Comediantes de ‘stand-up’ se apropian del Cine Magaly

Del miércoles 18 al domingo 22 de setiembre esa sala josefina servirá de escenario para el noveno Festival Internacional de ‘Stand-Up Comedy’. Conozca a los cuatro ticos debutantes de la actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La garra y el carácter de la comedia de pie de Costa Rica y otros países latinoamericanos quedarán al descubierto esta semana en el noveno Festival Internacional de Stand-Up Comedy.

El Cine Magaly, en San José, cederá su sala para esta actividad que arrancará este miércoles 18 y se alargará hasta el domingo 22 de setiembre, con una función por día a las 8 p. m.

Un total de 43 exponentes de ese género de la comedia alinean en el festival. En esta oportunidad los participantes son de Costa Rica, México, El Salvador, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.

“Este festival nació y se ha desarrollado aquí y desde hace tres años se ha consolidado como el festival de stand-up comedy más grande de Latinoamérica. Se ha vuelto (la cita) una convocatoria apetecible para los comediantes latinoamericanos que han nutrido el festival con distintos tipos de humor”, aseguró el productor general de la actividad, Josema Pérez.

Los invitados, explicó Pérez, se eligieron a partir de una convocatoria abierta en la que cada candidato mostraba su trabajo en un video que la producción analizaba y aceptaba o descartaba. De esa audición se eligió el line-up de comediantes para el festival que está a horas de encender la mecha.

Entre los abanderados ticos del festival destacan nombres consolidados en la escena del stand-up comedy como el de Renzo Rímolo, Bernando Choché Romano o Waleska Oporta; sin embargo, también figuran cuatro nuevos talentos que vienen haciendo trillo en el mercado local del entretenimiento, hasta ahora, a la sombra de los grandes escenarios.

Ese grupo de comediantes ticos invitados que vivirán por primera vez la gloria de estar en el Festival Internacional de Stand-Up Comedy lo conforman Karina Conejo (Kary Conejo), Davis Núñez, Emmanuel Otárola (Emma Otárola) y Eliot Altamirano.

“De unos años para acá hemos procurado incorporar alguno que otro comediante que vemos que tiene potencial y que merece la exposición que ofrece este festival. Nuestro interés es motivar a que las personas que se quieran acercar de forma seria al stand-up comedy sientan que tienen la posibilidad de experimentar en ese escenario (el del festival internacional) que es enriquecedor en todo sentido. Esta es una experiencia muy distinta”, aseveró Pérez con relación a los cuatro debutantes ticos con los que contará el festival.

Aunque será la primera vez que el cuarteto se plante frente al exigente público del Festival Internacional de Stand-Up Comedy, por supuesto que cada uno de ellos posee algo de trayectoria en la comedia.

Golpe femenino

Karina Conejo será la invitada de la noche inaugural del festival. Ella tiene 34 años de edad y está próxima a cumplir dos años desde la primera vez que se plantó en un escenario a hacer stand-up.

A finales del 2017 esta actriz de profesión y aficionada a la producción audiovisual y fotografía comenzó a estudiar ese tipo de comedia motivada por la versatilidad del género, la forma en que se maneja al público y la variedad de temas que permite abarcar.

Conejo –casada con el actor y fotógrafo Eloy Mora– vivió su debut semanas después de llevar los primeros cursos de stand-up comedy, y desde entonces suma algunas participaciones en espacios más discretos en comparación con el que la recibirá este miércoles.

“Este es un género de la comedia muy distinto y se maneja diferente, pero sí hay herramientas de teatro que me han servido mucho. Cuando me decidí por entrar a probar cómo me iba me encantó desde la primera vez, aunque me aterroriza porque el stand-up significa estar sola en el escenario, pero es parte de lo emocionante. Cada vez que voy a hacer stand-up es como lanzarme al vacío y eso me emociona”, refirió Kary Conejo, su “nombre artístico” en la comedia.

Otro factor del género que la sedujo fue la calidez de gremio con la que se topó. “Aquí hay una camaradería súper linda y una gran disposición de ayudarse unos a otros. En mi experiencia, todas las veces que he pedido ayuda y consejos, están muy dispuestos. Aquí no me he encontrado como competencia, sino con compañeros y eso es invaluable”, apuntó la vecina de Cartago.

Temas como la maternidad o la vida en pareja alimentan las rutinas de Conejo, quien se ha abierto camino en una escena saturada por hombres.

Sobre la brecha de género que hay en el stand-up comedy, dijo: “Soy mujer y hay pocas chicas haciendo comedia y eso ha llamado la atención. Esta comedia –la del stand-up– está relacionada con la vulgaridad y temas más sexuales y, desgraciadamente, en la sociedad machista en la que aún vivimos no se ve lindo que una chica hable abiertamente de sexo en el escenario. Me encantaría que más chicas se atrevieran a hablar desde su perspectiva porque tenemos muchas cosas qué decir, pero creo que poquito a poquito nos vamos atreviendo”, opinó Conejo, quien tildó como sorpresiva y pronta la invitación a participar en el festival.

Una más

El espacio que ocupará Kary Conejo el miércoles será el mismo que permitirá a Davis Núñez debutar el jueves frente a la audiencia del festival.

El nombre de este vecino de Poás de Alajuela comenzó a sonar con mayor insistencia en los últimos meses luego de su participación en el programa La dulce vida (Repretel canal 6) y su incorporación al espacio radial La Charanga, de la emisora 103.1 FM.

Sin embargo, él transita oficialmente por esas veredas desde hace dos años con sus shows de comedia y música, donde expone el talento que comenzó a mostrar desde que estaba en la escuela.

“La invitación para participar en el festival fue una muy bonita sorpresa y una noticia muy grata. Después de dos años de hacer stand-up, esta oportunidad significa una plataforma para que la gente sepa que también hago otros tipos de comedia”, dijo Núñez, de 21 años, y quien en el 2017 había participado en una sección de El Chinamo (Teletica canal 7) donde hizo música con comedia.

Adelantó que la rutina que presentará este jueves en el festival, fusionará hábilmente sus posibilidades cómicas con el beat box (artes musicales con la boca), una particularidad que enriquece su humor y que lo ha hecho avanzar con rapidez en la oferta del entretenimiento local.

“Siento que el aspecto de que canto me ayudó muchísimo a conocer la voz de la manera correcta. Mi hermana es cantante y ella me ha ayudado a colocar la voz para imitar cantantes. Desde chiquillo imité a Porcionzón y a Juanca Galindo (de Alex Costa), pero después de los 12 años, con el cambio de voz cambié por completo el repertorio”, contó Núñez a La Nación en abril pasado, sobre la razón de ser de su talento con la voz.

En cuanto a lo que presentará este jueves en el festival, no dio muchos detalles, pero aseguró que el beat box no faltará en su número. “El beat box es muy internacional y el público lo entenderá mucho en el show, así como los chistes y las líneas cómicas. Hace poco estuve en México y en Colombia por lo que he procurado hacer humor para todo tipo de nacionalidades, hay comediantes que se basan en cosas muy ticas, yo no”, aseguró el muchacho.

Davis manifestó que esta oportunidad del festival la usará para afianzar su popularidad en el país y buscar proyección internacional con los colegas de otras naciones que participarán de la muestra.

De Pavas pa’l mundo

Emmanuel Otárola será la carta bajo la manga de la organización del festival para el viernes. Emma, como se llama en la escena del stand-up tiene 25 años, es vecino de Pavas y mucho de su humor, precisamente, está basado en el barrio capitalino donde vive.

“Me gusta mucho hacer comedia que se adapte a cualquier tipo de público. Mi comedia es muy familiar y mis rutinas las nutro mucho de las cosas comunes y sencillas con las que la gente se puede identificar. Trabajo mucho en formatos de historias cortas con chistes largos”, explicó Otárola respecto a su forma de hacer humor.

Otárola tiene dos años y medio de hacer stand-up comedy. Empezó con un curso con el también comediante Simplemente Marvin en respuesta a la afición que comenzó a sentir por el género cuando se hizo seguidor del programa español Club de la comedia y de Goyo Jiménez, un exponente de ese género que participó en ese show.

“Quería hacer lo que lograban quienes estaban en ese programa a partir de cosas sencillas y comunes”, sostuvo Otárola, quien estudió Mecánica Automotriz pero actualmente trabaja en una clínica oftalmológica.

Ese afán por labrar fama desde la comedia parece haberle dado frutos. Actualmente él tiene dos especiales completos de 60 minutos de stand-up: Memorias de un millennial pobre y Directo desde Pavas.

Ese último especial es parte del catálogo de la aplicación de contenidos originales TD Más, y serán extractos de esa producción las que presentará al público del Festival Internacional de Stand-Up Comedy.

Directo desde Pavas trata un poco de cómo es la vida cuando uno es de estos lugares, socialmente discriminados. Estoy bastante nervioso (de cara a su participación en el festival) pero a la vez emocionado porque sé que esto es una ventana enorme y muchos comediantes conocerán mi comedia, el trabajo que estoy realizando. Esto me permitirá ponerme al frente de gente que admiro bastante”, apuntó el josefino.

Emma Otárola considera que formar parte de los comediantes del festival sumará a sus intenciones de consolidarse como comediante y dar el salto internacional con giras que aspira a hacer el próximo año en algunos países de Centroamérica.

De pulpos y más

Distinto a Otárola, Eliot Altamirano no ha proyectado hasta donde quiere llevar su faceta como comediante de stand-up.

Este vecino de Heredia, de 29 años, dice prefiere que su talento lo sorprenda y lo encamine por donde él se lo vaya mereciendo, así como ha sido durante estos últimos tres años.

“Hace tres años estar aquí me parecía imposible y siento que he alcanzado mucho; entonces prefiero seguir trabajando como lo he hecho este tiempo y poniendo mi mejor esfuerzo”, consideró este estudiante de Publicidad.

Altamirano será el invitado del Festival Internacional de Stand-Up Comedy durante la noche de clausura (el domingo 22 de setiembre). Frente al público que acuda al Cine Magaly ese día se pondrá un muchacho proveniente de una familia “muy dada a vacilar” y que le dio la licencia para hacer hoy lo que hace en materia de humor.

Eliot es afín a la comedia de stand-up desde muy joven, por ello comenzó a formarse en ese género cómico en cuanto taller encontrara al respecto.

“El camino ha sido de prueba y error. La misma audiencia es la que le dice a uno si sirve o no”, dice Altamirano quien ya ha tenido roce con públicos cuando ha actuado como telonero de artistas del stand-up ya consolidados que se han presentado en espacios como la Sala Garbo.

“Me he sentido muy cómodo defendiéndome. La comedia que hago sale de cualquier cosa que veo y que me llama la atención como documentales sobre pulpos o sobre medicina”, comentó.

Eliot dice que sus primeros pasos ahí los dio como aficionado a ese tipo de humor; empero, hoy el stand-up comedy se convirtió en una pasión, un sentimiento que se consolidó y que ahora lo pondrá en uno de los principales escenarios del stand-up comedy de Latinoamérica.

“Esta oportunidad me tiene superemocionado porque es un escenario muy grande con comediantes de mucha carrera y renombre. Sí me siento un poco intimidado, pero esto no es una competencia”, refirió Altamirano.

La rutina del florence se basará en los documentales de pulpos que ha visto a lo largo de los años y de temas generales de su vida personal. “Hablaré sobre lo que significa para mí llegar a ser un hombre hecho y derecho, sobre cómo me ven mis amigos, mis seres queridos y los extraños. Trataré de cautivar a la audiencia con reseñas de situaciones cotidianas que nos pasan y espero que se puedan reflejar ellos mismos en esa situación”, terminó Altamirano.

El Festival Internacional de Stand-Up Comedy es exclusivo para un público mayor a los 15 años. Las entradas por función tienen precios de ¢12.000 general 2, ¢15.000 general 1, ¢18.000 preferencial y ¢21.000 platino. Los boletos se consiguen en boleteria.cr o en los puntos Servimás de los supermercados Walmart.

Los precios del tiquete son por una única función. Usted puede conocer la alineación de los comediantes por día ingresando a la página en Facebook del festival.