29 febrero
Hace rato ya que el periodista Josué Quesada cruzó la línea. Lástima, porque cuando daba sus primeros pasos se percibía aguerrido, pero no pendenciero. Acharita. Foto Twitter
Hace rato ya que el periodista Josué Quesada cruzó la línea. Lástima, porque cuando daba sus primeros pasos se percibía aguerrido, pero no pendenciero. Acharita. Foto Twitter

No hace ni un mes que reprochamos el tono peleonero de este muchacho Josué Quesada, un periodista que se dio a conocer en Deportes Columbia, luego pasó a Multimedios y a Tigo Sports y que el sábado 22 de febrero, durante el juego entre Guadalupe y Cartaginés, protagonizó una situación sumamente vergonzosa, con la que cruzó una insólita línea que, hasta donde recordamos, no tiene precedentes.

Como también lo habíamos dicho, el tono temerario con el que Quesada esgrime sus opiniones y realiza sus entrevistas le ha generado anticuerpos como comunicador y le ha valido una innecesaria legión de detractores entre parte de la afición y hasta de algunos futbolistas, entrenadores y dirigentes.

Tras proferir una gruesa ofensa contra el equipo Cartaginés en un video que circuló en redes sociales, era cuestión de días para que al periodista se le armara la de San Quintín en el que quizá es el ambiente más volátil del país: las graderías de los estadios. Durante el mencionado cotejo futbolístico, parte de la afición brumosa detectó a Quesada en la cancha y pronto comenzaron los insultos que terminaron en zafarrancho cuando un primo de Josué intentó defender a su pariente y terminó dándose de golpes con el dirigente brumoso Esteban Loría. Quesada se saltó la malla dizque para aplacar el pleitucho, pero logró todo lo contrario: fue como echarle gasolina al fuego.

Pero todo siempre puede empeorar: el contendiente de Quesada en el vergonzoso espectáculo también es periodista deportivo, ya con añitos en esto: se llama Manuel Solano y después del incidente que presenció todo el país, embarrialó más la cancha –nunca mejor dicho– al retar públicamente a los golpes a Josué, por haberle ofendido al Cartaginés, del que Solano es hincha. Los comentarios de Solano son de tal calibre, que no se pueden ni publicar.

Como si no fuera suficiente la tremenda “encochinada” que le vienen pegando al alicaído fútbol nacional, los protagonistas de este triste show no solo denigran su oficio, sino que también colaboran con el violento caldo de cultivo que ha ido viralizándose entre los aficionados y contra el que tanto luchan los periodistas responsables y los abanderados del fair play.

Del pleitazo ese de viejas de patio, como dirían los abuelos, lo último que supimos fue que Quesada apeló a un ápice de prudencia (¡oh milagro! ¡truénganos, rayos y relámpagos!) y, ante una consulta de La Teja, solo dijo que no se referiría más al tema y que lo resolvería “por otra vía”.

Insistimos: es una verdadera lástima que algunos comunicadores hayan elegido este camino para figurar en su oficio, con todo el desprestigio que implica para el gremio y hasta el riesgo que asumen: leyendo comentarios en redes sociales, da la impresión de que medio país no se baja a Josué. En las últimas horas trascendió que el comunicador estará fuera de los estadios durante tres fechas, suspendido por el Consejo Director de la Unafut a raíz de lo sucedido.

Para ir cerrando con el tenebroso tema, citamos a verdaderos caballeros del periodismo deportivo nacional, algunos de tenor legendarios, unos ya fallecidos y otros que siguen representando con hidalguía, criterio y a veces intercambio de opiniones fuertes pero siempre en el marco de la fundamentación y el respeto.

Cuando estos Topos vimos aquel impresentable espectáculo en el Colleya, se nos vinieron los nombres de tantos periodistas o comentaristas respetadísimos, algunos de la vieja guardia, y en lo que sentirían al ver hasta dónde está llegando la cosa... un Tano Pandolfo, Leonel Jiménez, Mario Segura, Miguel Cortés (quien justo este fin de semana se retira, tras 40 años de periodismo caviar) y los inolvidables Javier Rojas, Rápido Ortiz y Ricardo Quirós, ya fallecidos. Por supuesto que debe haber varias omisiones en este listado, pero todos los que tenemos o tuvimos el privilegio de leer y/o escuchar a estos figurones del periodismo deportivo nos batimos entre la añoranza y la esperanza... la esperanza de que se imponga el profesionalismo que debe imperar en el deporte más hermoso del planeta.

PD. Y es que el fin de semana pasado al parecer se soltó el Pisuicas en el ámbito futbolístico, pues no fue tema menor lo ocurrido con el preparador de porteros de Fútbol Consultants, Pablo Quesada (Quesada también, ve vos), quien fue sancionado con dos años de suspensión por agredir al árbitro asistente José Ovidio Solórzano.

Pablo Quesada, preparador de porteros del equipo Consultants, fue sancionado con dos años de suspensión por agredir a un árbitro. La foto es de archivo, cuando el jugador era portero de Sagrada Familia. Foto: Melissa Fernández.
Pablo Quesada, preparador de porteros del equipo Consultants, fue sancionado con dos años de suspensión por agredir a un árbitro. La foto es de archivo, cuando el jugador era portero de Sagrada Familia. Foto: Melissa Fernández.

De acuerdo con la crónica de Puro Deporte de La Nación, Quesada fue expulsado en el minuto 75 del partido por abandonar el área técnica para protestar de forma airada, utilizando lenguaje soez y vulgar contra Solórzano. Cuando Quesada vio la tarjeta roja se lanzó “violentamente contra el árbitro asistente, golpeándolo en el rostro, lo que lo dejó algunos minutos desorientado y mareado en el suelo. Solórzano, aún en el suelo recibió una patada en la espalda por parte de Quesada”, explicó la Fedefútbol en un comunicado de prensa. El asunto va a pasar a lo penal, pues el línea anunció que interpondría una denuncia contra su agresor porque en los días posteriores se sentía muy mareado y con dificultades para hacer su trabajo como vendedor de lotería.

El preparador de porteros luego se disculpó y reconoció su error, pero ya pa’qué, dijo la lora. Hay que parar a como sea estos estados alterados en el fútbol nacional, a como vamos, pronto los padres de familia van a tener que optar por no llevar a sus hijos al estadio, un otrora escenario deportivo hermoso pero que ahora, cada vez más, genera temor.

Pero bueno, está dicho que no solo de fútbol vive el hombre y a mediados de esta semana se despotrancó Tere (más que despotrancarse, ustedes saben, solo que no podemos escribir la palabra) cuando el (guapísimo) Otto Guevara compartió en sus redes unas fotos que destilaban por igual amor, verano, agua y quizá unos vellos en el “sobaco” que terminaron por convertirse en polémica en redes, pues hubo quienes los odiaron y le sugirieron un cortecito o depilación total, y estuvo la otra parte de la gradería, que se mostró a favor de la “mechudez”.

El caso es que pelos más, pelos menos, el sempiterno candidato presidencial y su novia desde hace cinco años, la médico venezolana Virginia Ramos, se fueron a celebrar el mes del amor a Bocas del Toro, Panamá, donde ambos se dieron los gustos que quisieron y, como quinceañeros, hasta usaron atuendos de baño confeccionados con la misma tela.

Aunque a más de uno le chimó la contentera ajena, la verdad es que la pareja se ve muy feliz, muy enamorada y, visto lo visto, también desenfadada del qué dirán.

El tema del cabello de Otto Guevara ha sido muy comentado en los últimos tiempos, pues tras poblarse de canas, optó por dejarse crecer el pelo y usar una exótica cola de caballo. En este caso, eso sí, no fueron los pelos de la cabeza los que atrajeron la atención. Acá con su novia, la Dra. Virginia Ramos. FOTO IG
El tema del cabello de Otto Guevara ha sido muy comentado en los últimos tiempos, pues tras poblarse de canas, optó por dejarse crecer el pelo y usar una exótica cola de caballo. En este caso, eso sí, no fueron los pelos de la cabeza los que atrajeron la atención. Acá con su novia, la Dra. Virginia Ramos. FOTO IG
Literalmente como tortolitos pasaron Otto Guevara y su novia, Virgina Ramos, durante sus vacaciones en Bocas del Toro. Foto IG
Literalmente como tortolitos pasaron Otto Guevara y su novia, Virgina Ramos, durante sus vacaciones en Bocas del Toro. Foto IG
Desde el puritico arranque del año, Otto Guevara y su pareja, Virgina Ramos, han estado compartiendo imágenes en un puro arrumaco, como esta piyamada el Día de Reyes. No han faltado los suspicaces que creen que no es casualidad que Guevara protagonice esta romántica avanzada justo cuando está pensando si lanzarse al ruedo electoral de nuevo. Entretanto, el ingenio de tuiteros como Marvin Barrios hacen reír a sus seguidores en redes con posts como el que colgó en esta foto:
Desde el puritico arranque del año, Otto Guevara y su pareja, Virgina Ramos, han estado compartiendo imágenes en un puro arrumaco, como esta piyamada el Día de Reyes. No han faltado los suspicaces que creen que no es casualidad que Guevara protagonice esta romántica avanzada justo cuando está pensando si lanzarse al ruedo electoral de nuevo. Entretanto, el ingenio de tuiteros como Marvin Barrios hacen reír a sus seguidores en redes con posts como el que colgó en esta foto: "Cuando el camino político se pone feo y Avón es la salida más viable".

Y bueno, Cupido a todo motor: este sábado 29 la presentadora Natalia Rodríguez formalizará en casamiento la relación con su novio Emilio Garro, con quien convive desde hace meses y lleva años de relación. Según los reportes de varios medios de espectáculos, la boda será de ensueño y tendrá lugar en un salón de eventos llamado La Colina, en Grecia, donde darán el sí en una ceremonia evangélica frente a poco más de 100 invitados.

Emilio Garro y Natalia Rodríguez unirán sus vidas este sábado 29 en una ceremonia evangélica y con una fiesta posterior que promete ser un hermoso ágape. Cortesía
Emilio Garro y Natalia Rodríguez unirán sus vidas este sábado 29 en una ceremonia evangélica y con una fiesta posterior que promete ser un hermoso ágape. Cortesía

Lo único que no les salió como lo planearon fue su exótica luna de miel, en la que viajarían a paradisiacos destinos asiáticos pero, a raíz de la situación con el coronavirus optaron por la prudencia y posiblemente viajen a Las Vegas, no sin antes darse unos diítas en Manuel Antonio, Quepos. Les deseamos lo mejor y, con respecto a la luna de miel, tranquilos: pueden rajar de que su vida matrimonial empezará en una de las 25 mejores playas del planeta, según TripAdvisor.

Con una despedida de soltera que superó sus expectativas, tal cual lo afirmó en redes, Natalia Rodríguez se preparaba hace unos días para el gran paso: su matrimonio, este sábado 29.
Con una despedida de soltera que superó sus expectativas, tal cual lo afirmó en redes, Natalia Rodríguez se preparaba hace unos días para el gran paso: su matrimonio, este sábado 29.
La sección 'Qué está cocinando', de la revista Sabores, realmente ha sido un 'hit' de convocatoria entre figuras conocidas del país. En la última edición, el turno le correspondió a la presentadora Marilin Gamboa. Foto: Jeffrey Zamora.
La sección 'Qué está cocinando', de la revista Sabores, realmente ha sido un 'hit' de convocatoria entre figuras conocidas del país. En la última edición, el turno le correspondió a la presentadora Marilin Gamboa. Foto: Jeffrey Zamora.

Todo un estuchito de sorpresas resultó ser, en la cocina, la presentadora de 7 Estrellas y empresaria Marilin Gamboa, quien participó en la popular sección Qué está cocinando, de la más reciente edición de la revista Sabores y antes de arrancar la sesión afirmó que la cocina no era lo suyo pero, a la postre, se lució como las grandes al preparar una ensalada de arúgula con queso parmesano, zucchini y salmón ahumado, además de un tartare de atún con mango, salsa de soya y aceite de ajonjolí.

También contó que hace pocos años tuvo que optar por la dieta keto (que se basa en alimentos ricos en grasas buenas), pues se sentía muy mal y, al hacerse un chequeo médico, descubrió que era alérgica a varios alimentos. En cambio ahora dice sentirse mejor que nunca. La espigada presentadora terminó eufórica al ver que la gente de Sabores le otorgó más de 7 Estrellas por la sabrosura de sus recetas. Muy interesante la crónica de su quehacer en la cocina y uno que otro secreto que soltó, ya en confianza.

Natalia Carvajal, Miss C.R. 2018, estuvo entre las cientos –si no, miles– de almas que chirotearon todo el fin de semana pasado en el ya tradicional festival Envision, que se celebra por estas fechas en Uvita de Puntarenas. Aunque en ese evento lo último que importa es el 'glamour', todo el mundo va como quiere y ciertamente Natalia eligió un 'look' con el que se veía sencillamente espectacular, lo cual es mucho decir cuando se habla de quien es, a no dudarlo y más allá de los concursos de belleza, una de las mujeres más hermosas del país. En el cierre imperó la felicidad sobre un tremebundo barreal: ignoramos si Naty participó en el epílogo, si fue así, sería muy divertido que publicara la otra foto, totalmente desprolija de glamour y con el barro hasta la cabeza, parte de la diversión cósmica de ese particular encuentro internacional en nuestro paraíso puntarenense. FOTO IG
Natalia Carvajal, Miss C.R. 2018, estuvo entre las cientos –si no, miles– de almas que chirotearon todo el fin de semana pasado en el ya tradicional festival Envision, que se celebra por estas fechas en Uvita de Puntarenas. Aunque en ese evento lo último que importa es el 'glamour', todo el mundo va como quiere y ciertamente Natalia eligió un 'look' con el que se veía sencillamente espectacular, lo cual es mucho decir cuando se habla de quien es, a no dudarlo y más allá de los concursos de belleza, una de las mujeres más hermosas del país. En el cierre imperó la felicidad sobre un tremebundo barreal: ignoramos si Naty participó en el epílogo, si fue así, sería muy divertido que publicara la otra foto, totalmente desprolija de glamour y con el barro hasta la cabeza, parte de la diversión cósmica de ese particular encuentro internacional en nuestro paraíso puntarenense. FOTO IG
Fotón: Durante el arranque de la campaña
Fotón: Durante el arranque de la campaña "Cambiando Vidas", que realiza todos los años el Grand Casino Escazú del Hotel Sheraton San José, llamó mucho la atención ver juntos a los otrora eternos arqueros antagonistas, Erick Lonis, de Saprissa, y Álvaro Mesén, de la Alajuelense. Por supuesto, estos caballeros del fútbol estaban enfrentados durante las decenas de partidos que disputaron por muchos años, pero tras el pitazo final, esta imagen era recurrente. Este año la campaña pretende recaudar 15 millones de colones en beneficio de la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios y a otras entidades que velan por infantes con necesidades especiales; la forma de ayudar es comprar en el Grand Casino un cupón de 10 mil colones con el que la gente participará en la rifa de dos carros antiguos completamente restaurados. Lonis y Álvaro Mesén son parte del grupo de padrinos de esta iniciativa. Foto Randall Rodríguez para La Nación