile rendirá homenaje a tres boyeros adultos mayores: Édgar Calvo Álvarez (de Pacayas, Cartago), Édgar Cambronero Chinchilla (de Puriscal, San José) y Enaín Montoya Arias, de Salitral de Santa Ana, San José).

“Esta edición del desfile brinda homenaje al adulto mayor, quienes cumplen un papel fundamental en el proceso de conservación de las diversas prácticas que componen la tradición del boyeo. Cada uno de los homenajeados brinda un cúmulo de conocimientos y habilidades, intangibles e imperceptibles, arraigados en la memoria, que contribuye a la definición de la identidad costarricense”, dijo Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Además de las vistosas yuntas y el colorido desfile, los asistentes podrán observar instrumentos agrícolas de antaño como el arado, la rastra, la carreta leña, la carreta de café y varios otros más.

Al finalizar el desfile, los asistentes podrán disfrutar de la Feria del Orgullo Rural que, en esta oportunidad, reunirá a más de 40 productores de 29 territorios rurales del país, quienes ofrecerán sus productos al público.

La actividad del próximo domingo tiene su origen en 1997 cuando se seleccionó esta idea como forma de honrar, recordar los orígenes de la nación y mostrar el orgullo de los boyeros por su oficio.