Andrés Díaz P.. 16 abril
Mark Cerny es una figura prominente en la industria de los videojuegos, pues fue el arquitecto del PlayStation 4 y trabajó en la quinta consola de la casa de Sony. Cortesía de Sony.
Mark Cerny es una figura prominente en la industria de los videojuegos, pues fue el arquitecto del PlayStation 4 y trabajó en la quinta consola de la casa de Sony. Cortesía de Sony.

Esta mañana el portal de noticias digitales Wired, publicó una entrevista con Mark Cerny, quien es el arquitecto de las consolas de Sony. Cerny comentó un poco del nuevo proyecto que se tiene entre manos: el PlayStation 5.

Los entusiastas de los videojuegos tienen buenas razones para dudar de este tipo de anuncios o al menos nadie se atreve a lanzar campanas al aire, todavía.

Recordemos que la actual generación de consolas se extendió debido a un refrescamiento que ocurrió con los estrenos del PlayStation 4 Pro y el Xbox One X que potenciaron a sus predecesoras–estrenadas en el 2013– permitiéndoles adaptar una resolución de 4 K.

Entonces, ¿qué valor le puede agregar una nueva generación de consolas a los videojuegos?

Según Cerny, Sony ha acelerado el proceso de producción del PlayStation 5, ha distribuido los equipos de desarrollo a distintos estudios para que estos se puedan adaptar y explorar los cambios fundamentales que promete la nueva consola. Eso sí, el PlayStation 5 no será lanzado en el 2019.

Más mejoras

Como es de esperar, la nueva consola de Sony tendrá mejores gráficas y mejor rendimiento que sus predecesoras. Obvio. Pero si nos vamos a los tecnicismos, la quinta consola de la dinastía de PlayStation contará con un procesador (CPU) AMD Ryzen de tercera generación, el cual saldría al mercado hasta a mediados del 2019.

El procesador gráfico (GPU) pertenecerá a la línea Radeon Navi y según constato en el artículo de Wired esta unidad de procesamiento gráfico podrá utilizar la técnica ray tracing, un elemento básico en los efectos visuales en las películas Hollywood y que está comenzando a introducirse en procesadores valorados en $10.000. Por ahora ninguna consola de videojuegos ha podido administrarlo.

En pocas palabras, ray tracing es una técnica que imita las maneras en las que la luz rebota de un objeto a otro. Las refracciones a través de vidrio o líquido se pueden representar con mucha más precisión, incluso en tiempo real. Esto lleva a una representación más fidedigna de los ambientes. Pero para Gerny, el ray tracing no se queda solo en lo visual sino también en lo auditivo.

Esta técnica nos permite poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio, o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador", comentó el encargado de la futura PlayStation 5 en la entrevista de Wired.

Una de las grandes apuestas para esta consola es la integración de una unidad de audio 3D, la cual según Cerny va a redefinir el sonido en el entretenimiento.

“Como jugador, he estado un poco frustrado por que el audio no cambie tanto entre PS3 y PS4. Con la nueva consola el sueño es mostrar cómo cambia drásticamente el sonido cuando se aplica mucha potencia de hardware en él”. Los juegos serán más inmersivos y se podrán escuchar sonidos desde todas las direcciones, sin necesidad de altavoces especiales.

Otra de las novedades será que esta consola será compatible con resoluciones de 8K y también con los cascos de realidad virtual que Sony estrenó en el 2016.

Discos en estado sólido y compatibilidad

Los tiempos de carga parece que serán algo del pasado, una anécdota reservada para los gamers de antaño al igual que los títulos de casete o las memory cards. Según informó Cerny, el PlayStation 5 contará con disco en estado sólido, lo cual se ha vuelto un recurrente casi obligatorio en las computadoras para gaming. Un disco en estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) disminuye de manera considerable los tiempos de carga y agiliza el procesamiento de los datos.

Cerny concluyó la entrevista afirmando que los videojuegos de PlayStation 4 serán compatibles en la nueva consola, la cual aceptará formato físico, es decir, aún tendremos discos para rato.

Aún es muy prematuro para hablar de precios, fecha de estreno o incluso videojuegos insignias pero poco a poco el PlayStation 5 empieza a tomar forma.