Andrés Díaz P.. 6 marzo
La filial tica de Infinity e-Sports está compuesta por Steven Araya, André Calvo, Jorge Canales, Alonso Reyes y Jauny Vargas. Cortesía de André Calvo.
La filial tica de Infinity e-Sports está compuesta por Steven Araya, André Calvo, Jorge Canales, Alonso Reyes y Jauny Vargas. Cortesía de André Calvo.

Las emociones del deporte electrónico se materializan los fines de semana gracias a la Liga Tica de Leyendas (LTL), donde ocho quintetos disputan el título al mejor equipo de League of Legends de Costa Rica. Tras la jornada de este fin de semana, la LTL ha llegado a la mitad de su desarrollo y, por ahora, así van las cosas.

Después de diez jornadas efectuadas, Infinity e-Sports se mantiene en la cima de la tabla con un invicto que se hace más grande con el pasar de las partidas. Este buen desempeño se debe a la calidad de sus figuras: Steven Araya (Soporte), André Calvo (Tirador), Jorge Canales (Carril Medio), Alonso Reyes (Jungla) y Jauny Vargas (Carril Superior).

Hay que detenerse en este último; Vargas se ha convertido en un pilar para las aspiraciones de Infinity. Sin lugar a dudas este chico, oriundo de la Trinidad de Moravia, está a un nivel superior al de sus rivales, al punto de que muchos de los entusiastas de los deportes electrónicos de Costa Rica consideran que Vargas tiene lo necesario para dar el salto a un certamen de mayor competitividad, una especie de legionario dentro del fútbol.

Sin embargo, Jauny se toma su buen momento con calma; por ahora no hay prisa. Antes de tomar cualquier decisión importante sobre su futuro, el chico de 17 años prefiere enfocarse en terminar sus estudios secundarios y, posteriormente, considerar si arriesgarse o no en una carrera como jugador profesional de League of Legends, como sí lo hicieron los costarricenses Steven Jesús Cordero, mejor conocido como Choisix, y Francisco Serrano (Baula).

Recordemos que la representación de Infinity que compite en la Liga Tica de Leyendas es una filial, pues el primer equipo compite en Chile en el certamen que reúne a los mejores exponentes de League of Legends en el continente. De hecho, la buena actuación de la filial en Costa Rica ha llamado la atención de Paul Venegas, el dueño del equipo de deportes electrónicos.

Jauny se ha convertido en la figura del conjunto de Infinity. El chico oriundo de Moravia se desempeña en el carril superior. Cortesía de Infinity
Jauny se ha convertido en la figura del conjunto de Infinity. El chico oriundo de Moravia se desempeña en el carril superior. Cortesía de Infinity

“Celebro el buen nivel del conjunto. Quiero que el primer equipo entrene con los muchachos que tenemos jugando en Costa Rica y es ahí donde estos chicos que vienen haciendo bien las cosas puedan afirmar su rendimiento ante un nivel más exigente”, le explicó Venegas a Viva.

Los otros equipos

Otro conjunto que ha dado de que hablar ha sido Top Hard, el cual mantiene las expectativas de hacerse con la corona a pesar de no haber podido superar al quinteto del Infinito en las dos partidas que han disputado. Sin embargo, el quinteto compuesto por Jeison Quesada (Carril Superior), Jefferson Nezbeth (Jungla), Kevin Murillo (Carril medio), Michael Cordero (Tirador) y Brayner Umaña (Soporte) destaca por su manera tan particular de disputar los encuentros.

“Nuestro desempeño ha sido destacable, hemos ganado de manera limpia. Eso sí, tenemos momentos en los que cometemos errores contra equipos con los que no deberíamos tener tanta dificultad. Estos contratiempos no nos han llegado a costar las partidas pero si las han alargado. Creo que contra Infinity nuestro desempeño ha sido malo porque sabemos qué es lo que tenemos que hacer pero un error nos sale carísimo y además ellos no te perdonan”, enfatizó Jeison Quesada, una de las figuras de Top Hard y de la Selección Nacional de Costa Rica.

Una de las sorpresas que ha arrojado el torneo es el desempeño de Vortex, quienes se afianzan en la tercera casilla, a pesar de ser un equipo que recién se une al certamen de Costa Rica.

“Esta es la temporada debut del equipo y de momento estamos consolidados como el tercer lugar. Ha sido un proceso diferente ya que la organización viene con experiencia en otras disciplinas pero no en League of Legends y hemos hecho todo lo posible por que los jugadores estén a gusto y crear un ambiente que promueva el crecimiento de ellos individualmente y el desarrollo de todos como equipo”, afirmó Mario Donato, gerente de la institución.

Después de diez jornadas disputadas, así marcha la tabla de posiciones de la Liga Tica de Leyendas. Cortesía de la LTL.
Después de diez jornadas disputadas, así marcha la tabla de posiciones de la Liga Tica de Leyendas. Cortesía de la LTL.

Por su parte, el presidente de la Federación Costarricense de Deportes Electrónicos, Felipe Montoya, está satisfecho con los aspectos competitivos y de logística que han llevado a la Liga a buen puerto.

“Estamos contentos con el desempeño. Los equipos también han puesto de su parte para comprender que esto apenas son los cimientos para consolidarse como un proyecto y no solo como un grupo de amigos que se reúnen a jugar videojueogs”, enfatizó Montoya

Sin embargo, para el dirigente de la LTL aún se debe mejorar en aspectos de promoción de imagen con el fin de atraer a una mayor audiencia.

“Tenemos que mejorar la manera de acoger al público, a pesar de que tenemos una base de seguidores bastante leal es importante para nosotros masificar los medios en los que se transmite y promueve la liga de deportes electrónicos. Eso sí, a nivel estructural y competitivo hemos mejorado considerablemente. Si seguimos trabajando así, estoy seguro que vamos a cumplir los objetivos”, concluyó Montoya.

La Liga Tica de Leyendas finalizará el 15 de abril en una final que se realizará de manera presencial. La sede del cotejo aún está por definirse.

Los premios para los primeros lugares ascienden a los $16.000. Además, este es el primer certamen que cuenta con aval de Riot Games, lo cual significa que los mejores equipos pueden aspirar al nivel más alto de los deportes electrónicos en el continente.

Con el visto bueno de Riot Games, la LTL adquiere la calidad de torneo clasificatorio, en el que los equipos compiten para llegar hasta la máxima categoría competitiva de League of Legends en la región, la Liga Latinoamericana, la cual se realiza en Chile.