Actor Leynar Gómez lleva proyecto cultural a Jacó para prevenir trata de personas

El fin de semana presentará la película ‘Presos’ y posteriormente arrancará un taller de teatro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El actor costarricense Leynar Gómez convertirá Jacó en su nuevo hogar por los próximos seis meses, con el propósito de incentivar el arte y a su vez trabajar para erradicar la trata de personas o, al menos, reducir el índice.

De acuerdo con el actor de la serie Narcos, de Netflix, las cifras del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) reflejan que esta es la zona de Costa Rica en la que se presentan más casos de trata de personas.

La idea con el proyecto, que desarrolla en conjunto con el Ilanud, es trabajar con jóvenes y adultos de la zona una serie de talleres de teatro que les permita explotar las capacidades actorales, al tiempo que se capacitan sobre la problemática que vive el cantón de Garabito.

“Es algo que venía buscando desde hace mucho tiempo, que era trabajar con el teatro la prevención social, entonces representa un compromiso muy grande y a la vez un reto, porque si bien es cierto la prevención es brindar información y hacer talleres, yo sé que eso indiscutiblemente no va a frenar una problemática que toma tiempo. Eso sí, yo creo que representa una contribución desde mis posibilidades y que también puede ser el inicio de otros acercamientos, porque lo que planteamos es justamente un piloto y vamos a esperar resultados y si hay una réplica aquí en Jacó o en otra zona de Costa Rica”, comentó el actor.

El proyecto arrancará este viernes 9 y sábado 10 de agosto con la proyección gratuita y abierta al público de la película nacional, Presos, la cual se proyectará a las 7 p. m. en el Centro Cívico por la Paz en Garabito y en el parque de Herradura, respectivamente.

Posterior al filme del 2015 del cineasta Estaban Ramírez, Gómez abrirá un foro para conocer las opiniones de los vecinos de la zona, así como sus preocupaciones y las problemáticas que enfrentan a nivel social, tomando en cuenta que Presos es una cinta que habla de privados de libertad.

No obstante, la médula de la iniciativa comenzará el 16 de agosto con una serie de talleres sobre teatro de lo oprimido, un tipo de género escénico que se utiliza en otros países para trabajar con comunidades vulnerables y que permite, entre otras cosas, que las personas se manifiesten y encuentren un espacio de solución a problemáticas sociales.

Por ejemplo, con este tipo de teatro, cuando se presenta una obra, el público puede tomar partido dentro de la misma puesta en escena y opinar sobre diferentes situaciones.

“Con este sistema se ha trabajado el conflicto militar en Colombia; en Brasil, la movilización de gente; en Guatemala, Nicaragua y Bolivia se ha trabajado con poblaciones aborígenes. Porque este es el primer enlace y una vez que uno genera la inquietud o que hace visible una problemática, la gente se organiza y si nosotros logramos que la gente se vuelva sensible al tema de la trata, que lo identifique, que sepa que no es algo bueno, entonces ya podríamos orientarlos nosotros sobre a qué organismo o institución pueden acudir para abordar el tema”, detalló el actor.

Estos talleres gratuitos se realizarán los viernes de 6 p. m. a 8 p. m., para adultos; y los sábados para jóvenes de 10 a. m. a 12 p. m. La intención es que al final de los talleres, los vecinos de esa zona puedan atacar el problema de la trata en el cantón.