Festival de la Luz: una ruta deslumbrante en el centro de San José

Con fuegos artificiales, bailes típicos, la música de la Banda Nacional de la Municipalidad de San José y la algarabía de miles de costarricenses empezó el Festival de la Luz.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con fuegos artificiales, bailes típicos, la música de la Banda Nacional de la Municipalidad de San José y la algarabía de miles de costarricenses empezó el Festival de la Luz.


Al ser las 5:40 p.m., el alcalde de San José, Johnny Araya, dio por inaugurada lo que llamó “la noche más esperada del año”

“Es un regalo para todas las familias y en especial para los niños”, afirmó el político al inaugurar la edición 22 de la actividad.


Los gritos de felicidad de la gente no se hicieron esperan cuando las primeras luces de fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre la Sabana.

Iniciaron el desfile los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, institución elegida como mariscal del festival.

La primera carroza en desfilar fue la de la Municipalidad de San José con la temática de Dulce Mascarada destacó por retratar la magia y el esplendor de un carnaval veneciano.

Detrás de la carroza anfitriona, le tocó el turno al grupo de porrismo del Comité de Deporte de San José y la Banda Municipal de Acosta, ganadores del año pasado que le imprimieron sabor a la noche y entusiasmaron al público con el grito de “pura vida”.

La primera carroza en competencia fue la del Instituto Nacional de Seguros que hizo un llamado ante el aumento de accidentes de tránsito trajo la Fábrica de la prevención con un enorme trineo de más de 5.000 luces y villancicos.


La tercera carroza en desfilar fue la de Huawei que hizo volar la imaginación de grandes y chicos al incorporar el elemento de los bloquea se construcción para crear edificios, autos y ciudades. También hizo suspirar a todos cuando lanzó una columna de confeti brillante que iluminó los rostros de los más as pequeños que olvidaron el cansancio de la larga espera.

Además, como novedad incorporó elementos de realidad aumentada con la cual quienes descargaron de previo la aplicación para Android tuvieron acceso a contenido interactivo.

Con 165 participantes, la banda Municipal de Garabito se presentó tras la carroza de Huawei.

La siguió la carroza de Claro, iluminada con 700 metros de manguera de luz LED. Con 12 personajes en movimiento, la carroza busca enviar un mensaje de cercanía.

“Por esta razón en la carroza se ven reflejados Estados Unidos, México, Guatemala; los cuales son algunos de los países donde se eliminó las fronteras para que los costarricenses estén más cerca de sus seres queridos, especialmente en esta época tan maravillosa”, explicaron en un comunicado.

Entre cada carroza, grupos de porrismo de lugares como Pérez Zeledón llenaron de asombro los rostros de los presentes con sus acrobacias y bailes.

Las bandas también hicieron lo suyo con un repertorio que incluyó los infaltables villancicos muy a tono con el frío navideño de la noche y piezas más populares. La Banda de Abangares, fundada en 2003, deleitó con un popurrí de música costarricense y navideño.

El Banco Nacional trajo una carroza con un fuerte mensaje de responsabilidad social ya que fue elaborada con material 100% reciclable rescatado antes de llegar al mar y que incluía botellas plásticas que formaban figuras marinas mientras que personajes con disfraces de medusas y pulpos interactuaban con el público.

Con 14 metros de largo, la carroza de Kölbi, Soñar es volar, se presentó con 1.500 metros de mangueras de luz LED. La carroza se recreó un mundo mágico que invitó a las familias ticas a dejar volar su imaginación.

Cuenta la historia de un niño que sueña con ser piloto profesional. Participaron 12 bailarines rocketmen de fantasía.

“La carroza gira sobre figuras de nubes, aviones, globos, estrellas, entre otros elementos que ilustra como que los sueños no tienen límites”, detallaron.

La presentación fue precedida por la participación de la Banda Municipal de Pococí, una de las 14 agrupaciones que ofrecieron su música.

Con el nombremensaje de rescatar los valores y tradiciones costarricenses y el privilegio de vivir en nuestro país.

La Banda de Marcha Municipal Sinem de Nicoya calentó al público en la fría noche. Acompañados de un grupo de baile típico entonaron canciones tradicionales costarricenses y villancicos bailables.

Los siguió la carroza de la Universidad Autónoma de Centroamérica, que representó un exuberante bosque mágico. Se basó en personajes y ambientación de la puesta en escena de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Las bellezas naturales de Costa Rica brillaron en la carroza del ICT llamada El tejido que somos, en la que Costa Rica se convierte en un luminoso telar que muestra la riqueza cultural con animales como el delfín y las medusas.

La penúltima participación fue del Museo de los Niños. Por primera vez en el festival, llegaron con su carroza La magia de aprender jugando. Con un elenco de más de 40 personajes, fue creada por completo con equipo técnico del Museo.

La última carroza en desfilar fue la de Tosty con La leyenda de los LIV, que crea un mundo de fantasía basado en el videojuego que lanzaron hace dos años con personajes mitológicos y magia.

Con las avenidas centrales abarrotadas de familias, la vigésimo segunda edición del festival demostró, una vez más, su inquebrantable capacidad de masiva convocatoria. Un fiel público demostró que más de dos décadas de música, baile y brillo no son suficientes: si se trata del Festival de la Luz siempre habrá ganas de más.


Ganadores Festival de la Luz 2017

Carroza que más brilló: Demasa. Segundo lugar: Kölbi; tercero: grupo INS.

Banda que más brilló: Orotina. Segundo lugar: Café Tarrazú; tercero: Municipal de Acosta.

Grupo de porrismo que más brilló: Global Elite. Segundo lugar: Junglecats; tercero: Costa Rica All Stars.

Carroza Más original: Banco Nacional.

Mejor efecto infantil: Empate entre Demasa y kolbi