AFP . 6 junio
Muchas productoras en Hollywood están ansiosas de poder comenzar a producir programas de televisión. Actualmente, la industria está paralizada para evitar contagios por el covid-19. Foto: AFP
Muchas productoras en Hollywood están ansiosas de poder comenzar a producir programas de televisión. Actualmente, la industria está paralizada para evitar contagios por el covid-19. Foto: AFP

La producción de películas y programas de televisión podrá reanudarse en California a partir del 12 de junio, anunció este viernes el gobierno estatal, que subrayó que los estudios estarán sujetos a estrictas restricciones sanitarias.

Los estudios cerraron a mediados de marzo cuando entraron en vigor las órdenes de confinamiento por la pandemia del coronavirus, dejando sin trabajo a miles de personas.

"La producción musical, televisiva y cinematográfica podrá reanudarse en California no antes del 12 de junio de 2020", dijo el departamento de Salud Pública en un comunicado.

La reapertura de las producciones estará "sujeta a la aprobación de los funcionarios de salud pública de los condados", basados en "datos epidemiológicos locales, incluidos los casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad y la preparación local para apoyar un brote".

No está claro si el condado de Los Ángeles, donde están ubicados los grandes estudios de Hollywood, podrá retomar sus producciones en una semana.

De los más de 122.000 casos y 4.400 muertes por el virus reportados en el estado, Los Ángeles concentra aproximadamente la mitad de esos números.

Las autoridades locales deben pronunciarse al respecto la próxima semana, según el sitio Variety.

"Para reducir el riesgo de la transmisión de la covid-19, productores, reparto, personal y otros trabajadores de la industria deben cumplir con los protocolos de seguridad", que comienza con el uso de la mascarilla, distanciamiento social y monitorización de síntomas.

Los estudios y sindicatos de la industria acordaron esta semana reglas en los sets de filmación, que incluyen que todo el personal sea testado por el virus y reciba equipos de protección.

También se pide reducir el número de personas en set, con equipos más pequeños y uso de tecnología remota.