Andrés Díaz P.. 11 noviembre
La selección de deportes electrónicos viajará a Taiwan para representar a Costa Rica en el mundial de League of Legends. Jugadores: Jeison Quesada
La selección de deportes electrónicos viajará a Taiwan para representar a Costa Rica en el mundial de League of Legends. Jugadores: Jeison Quesada "VexZuss", Jefferson Nezbeth "Maggatt", Steven Araya "MadBlade", André Calvo "Xpontaneous" y Josue Rodríguez "7Aster", y Gonzalo Peredo, entrenador. Aquí en el camerino de la K-Arena. Foto Andrés Díaz

Kaohsiung. Taiwán. Los europeos superaron a los ticos de manera abrumadora en los octavos de final de la décima edición del mundial de e-Sports, organizado por la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IeSF por sus siglas en inglés).

El silencio en el toldo era total. La mirada de los cinco muchachos estaba fija en el monitor que rezaba la palabra Derrota. Así fue el game over de la delegación de Costa Rica, que cayó este sábado en la noche ante el quinteto de Rumania.

Sin nada más que hacer. El coach Gonzalo Peredo, mejor conocido como Enatsu, juntó a sus pupilos. El chileno fue tajante y les dijo que jugaron malísimo, pero que esta derrota les servirá de experiencia para mejorar, que se determinen de ahora en adelante a ser los mejores en lo que los apasiona, y algún día tendrán la revancha. Después de todo, ese es el espíritu competitivo que rige en cualquier justa deportiva.

La delegación tica compuesta por Jeison Quesada, Jefferson Nezbeth, Josué Rodríguez, André Calvo y Steven Araya, se mantuvo en silencio. Impotentes ante el resultado. Estos chicos no tienen más de 20 años y quizá esta podría ser la derrota más dura de sus vidas.

Costa Rica avanzó a los octavos de final este viernes tras colocarse como primero del grupo integrado por Rusia, Tailandia y Serbia. Esta es la primera vez que los ticos avanzaron de la fase de grupos.

La partida sufrió un atraso debido a un estricto protocolo de seguridad en todo el K-Arena, gimnasio que alberga las justas electrónicas. Las demora se debió a la visita de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, quien es reconocida por darle un gran apoyo a los deportes electrónicos en el país isleño. De hecho, los e-Sports son considerados como un deporte oficial dentro de Taiwán.

¿Cómo fueron las partidas?

League of Legends es un duelo de dos quintetos que aparecen en una base en las esquinas opuestas de un mapa. El objetivo es destruir la estructura enemiga. Para hacerlo, deben eliminar progresivamente al equipo contrario, junto a torres de vigilancia y defensores computadorizados que protegen la base. En general una partida puede tomar entre 30 a 50 minutos.

Cada jugador elegirá un campeón y se colocará en una posición dentro del mapa, el cual se divide en tres carriles (superior, medio e inferior) y la jungla.

La Selección Nacional de League of Legends perdió 2-0 en contra de Rumania, la serie se definía al mejor de tres. Para la primera partida, los ticos alinearon a los siguientes campeones: Irelia en el superior, Urgot en el medio, Skarner en la jungla y Alistar junto a Varus en el carril inferior.

Por su parte, los rumanos asumieron el compromiso con una composición conformada con Shen en el carril superior, Akali en el medio, Xin Zhao en la jungla y Gragas junto a Kaisa en el carril inferior. En esta partida los ticos fueron desplazadas desde el inicio y no hallaron espacio para recuperarse.

La segunda partida fue aún más desastrosa para Costa Rica, cuyo equipo alineó con los siguientes campeones: Ornn en el superior, Vel’ Koz en el medio, Olaf en la jungla y Xayah junto a Tresh en el inferior.

Por su parte, los rumanos alinearon con Poppy en el superior, Camille en la jungla, Le Blanc en el medio y Lucían junto Braun en el carril inferior. Los rumanos aprovecharon el desconcierto en las filas ticas para despachar la partida en menos de 25 minutos.

A diferencia de los rusos, los rumanos no cometieron el error de subestimar a la delegación tica. George Octav, el capitán de los rumanos admitió que estudió las fortalezas y debilidades de los ticos, la noche antes del juego.

“Nosotros estamos a Costa Rica. Los sacamos de su zona de confort, explotamos la mala sinergia entre el mid y la jungla. Nosotros pusimos toda la presión en el medio y cuidamos al carril inferior, porque ahí está el mejor jugador de Costa Rica”, enfatizó el capitán de los rumanos.

Esta es la tercera participación de Costa Rica en el mundial de deportes electrónicos, el cual se realiza desde el 2008.