2 septiembre
 El legado de César Menéndez revive con “La Nica”. El famoso monólogo está siendo interpretado por Cristina Bruno Catania, viuda del querido actor César Meléndez. Foto/ Esteban Chinchilla
El legado de César Menéndez revive con “La Nica”. El famoso monólogo está siendo interpretado por Cristina Bruno Catania, viuda del querido actor César Meléndez. Foto/ Esteban Chinchilla

Revueltos por dentro. Con ganas de llorar de vergüenza. Con ganas de llorar de emoción. Con ganas de llorar por la memoria del actor César Menéndez y de admiración por la gesta que en su honor desarrolló su esposa, la actriz Cristina Bruna, al montar la versión femenina de la obra El Nica, con la que César (quien falleció de cáncer en diciembre del 2016) sacudió nuestras conciencias y nos hizo avergonzarnos con su portentoso, descarnado y humanitario mensaje.

El timing de la puesta en escena de La Nica no pudo ser más atinado, en vista de los recientes (y vergonzosos) acontecimientos vividos en Costa Rica con el tema de inmigrantes nicaragüenses, amén de la alarmante situación política que está viviendo ese sufrido y valiente país.

De recién estreno en el Teatro Espressivo, esperamos que Cristina, su personajazo y su mensaje permanezcan mucho tiempo en cartelera y luego transiten por todo el país, y que vaya gente de todas las edades a verla y muchos muchachos jóvenes y bueno, todos deberían ver La Nica. Ya el que no pone las barbas en remojo con semejante remezón, pues no tiene cuando.

Como lo dijo el crítico de teatro de La Nación, Tobías Ovares, “esta obra podría volverse uno de los eventos más importantes de la temporada por su pertinencia, por la memoria de César Menéndez, la valentía de Cristina Bruno y lo que nos dice como sociedad”.

Leer para creer. Qué gozada lo que le pasó al actor Miguel Hernández, tal como lo reseña el Topo.
Leer para creer. Qué gozada lo que le pasó al actor Miguel Hernández, tal como lo reseña el Topo.

Serenata italiana. No es un chiste, pasó en la vida real, por eso hay que compartirlo. Resulta que el actor Miguel Ángel Hernández Grazioso (quien estuvo fugazmente en los inicios de de Boca en Boca), un lunes de este agosto vivió la siguiente anécdota, de la cual fue testigo uno de los Topos titulares que, de pura chiripa, viajaba casi a la par del actor.

La cosa es que Miguel Ángel iba en el bus del Coyol de Alajuela cuando se montó un señor que se sentó a su lado que venía muy ebrio. Llevaba días de estar tomando porque olía a guaro vencido. Además, gritaba y estaba muy necio porque quería hacerle tema de conversación.

Como buen actor de un fino sentido del humor, Miguel se hizo el extranjero para que no le hablara mucho, entonces le dice: (En tono muy ebrio): ¿Qué música le gusta a usted? Miguel se quedó callado, solo lo volvió a ver como si no le entendiera lo que estaba diciendo. Borracho: Do you speak Spanish? Miguel: Vengo dall’Italia, non parlo inglese, parlo solo italiano.. (Soy de Italia no habló inglés, solo hablo italiano) y siguió hablando en italiano diciéndole que no entendía bien el español. Pero, resulta que el borracho sabía hablar en italiano. Diay, mantuvieron una conversación en los buses del Coyol de Alajuela, y el extraño hasta comenzó a cantar en italiano. Ve vos.

Kary Ramos y Esteban Castillo ya cumplieron dos años de jalar. Qué fuerte, cómo pasa el tiempo. Foto FB
Kary Ramos y Esteban Castillo ya cumplieron dos años de jalar. Qué fuerte, cómo pasa el tiempo. Foto FB

Nos dejó con clavo la modelo y empresaria Karina Ramos, Miss C.R. 2014, quien estuvo convaleciente por la extracción de unas cordales y, mientras permanecía en reposo, entabló una interesante dinámica con sus seguidores en Instagram, quienes le hicieron preguntas sobre sus relaciones personales, entre ellas, si perdonaría una infidelidad.

Kary se mandó de patada voladora pero con un tono desenfadado, hasta divertido, al decir “¿Más de las que he perdonado? Me llevo el premio por haber tenido los exnovios más patanes del planeta (uno de ellos, tras de todo, mantenido)”.

Como quien dice, ahí salió rascando más de uno. Lo que no sabemos es cuál de todos sería el chulo, qué colerón. Lo bueno es que desde hace dos años Karina está seriamente ennoviada con el gemelo Esteban Castillo, modelo con el cual, al parecer, va más en serio que pleito de machetes.

Glenda Peraza y su mami. Solo siendo felices.
Glenda Peraza y su mami. Solo siendo felices.

En un emotivo y valiente post, la exmodelo y presentadora Glenda Peraza dio a conocer, hace un par de semanas, que estaba viviendo una situación durísima tras el diagnóstico de cáncer terminal en el cerebro que había recibido su madre, doña Ana o Elita, como muchos la conocen.

Peraza provocó la solidaridad y las oraciones de miles de seguidores y los ha mantenido al tanto, primero de la operación de su mamá, luego de un internamiento por neumonía y, este fin de semana, nos dio un fresquito en el corazón al ver las fotos de ella con su mamá y varios familiares en las playas, sonriéndole a la vida en el aquí y el ahora que, como bien lo dijo Glenda, es lo único seguro que tenemos. Un gran abrazo para este par de amazonas, gran ejemplo de serenidad y fe.

Maribel Guardia con su guapísimo y talentoso hijo, Julián Figueroa. La tica no ha caído en la trampa de responder bobadas de José Manuel Figueroa, hijo del fallecido Joan Sebastian y, como siempre, se ha defendido con finura y sentido común.
Maribel Guardia con su guapísimo y talentoso hijo, Julián Figueroa. La tica no ha caído en la trampa de responder bobadas de José Manuel Figueroa, hijo del fallecido Joan Sebastian y, como siempre, se ha defendido con finura y sentido común.

Y hablando de serenidad, qué educación y entereza la de Maribel Guardia, quien esta semana sorteó una fuerte arremetida por parte del problemático cantante José Manuel Figueroa, hijo del primer matrimonio de Joan Sebastian y, por ende, medio hermano de Julián, el hijo de Maribel, quien también es artista.

Figueroa prácticamente trató de “teibolera” a Maribel y le tiró también a su hermano Julián, con intrigas de hechos ya pasados desde hace tiempo. Obviamente la prensa mexicana corrió a buscar la versión de la tica, ante lo que ella contestó con mucho caché: “No me ofende en lo más mínimo. Con respecto a él, no tengo nada que opinar... yo de un hijo de Joan jamás voy a hablar, sobre todo porque sé lo que él los amaba”.

Mejor dicho, cada vez se le complica más a José Manuel hacer lo que ha hecho siempre: torear a los demás con el fin de montar un escandalete y mantenerse vigente. Con Maribel lo ha intentado ya muchas veces, hasta el cansancio, y no hubo medio mexicano de farándula que esta semana no felicitara a Maribel y ya se habla abiertamente de que Figueroa, como artista, está prácticamente acabado por problemático y bocón. En cambio, Maribel, sigue imbatible en el gusto de las audiencias de todas las edades.

Qué vacilón con Michael Rubí, coreógrafo de Dancing with the Stars y quien en esta próxima emisión le corresponderá bailar con la presentadora Keyla Sánchez. A Rubí lo vimos bastante frondoso hace unas semanas, pero dicen que ahora está enfocado en bajar de peso y tonificar músculos, sobre todo por las “alzadas” que tendrá que ejecutar con la voluptuosa Keyla. Parece que el simpático bailarín se toma sus sabáticos y es bueno para el diente, pero hay que reconocerle que, a la hora de la hora, se pone las pilas y el día del estreno de Dancing lo vemos como un ken. Juventud, divino metabolismo...

Y hablando de ‘DWTS’, una que ha generado muchas expectativas es la escultural Johanna Solano, Miss C.R. 2011 y que hasta hace poco trabajaba en la televisión mexicana, en un espacio de ejercicios.

A Solano, quien al parecer volvió a la soltería tras varios meses de noviazgo con un guapísimo argentino, parece haberle caído de perlas el reto de Dancing, pues con tantas horas de entrenamiento y concentración, de fijo a la guapísima morena no le queda tiempo para la cabanga.

Nos encanta cómo en los últimos tiempos se ha multiplicado el respeto y la admiración por adultos mayores que se mantienen activos y son un verdadero ejemplo para las generaciones más jóvenes.

Muchos no son conocidos a nivel nacional, pero están bien representados por dos mujerones; una es doña Flora de Echandi, la famosa Tía Florita, quien ha cosechado gran cariño y medio mundo está pendiente de ella y de su buena salud. Por eso, cuando se regó la bola esta semana de que la habían visto en silla de ruedas en una clínica privada, la prensa inmediatamente la contactó y ella, siempre relajada, dijo que efectivamente se estaba haciendo unos exámenes de rutina y lo de la silla de ruedas era simplemente para moverse más rápido. O sea, nada de qué preocuparnos.

Y la otra, claro, es doña Inés Sánchez de Revuelta, directora de Teleclub, quien esta semana recibió la colegiatura honorífica por parte del Colegio de Periodistas de Costa Rica... desgranar las razones del reconocimiento sería casi ofensivo, pues todos sabemos el compromiso, dedicación y la calidad que le ha dedicado por décadas, doña Inés, a su famoso programa, el que sigue conduciendo con el mismo vigor que lo hizo desde el primer día, 55 años atrás.

La pareja conformada por Nancy Dobles e Ignacio Santos Pasamontes, causó furor en Limón. No pararon de hacerse selfies con quienes se los pidieron, aquello fue, una jornada memorable.
La pareja conformada por Nancy Dobles e Ignacio Santos Pasamontes, causó furor en Limón. No pararon de hacerse selfies con quienes se los pidieron, aquello fue, una jornada memorable.
La tarima de Cabletica se lució, como ocurre cada año. René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, siempre asiste con amigos y colaboradores del canal. Acá, Natalia Carvajal, la Miss C.R. vigente. Con ella, Carolina Rodriguez, su homóloga del 2016 y la mamá de los tomates, digo, de la organización de Miss C.R., la exótica Gabriela Alfaro.
La tarima de Cabletica se lució, como ocurre cada año. René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, siempre asiste con amigos y colaboradores del canal. Acá, Natalia Carvajal, la Miss C.R. vigente. Con ella, Carolina Rodriguez, su homóloga del 2016 y la mamá de los tomates, digo, de la organización de Miss C.R., la exótica Gabriela Alfaro.