El Topo: Con el Presidente hasta la cocina

Al final de un año frenético por todos los costados, el mandatario Carlos Alvarado abrió un espacio en su agenda, una noche de diciembre, y asistió junto con su esposa y su pequeño hijo a una sesión de cocina en Sabores La Escuela, en la que los tres se relajaron pero también soltaron uno que otro secreto sobre la rutina de Alvarado en el ámbito culinario en su casa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después del socolloneado 2018 que vivieron el otrora candidato y hoy presidente Carlos Alvarado y su familia, en las últimas semanas del año lograron hacer uno que otro espacio en sus agendas y fue así como accedieron a participar en la sección de la revista Sabores “¿Qué está cocinando?”. El mandatario, su esposa Claudia Dobles y el hijo de ambos, Gabriel, sacaron el rato de una noche de diciembre y se vinieron para Sabores La Escuela, en Llorente de Tibás, donde departieron entre ellos y con los presentes una experiencia gastronómica que fue más allá de preparar como familia diversos platillos.

La simpática y anecdótica crónica de aquella velada está en la última edición de la revista Sabores, pero estos Topos estuvimos ahí y adelantamos uno que otro secretillo; la pasamos muy bien, pues la familia presidencial propició un ameno espacio junto con los encargados de Sabores, chefs, periodistas y fotógrafos presentes.

Una anécdota familiar que atrajo la atención y las risas, es que don Carlos se faja en la cocina con mucha frecuencia y con muy buenos resultados, eso sí, cuando él cocina es doña Claudia la responsable de lavar los trastos, lo que no es tarea menor porque, al parecer, el presidente cocina muy rico pero deja aquello hecho un desastre.

La parte lúdica y de aprendizaje fue complementada con el intercambio de opiniones entre los chefs expertos, liderados por el chef ejecutivo de Sabores La Escuela, Gustavo Villalobos, y la pareja presidencial, en cuanto a la conveniencia de sacarle más provecho a productos como el pejibaye, el vino de coyol, las frutas, la macarela y los otros usos de la corvina, según palabras de Alvarado.

Estas pequeñas grandes estampas que aún ocurren en Tiquicia, donde los mandatarios departen con la ciudadanía, a veces en persona, a veces en eventos como este, son dignas de admirar en un país en el que algunos dirán parece imperar el pesimismo... aunque un estudio publicado en esta misma edición del 13 de enero del 2017, en la Revista Dominical, revela que la mayoría de ticos seguimos optimistas, tirando mucho al “Pura Vida”.

Una excelente noticia para los familiares, amigos y seguidores de la periodista Maricruz Leiva: a principios de esta semana, la popular comunicadora contó en sus redes sociales que ahora sí le habían dado de alta en el Hospital San Juan de Dios, tras varios meses de sufrimiento, pruebas y batallas, después de una grave complicación de salud que sufrió tras someterse a una liposucción.

Este martes 8 de enero Maricruz andaba en Multiplaza Escazú con su esposo Fernando Vilchez; con tantos días de internamiento, Mari parecía chiquilla en confitería, caminaba de un lado a otro por diferentes tiendas, no sin llamar la atención de varia gente que la saludó y le deseó que su recuperación siga viento en popa.

Como recordarán, a Maricruz le habían dado un permiso en el hospital para que pasara las navidades con su familia, pero con ciertas restricciones y cuidados sanitarios. Sin embargo, al verla ahora en un sitio público y muy concurrido, ella misma confirmó que su vida va recuperarando la normalidad poco a poco. “Aunque todavía tengo un largo camino que recorrer y me falta recuperar un poquito de piel, ya tengo permiso para hacer vida normal, tocar gente, abrazar y besar a quien yo quiera”, escribió la periodista en su cuenta de Facebook.

Un déjà vu que nos tocó todas las fibras de la melancolía fue lo que vivimos este martes, cuando asistimos a las audiciones de lo que será la nueva versión de La Dulce Vida, espacio televisivo que hace 30 años constituyó todo un éxito de audiencia en el país y un semillero de humoristas del cual salieron nada menos que Norval Calvo (entonces un güila de 18 años, como aparece en la foto superior junto con su compinche de aquel momento, Carlos Blanco); el Porcionzón y Franklin Vargas. Ahora, justamente es Calvo quien lidera el jurado que elegirá a una nueva camada de comediantes.

Inyectaditicos: Como ya se sabe, la Miss C.R. 2018 y ganadora de Dancing with the Stars, Johanna Solano, terminó el año bien enamorada de su nuevo novio, Ulber Barquero. Tal parece que ambos congeniaron a tal punto que ya Totti –como le decimos los amigos, así en confianza– se involucró de lleno en las actividades deportivas de Solano, que es una pro en este sentido. En esta foto, la pareja posa feliz durante el reconocimiento del recorrido de la Clásica Palmarín MTB. ¡Qué bonito lo bonito!

Ironía suprema, aunque con los niveles de delincuencia que enfrenta el país, ya nada debería extrañar. Resulta que tres periodistas de Telenoticias, entre ellos el sucesero Álvaro Sánchez (los otros dos son Susana Peña y Juan Manuel Vargas) se animaron y hace unos meses montaron el bar La Cantina del Reportero ahí mismo, cerca del canal, en La Sabana.

Lo rocambolesco es que ellos (sobre todo Sánchez), acostumbrados a lidiar con el hampa por la naturaleza de sus funciones, han sido víctimas de los ladrones en dos ocasiones, de hecho la segunda fue bastante ingrata porque se dio justo en la madrugada del primer día del 2019, con el consecuente disgusto y golpe económico para un emprendedurismo que los comunicadores apenas están arrancando.

Esperamos que los esfuerzos de la investigación y los refuerzos de la edificación impidan que haya una tercera desmantelada del gustado local... por supuesto, la esperanza es que esto no les ocurra ni a ellos ni a nadie más, pero bueno ya un deseo de estos son palabras mayores... lo que no deja de sorprender es que los delincuentes se animen a meterse prácticamente en la boca del lobo, en La Cantina del Reportero.

En una temática extrema, el primer sábado de este año decenas de transeúntes de la Avenida Central se llevaron un tremendo gustazo cuando presenciaron un espontáneo y hermoso concierto de bandoneón a cargo, nada menos, de Oscar López Salaberri, abogado argentino, exembajador de ese país en Costa Rica.

Tras culminar su gestión diplomática, López Salaberri, enamorado del país, desde hace varios lustros echó raíces acá pero desarrollándose en ámbitos artísticos con los que ha seducido a propios y extraños: la enseñanza del tango y claro, sus destrezas en la ejecución de su amado bandoneón.

Y así, con su reconocido entusiasmo e ímpetu, él hace e inventa y por eso se le ocurrió alegrarles el día a tantos capitalinos que vieron su ejecución ese día, lo disfrutaron, lo grabaron y hasta se conmovieron, como se puede observar en el video que adjuntamos en la edición digital de El Topo. Provecho a los lectores y Oscar: ¡qué se repita esa maravilla, gracias por todo y tanto!

Y es que el que es, es. Durante la entrega del espectacular Lexus, el mero mero de Grupo Purdy Motor, el conocido empresario Javier Quirós, se robó el show con el discurso final, tras todo el protocolo de la entrega del carrazo.

“Nos pareció que con esta nueva estrella, don Gustavo, nosotros debíamos pertenecer a este juego, así que don Gustavo este patrocinio en realidad tal vez lo damos nosotros pero yo lo pongo a nombre de todos los costarricenses y para que ponga a la selección en el próximo mundial, ponga a vibrar este país, a gozarla, a tirarnos a las calles, a hacer huelga de alegría y parar el tránsito para que todos en Costa Rica disfrutemos momentos alegres como en el pasado, le endoso la responsabilidad de que nos haga felices y nos haga campeones mundiales”, dijo Quirós, ante un emocionado Gustavo y ni qué decir nosotros, quienes fuimos invitados al ágape y diay sí, casi lloramos con esas palabras. ¡Que el de arriba lo haga profeta, don Javier!

El enorme riesgo de Natalia Carvajal: este miércoles, en una amplia entrevista concedida a Viva, la Miss C.R. 2018, quien destacó entre las 10 mujeres más bellas del mundo en el reciente concurso de Miss Universo, por fin la hermosa y suspicaz muchacha nos sacó de la duda sobre si la broma que le hizo al anfitrión Steve Harvey había sido planeada.

“Steve no tenía idea de lo que yo le iba a decir (ella le dijo : “si alguna vez te dan un sobre importante, trata de leerlo con cuidado) –esto en relación a la tremenda pifia en la que incurrió Harvey al nombrar equivocadamente a la Miss Universo en el 2015)– (...) Me la jugué para ver cómo reaccionaba él, no sabía si se iba a enojar, pero quería crear algo entretenido, por dicha así fue, él se apuntó a la broma”, contó Natalia y bueno, nuestros respetos, la jugada le salió perfecta. Difícilmente Harvey le hubiera “hecho el feo” en la televisión mundial, pero ella logró crear un sketch súper natural y, como bien sabemos, ese va a ser uno de los momentos más recordados del Miss Universo 2018. ¡Qué crack, Natalia!

Cerramos con una expectativa: todos los principios de año esperamos con ansias la confirmación por parte de Kölbi de los artistas que animarán su ya tradicional y exitosa fiesta privada.

Y, como este Topo siempre anda bien pellizcado, aunque no pudimos confirmar el nombre, sí supimos que para el próximo 9DK la organización se mandará con un DJ del top 10 mundial. ¡Así mero!