Fernanda Matarrita Chaves. 12 julio

Pasadas las 9 p.m. de este 12 de julio OK Radio, Circo OK y Hombres Trans Costa Rica compartieron simultáneamente un comunicado en el que Javier Hernández, director general de Grupo Omega, y Natalia Rodríguez, locutora del programa radial, se disculpaban públicamente con la comunidad LGTBI por los comentarios transfóbicos emitidos el 9 de julio a través del Circo OK.

Natalia Rodríguez, Choché Romano y Yiyo Alfaro son los conductores del Circo OK.
Natalia Rodríguez, Choché Romano y Yiyo Alfaro son los conductores del Circo OK.

“De parte de todo el equipo de El Circo OK y OK! 105.5FM pedimos disculpas a la comunidad LGBTTIQA+ por los comentarios durante la emisión del programa “El Circo OK” del 9 de julio, y las publicaciones en sus redes sociales donde ofendimos y herimos los sentimientos de personas de la comunidad. Cometer errores es de humanos y hoy queremos de todo corazón dejar un precedente en nuestro país y hacer lo correcto. La imágenes adjuntas son del acuerdo firmado entre OK 105.5FM y Hombres Trans Costa Rica en presencia del Comisionado LGBTTIQA+ de Casa Presidencial que perdurarán en nuestro compromiso de tener una empresa que respeta los derechos humanos en general”, escribió el Circo OK en su página de Facebook.

(Video) ‘Circo OK’ admite comentarios transfóbicos y pide disculpas públicas

El acuerdo señala varias especifícaciones, que se detallarán más adelante, en las que firman el director del grupo Omega, la locutora Natalia Rodríguez, Jess Márquez y Andrés Gómez de Hombres Trans y Luis Salazar, comisionado LGTBI de Casa Presidencial. Los locutores José Miguel Alfaro (Yiyo) y Bernardo Romano (Choché) no firman el documento, Jess Márquez indicó que eso se debe a que en el momento del encuentro ambos estaban en Teletica con el programa Qué buena tarde.

“Don Javier dice que la disculpa los incluye a ellos (…)”, expresó Márquez.

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto” Martin Luther King Jr. De parte de todo el equipo de...

Posted by El Circo OK on Thursday, July 12, 2018

La denuncia de Hombres Trans y todo el revuelo generado en redes sociales provocó que las marcas Pringles y Coca Cola retirarán temporalmente su publicidad del programa Circo OK.

Este acuerdo se da luego de que Javier Hernández, director general de grupo Omega, se percató de la “gravedad” de lo acontecido, pues según dice, estuvo fuera de su oficina varios días.

“Estuve fuera de la oficina un tiempo y cuando llego lo que hacemos es poner bien los puntos sobre la i. tomamos la decisión de ir a Casa Presidencial a hablar con el comisionado(LGTBI) en conjunto con Jess de Hombres Trans para llegar a acuerdo.

Este fue un asunto que se manejó un poco mal desde el comienzo por el calor de la situación. Preferimos con cabeza fria tomar decisión de hacerlo por vía sana y sabia”, dijo Hernández a Viva.

Las disculpas llegan un día después de que OK Radio emitiera un comunicado en el que rechazaban toda denuncia de transfobia y en el que no se disculpaban directamente con Hombres Trans Costa Rica, quienes desde el 10 de julio denunciaron su disgusto por los comentarios emitidos en el programa del día 9 en el Circo OK.

Hombres Trans denunció en una carta dirigida al Circo OK y compartida en redes sociales que durante cerca de hora y media los locutores Natalia Rodríguez, Yiyo Alfaro y Choché Romano realizaron comentarios despectivos y discriminatorios mientras hablaban de Ángela Ponce, Miss España Universo, primera mujer transexual en ganar el certamen en ese país europeo y que le representará en Miss Universo.

–En las redes Natalia Rodríguez, Yiyo Alfaro y Choché Romano compartieron el primer comunicado que emitió OK Radio asegurando personalmente que sus comentarios no habían sido inapropiados ni transfóbicos… ¿Por qué ahora se retractan y admiten que sí?

–Javier Hernández: El tema es que no poseemos el audio. Tenemos fallas y no tenemos programas grabados. No teníamos prueba de audio. Inicialmente los acuerpamos (a los locutores) porque son parte de la empresa.

–¿Entonces cómo deciden proceder si no hay audio?

–Por otra parte no íbamos a poner en tela de duda lo que nos dicen Hombres Trans. No vamos a menospreciar a la organización. Ellos hicieron recaudación de datos y nosotros no tenemos datos. Preferimos llegar a este acuerdo.

–¿El retiro de publicidad de Coca Cola y Pringles influyó en esta decisión de disculparse?

Es interesante porque el grupo tiene buena relación con cada uno de los clientes (…) Se ha hablado y nos dicen que hacen impasse hasta nuevo aviso.

–¿Se ha hablado de cuándo reanudan la publicidad?

–No tengo la información de cuando se reanuda.

–¿Los locutores recibirían alguna amonestación por los comentarios?

–No hay amonestación. No tenemos pruebas.

Derecho de réplica y charlas de sensibilización

Jess Márquez de Hombres Trans celebró el acuerdo al que llegó el colectivo que representa, con OK Radio.

“La mañana de hoy los locutores del Circo OK hacen entre comillas una disculpa donde no admiten que el contenido de programa (del 9 de julio) fue sexista, machista, transfóbico, lesbofóbico y homofóbico, donde nos niegan nuestro derecho de respuesta, la ley establece que se tiene que dar una respuesta en cinco días y ya casi se iban a cumplir (…)”, contó.

Márquez resaltó que Javier Hernández se contactó con el comisionado LGTBI de Casa Presidencial, Luis Salazar, pidiéndole que mediara para llegar a un acuerdo.

“Hoy a las 5 p.m. nos presentamos en Casa Presidencial (…) donde explicamos todo. Javier Hernández estaba fuera del país, y dice que el asunto era grave y por eso solicitó la reunión. Él comprende la situación, Natalia (Rodríguez) también y ambos se disculparon con nosotros en nombre de todos (los involucrados). Yo manifiesto las demandas que hemos hecho, solicito disculpa pública en la que asumieran lo que habían hecho con sus comentarios, con las publicaciones en redes y que nos dieran oportunidad de derecho a la respuesta (…)”, explicó.

Además de las disculpas públicas, de reconocer que los comentarios fueron diversofóbicos, de borrar de las redes sociales de OK Radio y del Circo OK las publicaciones que reconocen son diversofóbicas y transfóbicas; el Circo OK dará un espacio de 30 minutos (a partir de las 8:30 a.m. del 13 de julio) en su programa para que Hombres Trans explique por qué los comentarios realizados el 9 de julio son discriminatorios y también para que contesten preguntas de los radioescuchas.

Aparte de lo anterior, Grupo Omega accedió a que sus locutores y equipo en general reciban capacitación de sensibilización acerca de temáticas LGTBI.