El Topo: Unas inolvidables vacaciones en París

Los periodistas Ignacio Santos y su pareja y colega Nancy Dobles, así como la presentadora Sharon Segura, al igual que otras decenas de ticos, fueron testigos inusitados del catastrófico incendio en la catedral de Notre Dame mientras estaban en pleno disfrute de una de las capitales más hermosas del mundo. Las vueltas de la vida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como bien dice el adagio popular, “uno pone y Dios dispone”. ¿Qué se iban a estar imaginando las decenas de nacionales que eligieron París como destino de viaje en estos días, que iban a ser testigos del catastrófico incendio que devoró parte de una de las estructuras históricas, legítimo legado para la Humanidad? Así les ocurrió, entre otros, a los periodistas Ignacio Santos Pasamontes y su colega y pareja, Nancy Dobles. Nacho, no bien acaecido el suceso, se olvidó de su condición de turista, se enfundó en la de periodista –como se supone que les ocurre a los reporteros de rompe y rasga– y nos nutrió en Telenoticias acerca de su experiencia personal sobre lo que se estaba viviendo en la llamada Ciudad Luz.

Por otra parte, la modelo y presentadora del programa La Roncha, Sharon Segura, sí es cierto que vivió el evento prácticamente al pie de la vaca, como diríamos en Tiquicia. Resulta que la hermosa conductora, quien no es periodista (ni se las da de) estaba haciendo un selfie-video justo con la catedral de Notre Dame como contexto... y fue en ese momento en que el monumento empezó a expeler humo... es así como vivimos la forma en que Sharon y el resto de turistas que estaban en las inmediaciones, empezaron a percatarse de que lo que en principio parecía una fumarola pequeña, luego fue creciendo en proporciones, lo que obviamente generó impresionantes reacciones entre los testigos, entre ellos, Sharon (vea su video en nuestra versión digital).

Luego de la transmisión inicial (con Sharon exclamando “oh my Gosh, oh my Gosh”, lo que le generó burlas en redes, como si no estuviéramos todos cundidos y curtidos en anglicismos), decíamos que en medio del incendio, ya cuando era obvio que se trataba de una tragedia en ciernes, nos sorprendimos de ver a la presentadora de espectáculos de Multimedios asumiendo una cobertura que resultó satisfactoria y en la que ella probó su experiencia ya de varios años al improvisar ante las cámaras con temas de espectáculos.

A Sharon muchos le dieron duro (por supuesto, en las redes antisociales) por no ser periodista (estaba de vacaciones), pero estos topos vimos de su parte un trabajo serio y con manejo de datos y demás. Aplauso de pie para esta muchacha que agarró su celular y solita nos llevó los detalles de esta tragedia cultural.

---

El domingo pasado, cuando trascendió el fallecimiento de don Jorge Hernández, conocido como el fundador de Grupo Omega pero pionero total mucho antes de Omega (Radio Centro), el medio radiofónico se estremeció y sobraron los homenajes, las anécdotas, la ratificación de que don Jorge, siempre con su bajo perfil y muy lejos de convertirse en un figurín, marcó las vidas de decenas de colaboradores de sus empresas, a quienes prácticamente, convertía en parte de su familia.

Don Jorge no solo fue un hombre visionario, sino que mantuvo siempre aparejado a su estilo gerencial, su calidad y calibre como ser humano, siempre haciendo malabares con el ábaco a ver cómo le podía ayudar a su gente y, a saber, a quién sabe cuántas personas más, porque en el fondo era tremendo filántropo.

“Nuestro padre dejó un legado no solo para sus hijos, sino para todas las personas por las que se entregó durante años. Era un hombre apasionado y esforzado. Siempre estuvo al tanto de cada detalle del funcionamiento de sus emisoras y tuvo un especial interés para cuidar a todas las personas que trabajaban con él, por eso hoy celebramos la vida de un hombre que marcó la vida de muchas personas”, expresó Javier Hernández, hijo de don Jorge y gerente de Grupo Radiofónico Omega, en un comunicado de prensa. Nada más qué agregar. Solo ofrecerle un homenaje póstumo a don Jorge, con la esperanza de que este mundo, cada vez más superficial y materializado, vuelque su mirada hacia guayacanes como él, líderes y humanistas de una sola pieza; por algo los homenajes en su nombre han sido abundantes.

La que es, es. Como ya saben, estos Topos tuvimos que mudarnos a Escazú y, en consecuencia, de gimnasio, y resulta que en uno de los locales de una prestigiosa marca nos encontramos (sí, incluso en estos días de calores como de otra galaxia) re-maquillada y con el blower recién hecho a Andrea Bermúdez, Sra. C.R. 2006, quien se parte entre las rutinas de ejercicios y su oficina, mejor dicho, su teléfono celular, pues en una actitud muy profesional contesta las llamadas como si fuera el mismo Donald Trump quien la estuviera llamando (no sabemos en qué trabaja pero la guapa señora se toma muy a pecho sus funciones). Eso sí, no a todos los instructores les hace mucha gracia porque Andreíta hace los aleteos propios de quien está cerrando un contratazo (de nuevo, se la cree y de verdad que tiene una pinta de diva –primero muerta que sencilla–); por lo demás, la felicitamos por verse tan bella y por pellejearla tanto.

Como bien lo reseñó el periodista costarricense Rogelio Benavides en sus redes sociales, el prestigioso escultor costarricense, Jorge Jiménez Deredia participó en una entrevista con el periodista Camino Egaña, de CNN en español, con motivo de su exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera" que, como era lógico, ha trascendido fronteras por la hermosura de su obra y por la maravillosa experiencia de compartirla con quien quiera disfrutarla en pleno San José. De hecho, cientos de turistas se han manifestado extasiados ante esta particularidad: artista&San José, un baño masivo de arte para todo el que quiera disfrutarlo.

La entrevista, inicialmente programada para el martes 14 de abril, fue pospuesta a raíz de varias coberturas de emergencia que tuvo la cadena en esos días. El propio Deredia informó, por medio de sus redes sociales, que pronto indicará qué día y hora será la transmisión. “Para mí es una gran posibilidad de compartir mi trabajo con el público latinoamericano y de explicar el concepto de esfericidad que nos pertenece, que trae un mensaje al inconsciente y es el reconocimiento de un elemento identitario que le pertenece al ser humano”, explicó Jiménez Deredia. “La Fuerza y la Universalidad dela Esfera” cuenta con 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito, que se ubican desde el edificio central de Correos de Costa Rica, a lo largo del bulevar de la Avenida Central y concluye en la Plaza de la Democracia. Presenta también dos exposiciones paralelas en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la sala Museo del Oro, perteneciente a los Museos del Banco Central. La exposición se mantendrá hasta el próximo 14 de julio.

Estos topos le hemos seguido la pista al programa de reportajes de Teletica, 7 Días, en los últimos lunes y hay que “dejarse de varas”, se ha remozado sin renunciar a su esencia. En lo que parece una interesante fusión entre experiencia y juventud, vemos a bastante gente joven escalando con buen tino. Es el caso, por ejemplo, de la periodista María Jesús Prada (conocida como Chuzi) y quien es hija de Paula Picado, o sea, heredera de la familia dueña del canal pero a quien esto no le representa ningún beneficio adicional y lo demuestra en pantalla: el pasado lunes nos ofreció un reportaje en el set sobre la seguridad de los helicópteros que, eventualmente, nos van a cuidar a todos. La nota estuvo tan bien desarrollada que hasta nos sentimos protegidos. Luego nos topamos con un reportaje del comunicador Julio Naranjo, cara poco conocida, con un especial de los incendios en los precarios, lo que nos sonó a tema trilladísimo, pero luego descubrimos que estaba bien enfocado y destinado a prevenir más tragedias como las recientes. Reinventarse periodísticamente en estos tiempos no es tema menor, y con todo y que 7 Días puede oler a naftalina a veces, es obvio y meritorio reconocer que están tratando de transitar por los mundos de varias generaciones para mantenerse vigentes sin olvidar a sus audiencias más leales.

¡Ay muchachos! ¡Las divas pero divinas no se guardan nada! Resulta que Glenda Peraza el otro día, en medio programa, contó que le dio diarrea en una boda y que sus retortijones y resultados se convirtieron en un alboroto en el baño de mujeres, y ahí entre gases y pedos (así lo dijo la Tía) pues se armó una cháchara escatológica que nos hizo cambiar de canal. Lo cierto es que a estas mujeres de tevé se les agradece ser ellas, y también su autenticidad, pero cuidado y se les va la mano con lo que dicen. Mejor dicho, no es lo que dicen, es CÓMO lo dicen, y eso hace un mar de diferencia entre parecer graciosas o volverse insufriblemente ordinarias y vulgares. Su lema, a lo interno, debería ser “Divas pero no corrientes”.