El Topo: Adonis Pineda y el deporte favorito en Tiquicia: patear al que está en el piso

Con solo 22 años, el arquero manudo está viviendo lo que bien podemos recordar como “el efecto Sabo”: buena parte de la afición y un inclemente sector de la prensa lo han convertido en un blanco fácil para dispararle venenosos dardos, sin el menor ápice de empatía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes que todo, ponderamos que quienes se desempeñan en oficios o profesiones de carácter público, asumen sus roles con las consecuencias que implica, justamente, que el devenir de su trabajo sea de conocimiento y juzgamiento de las masas. Ni qué decir cuando se trata de fútbol, aquí y en la Conchinchina los jugadores deben estar provistos de varias capas de resiliencia adicionales, dado lo volátil de este hermoso deporte y la clase de pasiones –en muchos casos, desenfrenadas– que generan en la afición.

Dicho lo anterior, hay casos en que la cosa no da pa’ tanto. El tema de la portería en Liga Deportiva Alajuelense viene siendo un dolor de cabeza para el equipo y la afición desde hace ya bastante rato, desde el manejo del caso de Patrick Pemberton hasta el fichaje flor-de-un-día de Esteban Alvarado – a quien justo los manudos vieron erigirse como uno de los baluartes del gane del campeonato Herediano frente a la Liga– , hasta las pifias que se le endilgan al joven Pineda, a quien en buena parte le cayó el muerto de la pérdida del campeonato.

A un mes de la malograda final de la Liga, arranca el campeonato y ya vemos como tendencia que los chiflidos de la afición casi se adelantan al momento en que el portero toca bola, ni quiera el de arriba que encaje un gol o varios, y ya ni siquiera puede pedir cambio por lesión, sin despertar suspicacias.

Ahora bien, hay casos en los que la suspicacia da margen a una suposición irresponsable que se plasma en redes como un hecho, y aunque no es el único, vamos a dar un ejemplo específico ocurrido la noche de este miércoles cuando el periodista deportivo Josué Quesada, de Multimedios, lanzó un (desafortunado) tuit : “Ya son las 11 p. m. así que lo diré, Pineda se cagó , el portero de LA LIGA se puede equivocar, pero aguantar el aguacero, no podés pedir cambio y jalar así !!!! Para ser portero de equipo grande se necesita mucho más de lo que está demostrando él”.

Aparte de lo corrientazo de su primera frase, el comunicador parte del hecho de que Pineda fingió la lesión por cobardía, una aseveración gravísima porque pone en duda la ética del muchacho, sin ningún certificado médico que avale lo que está diciendo. Casualmente, esta misma semana, de pura casualidad nos lo topamos a Quesada entrevistando en vivo a Jafet Soto sobre el tema de la planilla del Herediano y nos echamos para atrás de ver el tono altisonante con el que jugaba de “justiciero valiente”, una lástima porque el tema estaba interesante, pero la forma le ganó al fondo y no aguantamos a ver aquella versión desmirriada de David Faitelson, por algo será que a ese muchacho cada vez le enquistan más el apodo de “Faitelson de aguadulce”.

Muy lamentable, ojalá algún día entienda que ese arrojo tan mal manejado deslegitima ad portas lo que quizá podría ser una ejecución de periodismo profundo, no complaciente, pero responsable.

De vuelta al caso de Adonis Pineda, su coyuntura nos recuerda el ensañamiento que se fue gestando entre la afición saprissista, extensiva a buena parte de la hinchada nacional contra Álvaro Saborío, quien tuvo el infortunio de convertirse en carne de cañón exactamente para la época en que comenzó el furor del arranque de las redes sociales que, si ahora son una barbarie, en ese momento eran una masacre.

Ojalá Adonis Pineda, al igual que lo hizo Álvaro Saborío en su momento, acopie carácter, se empodere, demuestre por qué es parte de la planilla de uno de los equipos más grandes del país, aprenda a bañarse en aceite cuando aficionados y/o prensa irresponsable crean que saben más de su situación que él mismo, y calle bocas convirtiéndose en un deportista respetado pero, mejor aún, en un hombre pleno que no se dejó vencer por la canalla ni por la canallada.

Volvemos al punto inicial: desempeñarse en un puesto público trae implícito lo bueno del reconocimiento y lo malo de la fiscalización lógica del accionar. Pero írsele al cuerpo de esa manera a un muchacho que a todas luces está luchando por salir avante tras una mala racha, no es más que una muestra de lo que, para muchos, es su deporte favorito: patear con furia al que ya está en el piso.

Qué colerón, respiremos y vamos a algo más positivo, siempre hablando de figuras deportivas, nos alegra mucho que Alonso ‘el Mariachi’ Solís se reintegre a Conexión Fútbol, en Repretel, como ya lo había hecho con el gustadísimo espacio VIS10N La visión del 10 –que se transmite en Facebook, Columbia y TDmás– después de un escándalo personal tras la separación de su esposa, a finales de noviembre.

El asunto privado les concierne solo a ellos y a los Tribunales de Justicia, pero en el ínterin ellos y todo el mundo estamos cubiertos por aquella máxima que reza “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, dicho lo anterior y apartando el dime y direte que trascendió en su momento, Solís –quien fue muy querido como jugador– aporta mucho a estos programas con su fisga, sus conocimientos y su anecdotario.

Nos dolió mucho verlo pasar por un diciembre cuesta arriba, hasta con visos de depresión por el escándalo y por quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, pero por dicha las aguas parecen haberse calmado, les deseamos a ambos mucha sabiduría para dejar atrás los errores y reproches y que cada quien siga con su vida.

¡Qué categoría! El periodista Wálter Campos no deja de sorprendernos pues, en sus más de 15 años en 7 Estrellas ha conocido y entrevistado a una constelación de estrellas de primer nivel; antes nos asombraba en el mencionado espacio de Teletica, pero desde que existen las redes sociales nos sorprende al postear la foto correspondiente con figuras del calibre de Will Smith (su más reciente post pero a quien entrevistó ya por segunda ocasión), Hugh Jackman, Ben Stiller, Adam Sandler, Kevin Spacey, Chris Pratt, Daniel Craig, Michael Fassbender, Ang Lee, Henry Cavill, Salma Hayek, Aerosmith, Kevin James, Selena Gómez, Tom Holland, Zendaya, Jack Black, Sam Worthington, Bryce Dallas Howard, Brian Singer, Jake Gyllenhaal y Tom Holland, Linda Hamilton y Mackenzie Davis (Terminator), The Rock (dos veces), Carlos Santana, Alejandro Fernández y Garbage, entre otros.

Con Will Smith y Martin Lawrence estuvo recientemente en Miami, donde cubrió los eventos referentes a la premier de Bad Boys for Life (tercera parte): también los acompañó en la academia Slam donde les entregaron las llaves de la ciudad y se declaró ese día como el Día de Bad Boys en Miami, luego los siguió a la alfombra azul y, finalmente, a la premier.

Medio mundo le ha preguntado a Campos cómo es Will Smith ya en privado, y el comunicador ha sido contundente: “El tipo es consistente en ser buena gente y atento con todos, como debe ser. Saluda hasta al que jala cables y es súper amable hasta con quien no “tiene que” serlo. Siempre lo he visto como un ejemplo de alguien que, en la cima, se cuida de eso (a diferencia de muchos que están a años luz en materia de relevancia o éxito)”. ¿Así o más claro? El tema es que, guardando las distancias, con ese calibre de experiencias Wálter podría jugar un toque de vivo, lo cual no ha ocurrido jamás. Esperaremos con ansia la entrevista que, a no dudarlo, nos ofrecerá una faceta y una cercanía totalmente novedosas, en este caso, de Smith y Lawrence.

La radio sigue siendo un medio agradable, útil y sobre todo vigente. A veces y por pura casualidad uno sintoniza programas interesantes. Así me ocurrió el domingo pasado. Este topo venía de madrugada de regreso a su madriguera con radio Columbia en el receptor de su vehículo. Eran las cinco y treinta y dio inicio el programa Luz en mi sendero, a cargo de los presbíteros Álvaro Sáenz y Miguel Picado.

Se trata de una emisión católica, claro está, no obstante, más allá de si el oyente es religioso o no, lo atractivo y lindo del programa radica en el arte de la conversación del que hacen gala estos dos señorones del clero. Son serios, pero tremendamente ingeniosos, simpáticos y cálidos en el intercambio verbal que sostienen de principio a fin. En la ocasión que menciono reflexionaron acerca del valor de la confesión y de los falsos temores que la mayoría alimenta en torno a este ritual.

Dieron a entender que la confesión es un acto desprovisto de culpa y temor, porque, esencialmente, está lleno de sencillez y de sinceridad. Además, disertaron en un chispeante diálogo sobre “la filosofía del frijol” y el valor trascendental de la semilla. Lecciones de vida, reales y cómodas de asimilar. En tiempos en los que muchas veces la radiodifusión se deja invadir por lo chabacano y las risotadas fáciles, oyendo a los padres Álvaro Sáenz y Miguel Picado podemos disfrutar sanamente y valorar la dimensión humana y espiritual de un domingo que empieza.

Conciencia ambiental: En un lucido evento y con un muy buen propósito Sardimar –empresa 100% costarricense– inauguró su sala de experiencia interactiva “Centro de Estudios y Conservación de Ecosistemas Marinos (CEM)”, en la ciudad de KidZania, ubicado en Oxígeno Human Playground, en Heredia, como parte de su nueva campaña institucional llamada “Lo mejor para el mejor país”. A la actividad asistieron varias figuras conocidas, muchas acompañadas de sus hijos, a tono con la intención de ir permeando de conocimiento y conciencia ambiental a todas las generaciones, en especial a las más nuevas.