Exigen realizar cambio en descripción sobre uso de ¢130 millones

Por: Patricia Recio 28 abril, 2015

La Contraloría General de la República pedirá cuentas a las autoridades a cargo de la organización del Festival Internacional de las Artes 2015 sobre los recursos públicos destinados para la realización de ese evento.

Según el ente contralor, las acciones de fiscalización no evaluarán las decisiones de suspender las actividades programadas como parte del FIA 2015, en las que pudieran haberse contraído obligaciones contractuales y económicas para el Estado costarricense.

La Contraloría indicó que, el pasado 21 de abril, ingresó para su análisis y aprobación un presupuesto extraordinario de la Fundación Parque la Libertad, a la cual el Ministerio de Cultura realizaría una transferencia de ¢130 millones para atender compromisos relacionados al Festival.

Sin embargo, dicho trámite requiere un cambio de descripción en el traslado de recursos, pues el origen de los ingresos no establece recursos para el FIA sino para atender asuntos de la Fundación. La Contraloría está a la espera de dicho cambio por parte de la administración.

El ente también señaló que el 24 de abril se recibió un recurso de apelación contra el acto de adjudicación a favor de la empresa Luzart para brindar el servicio de luz y sonido. El Ministerio revocó la contratación de la empresa de modo que dicho recurso deberá resolverse considerando la revocatoria y a la brevedad posible.

FIA sobrevive anémico en Alajuelita y Desamparados
FIA sobrevive anémico en Alajuelita y Desamparados

Este lunes, el Ministerio de Cultura asumió la responsabilidad por los problemas de organización y la suspensión de eventos tras el fallido arranque del FIA.

Los organizadores cancelaron las actividades principales y anoche confirmaron que los conciertos masivos que se realizarían del 30 de abril al 3 de mayo en Desamparados y Aserrí serán reprogramados.

Según el MCJ, la suspensión se dio por la ausencia de una empresa proveedora de luces y sonido que asumiera la adjudicación que Luz Art, S. A. pidió revocar por considerarla extemporánea.