El Topo: Jacó cambia de piel en una alianza más allá de los ‘famositicos’ presentes en sus Carnavales

Jacó decidió cambiar el presente y el futuro, borrar el pasado y remozarle el rostro a la ciudad. Sus habitantes echaron sus penas al mar y se dedicaron a soñar el fin de semana pasado. Televisora de Costa Rica Canal 7, hay que decirlo, dedicó todo su arsenal para colaborar con lo que ya está en marcha: el relanzamiento de Jacó como una sana, artística y divertida Ciudad Balneario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fin de semana pasado, con la inauguración de los primeros Carnavales de Jacó, se consolidó una alianza estratégica mediante la cual un medio de comunicación decidió ayudar a una comunidad a la que le urge cambiar la imagen según la cual aquello es un antro de drogas y prostitución que desvían su esencia, la de ser un destino con diversas y atractivas opciones para el turismo, con bellezas naturales, deportes extremos como el surf y servicios idóneos en gastronomía y entretenimiento familiar, sin olvidar que es la playa más cerca del Gran Área Metropolitana.

Tobías Murillo, viejo zorro y dirigente muy conocido en el Pacífico Central y Sur, tocó la puerta de René Picado; el alcalde de Garabito y el Presidente de la Televisora encontraron un punto de encuentro beneficioso para aquel plan. René Picado dijo sí a la difusión, sin costo alguno, de todo cuanto tuviera que ver con los Carnavales Jacó 2019; tampoco se cobraron los costos de producción y eso son palabras —o números— mayores.

Si bien la baja en la pauta publicitaria afecta a los medios de comunicación y esto impide hacer transmisiones como en otros tiempos —por los altos costos que conllevan—, Canal 7 corrió el riesgo. Durante casi dos semanas pasaron reportajes sobre las particularidades del cantón y en los últimos días difundieron publicidad —sin costo para los organizadores— sobre el tope, el carnaval, los conciertos y otros bailongos. El domingo 30 de junio, Canal 7 transmitió en directo las primeras corridas de toros de aquellos carnavales, con todo su elenco de lujo y con la calidad en imagen y sonido de alta calidad. ¡Puerta papá! La entrega de la empresa fue solidaria, generosa y total.

En 7 Estrellas’ Marilin Gamboa, elegante y certera como siempre, entrevistó a don Tobías Murillo; en Más Que Noticias difundieron una serie de reportajes sobre el cantón; además, el viernes 5 de julio casi toda la programación, se originó desde allá: Buen Día, Telenoticias, De Boca en Boca, Qué Buena Tarde y Más que Noticias tuvieron como set locaciones al aire libre y todo Costa Rica supo que algo bueno estaba pasando. Para los jacobeños fue todo un acontecimiento ver junto al mar a gente muy querida como “La Chacarita” Nancy Dobles, Randall Salazar, el galán fortachón Omar Cascante, Tahís Alfaro, el talamanqueño Dudly Lynch, el copetudo Víctor Carvajal, la hermosa Montserrat del Castillo, Bismark “Patacón” Méndez, Keyla Sánchez, Yiyo Alfaro, Choché Romano y muchas caras conocidas y muy queridas por allá y por acá.

La verdad es que Jacó la pegó. Las actividades deportivas, los conciertos, el parque de atracciones, el tope, el carnaval y otras actividades tuvieron público —unas más que otras— hubo orden, seguridad y todos la pasaron de lo mejor.

Pero la cosa no terminó ahí. No se vayan que aún hay más. Como amor con amor se paga, a René Picado le dedicaron el tope y él desfiló con “Diamante” un impresionante y galardonado corcel negro que le prestó su buen amigo Roberto Federspiel. Eso sí, antes de subirse a Diamante hubo un ágape en el bar Los Manitos con botella de etiqueta negra, chicharrones y chorizo de Puriscal y gallos de picadillo de papa. Allí estaban Tobías Murillo, el vicealcalde José Gilberth Madrigal, Johnny Araya, Jorge Villalobos, Max Hernández, Afo Castro Lachnner, Rodolfo Pinto, el licenciado Juan Carlos Chavez, Steven Rodríguez, Sylvia Canales y el elegante caballista don José Manuel Agüero.

Para Picado fue una experiencia muy gratificante, especialmente cuando la gente lo saludaba y le manifestaba el agradecimiento por el apoyo del canal. Una vez que hizo todo el trayecto del tope, fue recibido en una tarima donde también estaban su hermana Paula Picado con su hija Lula, Víctor Carvajal, las bellas Carolina Rodríguez (Miss C.R. 2016) y Karina Ramos (Miss C.R. 2013), así como la actual Miss Cota Rica Natalia Carvajal y el prestigioso abogado Raymundo Macís, definitivamente toda una constelación estelar.

Aquello fue un derroche de belleza y camaradería, acompañadas con hidratantes, picadillos, carne, camarones con arroz y con mariscos, todo muy rico. A la tarima también llegaron Manuel Rojas y Mario Ávila, de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) quienes en enero contaron con el apoyo de René Picado y esperan tenerlo el año próximo también, con el propósito de mantener en un lugar de privilegio a las renovadas fiestas de Palmares.

Si bien Jacó ha hecho intentos en otras oportunidades de programar fiestas similares, las de este año marcaron la diferencia y ahora les corresponde afianzarlas, mostrar cuentas claras —chocolate espeso— y que todos los jacobeños sepan que esta iniciativa constituye un empuje para la economía y el bienestar de todos para vernos nuevamente en el próximo Veranillo de San Juan, aserrín, aserrán y… colorín colorado, este cuento se ha acabado.

La cigüeña ha estado trabajando horas extra este año en el gremio de las figuras conocidas del país --la mayoría, faranduleros--, muchos de los cuales están en plena faena de criar a sus bebitos, otros están en la dulce espera y unos más, como Italo Marenco y Cindy Villalta, padres de una de las influencers más queridas y populares del país, Irene Marenco, están valorando a mediano plazo darle un hermanito (a) a Irene, y para realizarlo están contemplando, incluso la posibilidad de la adopción.

Así lo comentaron en la maratón sabatina de La Roncha (Multimedios), este sábado, que por cierto es un arroz con mango bien jalado sobre tooodo lo que pasa en la farandutica local y cuyas noticias actualmente está desperdigadas por todas partes. Los de La Roncha han capitalizado esta nube de babel que es Internet hoy, y la verdad es que hacen un raspao dinámico que nos mantiene en todas sobre los andares y desandares de los famositicos.

Este sábado también confirmamos que Sharon Segura es una de las presentadoras más hermosas y pellizcadas del país, de hecho debe estar entre el top cinco, junto a otra enorme favorita, Keyla Sánchez --por mucho el mayor fenómeno televisivo de los últimos tiempos en el país, pero eso es otra historia--.

A Sharon, confesamos, no le augurábamos mayor desenvolvimiento como conductora cuando ingresó a La Roncha, siendo hasta entonces, más que todo, una modelo e influencer de muy buen ver. Pero la que es, es: Sharon rapidísimo se familiarizó con el micrófono, con la temática y aunque sigue viéndose como una diva, nunca duda de hacer chistes de ella misma o confesiones personales como la que hizo este sábado, a raíz del tema de la adopción, en donde dijo enfáticamente que ella se convertirá en mamá en su momento, ya sea por la vía natural o por medio de la adopción, una alternativa que también la hace soñar. Excelente y transparente mensaje, además, Shariton, está más bonita que un milagro.

Tremenda anécdota soltó en estos días la destacada exfutbolista costarricense, Jackie Alvarez, ahora panelista de Multimedios, quien narró que años atrás, durante un evento deportivo en el estadio Rosabal Cordero había tanto fútbol masculino como femenino, solo que ella, a la hora de entrar al baño, se confundió e ingresó al camerino de hombres. Recordar el cuento parece haberla impactado tanto como en aquel momento, pues según contó la atractiva y pellizcada Macha, el recuerdo de aquel momento todavía la afecta, pues se encontró frente a frente con el hoy ya cuasi legendario Maravilloso Roy Myers (otro pellizcadísimo, tanto en la cancha como comentarista en Deportemas CR, Canal 7), ya sin camisa y ataviado solo con su pantaloneta blanca, lo que se traslucía tras la tela fue lo que asombró a Jackie, quien terminó por contar en televisión, muerta de risa, que las dimensiones de aquello que vio jueron de otro mundo.

¡Al final hasta se quitó su habitual saco, entre risas y calores, tras rememorar el cuento! Ella y sus compañeros dejaron entrever que ahora no sabían bien por cual de varias razones el habilidoso Roy Myers ahora debería ser apodado más bien como el “portentoso” Roy Myers. Ve vos de lo que nos venimos a enterar a estas alturas.

¡Un verdadero gustazo! Dicen que es un rockstar de la cocina y no es para menos: el célebre chef mexicano Pablo Salas (centro) estuvo esta semana en Costa Rica como invitado de una edición más de Amex for Foodies. El chef azteca es toda una celebridad en el mundo culinario y uno de sus restaurantes, Amaranta, ubicado en Toluca, ocupa un puesto dentrode los 50 mejores restaurantes de América Latina, según San Pellegrino. El mexicano deleitó con sus creaciones a un selecto grupo de invitados en el evento organizado por American Express en el salón Arboleda, del hotel Intercontinental en Escazú.

Ahí compartió la cocina con el chef anfitrión Vincent Boutinaud (izquierda). Entre ambos llevaron a los asistentes en un exquisito viaje por la cocina mexiquense contemporánea (del Estado de México) con platillos como un martini de guacamole y un asado de tira, entre otros. Los acompaña el reconocido chef argentino-costarricense Sebastian La Rocca, quien es el encargado de la curadoría de este evento gastronómico. Salas, quien se mostró simpático y humilde, nos contó que era su primera vez en Costa Rica y que tuvo oportunidad de visitar el Mercado Central en busca de nuevos ingredientes, así que en la de menos nos sorprende con un platillo inspirado en Tiquicia. Y pónganse vivos porque la próxima edición de este evento será en setiembre en el restaurante Isolina en barrio Escalante y promete ser otro deleite para los amantes de la comida gourmet.

De seguro tanto veneno nos tiene un poco en la lona del agote, lo cierto es que por estos días preferimos enfocarnos en lo que nos nutre, nos edifica y, como mínimo, nos hace reír. Por ejemplo ¿Qué es esta maravilla, el retorno de Caras Vemos, tras estar fuera del aire desde el 2003?

María Torres y Marcia Saborío ya no son las veinteañeras de antes, ni lo necesitan, porque bien parecen saberlo ellas --que se nutren del arte-- que cada tiempo tiene su fuerte y, en su caso, cuando la autenticidad, la hilaridad y el talento se conjugan, pues no puede resultar algo diferente a un espacio televisivo que contiene los tres elementos, más un cuarto infalible: el de la nostalgia bien manejada.

Así, en estos tiempos de invasión de contenidos desde todos los ángulos, es un arte lograr que nos hayamos vuelto a enamorar de la ternura de Shirley Yahaira, ni qué decir de la tía Maricucha, eterna mujer sexy y conquistadora; de una Elodia que siempre “va volando”; una Diestre dueña y señora de su soda “La Transformer” y, para rematar, aparece la no menos famosa y aclamada Farra Fauces, siempre dispuesta a tratar a todo el que se le atraviese con el modo más despectivo posible pero siempre con buen corazón.

Entre lo mejor que han hecho los productores, fue pegarnos un susto hace un par de viernes, donde lograron introducir a la audiencia en una historia come-uñas, pues era un hecho irrefutable que se llevarían a vivir a Shirley Yahaira a México... sin embargo, el pueblo de Gallito Pinto se organizó para no arrancarle el corazón a la tía Maricucha, pues ella es la niña de sus ojos.

Esa memorable emisión está disponible en la página web de Caras Vemos: aquellos que aman a este dueto dinámico e irrepetible, ahí las tienen a disposición. ¡Feliz domingo!