Viva

'El terrorista dentro del cerebro de mi marido': El emotivo ensayo de la viuda de Robin Williams

"No tenía poder para ayudarle a ver su propia genialidad", escribió Susan Schneider sobre los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy que sufría el actor

Susan Schneider, viuda del actor estadounidense Robin Williams publicó el pasado martes un ensayo personal en una revista científica detallando la intensa lucha de su marido contra una variedad de síntomas neurológicos y fisiológicos en el período previo a su suicidio, en 2014.

Describió las semanas antes de la muerte del actor como "trágicas y desgarradoras" y además, narró la batalla que tuvo Williams para acceder a un correcto diagnóstico.

"Robin estaba perdiendo la cabeza y él era consciente de ello," escribió Schneider en la revista de la Academia Americana de Neurología. "¿Se imaginan el dolor que sintió al experimentar que él mismo se desintegraba? (...) Ni él, ni nadie podía detenerlo, no hay cantidad de inteligencia o amor que pudiera detenerlo".

"La demencia con cuerpos de Lewy es lo que mató a Robin", sentencia Schneider, que no descubrió que su marido padecía esta enfermedad hasta que le dieron el informe completo de la autopsia tres meses después de su muerte.

Esta enfermedad le causaba "paranoia, alucinaciones, insomnio, fallos de memoria", así como "respuestas emocionales que nada tenían que ver con su carácter".

LEA: Viuda de Robin Williams lo perdona por quitarse la vida

Tanto Williams como Schneider desconocían las causas de esos síntomas. "[Robin] decía: 'Sólo quiero reiniciar mi cerebro'. (...) Hemos querido ser feliz por todos los resultados negativos de la prueba, pero Robin y yo tuvimos una profunda sensación de que algo estaba terriblemente mal".

"El 28 de mayo fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson", continúa. "Teníamos una respuesta. Mi corazón se llenó de esperanza. Pero de alguna manera yo sabía que Robin no se lo creía".

"Cómo me gustaría que él hubiera sabido contra qué estaba luchando y que no era una debilidad en su corazón, espíritu o carácter", escribe.

Williams se quitó la vida el 11 de agosto de 2014, en su casa en Paradise Cay, California. Él y su tercera esposa, Susan Schneider Williams, se casaron en el 2011.

VEA: Hija de Robin Williams escribe sentida carta

"Espero que con el compartir nuestra experiencia podamos trasformar el sufrimiento de Robin en algo significativo a través de su trabajo y sabiduría", escribe. "Creo que toda sanación que llegue por la experiencia de Robin, hará que no haya batallado y muerto en vano".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.