Fernanda Matarrita Chaves.   14 mayo
Ari Arana trabaja en Exa FM desde hace dos años. De lunes a viernes está en programación regular y además, participa, junto a Dj Gupi, en el programa Tornamex. Foto: Ari Arana para LN.

Desde hace dos meses, la cuenta de Instagram de Ari Arana, conocida en el medio nacional por su trabajo como locutora de Exa FM, ha sido más visitada de lo usual.

Además de locutora y periodista, Ari es coreógrafa y ha usado su plataforma para exponer su trabajo por medio de los videos. Coreografías enérgicas con estilo jazz funk y fusión de otros géneros han impresionado incluso a las famosas Karol G y Natti Natasha, quienes, en sus historias de Instagram, han compartido los bailes que Ari ha hecho inspirada en sus canciones Punto G y Oh Daddy, respectivamente.

Tras un viaje de preparación a Los Ángeles, en el que Ari más que motivarse se decepcionó por la “falta de interés de los profesores”, ella apostó por mostrar lo que estaba haciendo en el ámbito coreográfico y así le apostó a Instagram.

Ver más!

“Hace dos meses me fui a Los Ángeles y tenía expectativas muy altas en materia de preparación, pero volví decepcionada porque me di cuenta de que muchos profesores montaban coreografías muy superficiales, no ponían atención a letras. No hablaban con los alumnos. Volví y dije que quería hacer todo lo contrario.

"La única forma de lograr mostrar lo que hacía en mis clases era grabándolo y empecé a grabar mis coreografías. El primer video fue con una canción de Billie Eilish. Tras este video la disquera Universal Music me contactó y dijeron que querían pasarme canciones que no habían salido, como fue Punto G, hice el video de esa canción y lo compartí, pero el asunto sí fue muy orgánico porque la artista lo compartió porque le gustó, pues Universal Costa Rica no tiene acceso directo a ella”, explicó.

Estos videos permitieron que Eddy Kew, coreógrafo de República Dominicana, bicampeón internacional de hip hop, la buscara para crear con ella. También se le presentó la oportunidad de viajar como profesora a Panamá, invitada por el coreógrafo panameño Drako. Desde que Ari empezó a compartir sus coreografías, ganó 4.000 nuevos seguidores en Instagram. Las reproducciones aumentan gracias al apoyo de otro usuarios o colegas que comparten sus clips.

Con esta exposición, Ari aspira a convertirse en la coreógrafa oficial de algún artista latinoamericano.

Ver más!
Trabajo con mensaje

La preparación de Ari en el baile empezó a los 9 años. Hoy es profesora y, además de técnicas y conocimientos, busca inculcar en sus alumnos las ganas de ser ellos mismos, de descubrirse y de mostrar lo que cada uno es.

“Cuando era más joven, yo veía a toda esta gente profesional y decía que era muy chiva lo que hacían y parecía inalcanzable. Sin querer empecé a copiar lo que hacían y me perdí a mí misma por esa admiración que sentía hacia otros. En mis clases trato de evitar que eso suceda. Les digo a mis alumnos que se encuentren a ellos mismos. Es diferente inspirarse a copiar. Me he dado cuenta de que la generación que viene detrás de la mía a veces tiene miedo de encontrarse o quieren ser influencers (de baile) y no entienden que, detrás, hay años de entrenamiento", dijo.

Luego, agregó: "Es muy valioso que mis alumnos confíen en sí mismos, que hagan sus coreografías y las suban a redes y se sientan orgullosos”.

Como próxima meta, la locutora y coreógrafa quiere poder crear contenido “que cale en la vida de las personas”.