Entretenimiento

Asamblea Legislativa dictaminó de manera positiva el proyecto de 'Ley de Cinematografía y Audiovisual'

Legislación, que ahora podrá ser discutida en el plenario, fue redactada por el Ministerio de Cultura y buscará cambiar los alcances del Centro de Cine

Esta tarde, la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera positiva el proyecto de Ley de Cine de Cinematografía y Audiovisual, por lo cual ya se podrá discutir dentro del plenario.

Este texto propone que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), con el afán de que su alcance pueda incluir a otros medios y formatos.

Este proyecto que pasa al Plenario Legislativo, propone que el impuesto sobre espectáculos públicos establecido se distribuya de la siguiente forma: un 40% al Teatro Nacional, un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual); un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense, y un 9% para el Instituto Nacional de la Música.

Actualmente, este tributo se distribuye de la siguiente manera: 50% se destina al Teatro Nacional para actividades exclusivas de mantenimiento de dicho monumento. El resto se reparte entre la Compañía Nacional de Teatro (30%), el Centro Nacional de la Música (10%) y el Museo de Arte Costarricense (10%).

La comisión recomendó hacer dos cambios al texto original que se presentó en diciembre del 2017. El primero es la integración del Consejo Nacional de Cinematografía, el cual estaría formado por miembros del Ministerio Cultura y Juventud, Sinart, universidades públicas, un representante del sector productor y un miembro que represente a empresas de nuevas tecnologías y la Cámara de Distribuidores y Exhibidores.

En un principio, ni los centros de enseñanza ni del Sinart figuraban como miembros del Consejo Nacional de Cinematografía.

Su principal tarea será aprobar las políticas, los planes y estrategias del Centro y la de proponer al Poder Ejecutivo las políticas públicas en materia cinematográfica y audiovisual.

Otra de las modificaciones que propone este texto sustitutivo es la eliminación de la propuesta de creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual.

“Me complace que se votará el expediente de Ley de Cine y Audiovisual, con un texto sustitutivo que se aprobó por el fondo y de forma unánime. Por primera vez, y después de muchos años de trabajo conjunto con el sector, tenemos un proyecto cada vez más cerca de convertirse en Ley de la República. Gracias a todos los diputados y diputadas que han hecho esto posible”, destacó la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

La diputada Marcela Guerrero, una de las propulsoras, explica que ahora falta esperar a que se presente el dictamen de manera formal para que se pueda discutir dentro del Plenario. Eso sí, la legisladora augura que eso le tocará a la siguiente administración, que asumirá funciones a partir del 1.° de mayo.

El cine costarricense atraviesa un momento de bonanza, pues en el 2017 se estrenaron 12 películas y se anticipa que en el 2018 se estrenen ocho largometrajes producidos en el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.