Kimberly Herrera.   22 abril
Grettel Cedeño y Ana Istarú son las protagonistas de 'Comedias del desencanto'. Cortesía del Teatro Espressivo.

Dos mujeres con historias completamente diferentes se unirán en un mismo escenario para envolver al público con Comedias del desencanto. Esta es la novedosa apuesta del Teatro Espressivo que estará en cartelera a partir del próximo viernes 26 de abril protagonizada por las actrices Ana Istarú y Grettel Cedeño.

El show consiste en dos monólogos de 35 y 45 minutos aproximadamente, dirigidos por Mariano González, en donde las actrices presentarán una historia diferente, donde convergen la comedia y el drama de las protagonistas mientras exploran las pasiones, anhelos y frustraciones de sus personajes.

Istarú presentará su obra La loca que escribió en el 2003 y reflexiona sobre la intención por hacer del mundo un lugar mejor en medio de una gran convulsión política.

Por su parte, Cedeño saldrá a escena con Las penas saben nadar, del dramaturgo chileno Abelardo Estorino, que relata la historia de una actriz en decadencia que analiza su vida y cómo llegó hasta allí.

“Lo que hicimos fue conseguir unos monólogos que manejaran una temática parecida: que fuera de mujeres trabajadoras, agobiadas por la vida. Queríamos representar un buen espectáculo con dos monólogos que llevan al público por una montaña rusa de emociones donde van a reír y van a llorar. Es un gran trabajo, un buen proyecto, van a ver arte", dijo Cedeño.

El espectáculo estará en cartelera hasta el 19 de mayo, con funciones los viernes y sábados, a las 8 p. m., y domingos, a las 6 p. m.

Las entradas para el espectáculo tienen un precio de ¢15.000 en zona vip y ¢12.000 en zona general y se pueden adquirir en https://boleteria.espressivo.cr/ o al número 2267-1818.

Explorando la memoria
'La memoria de las hojas' lleva a dos amigos a recordar los mejores momentos de su infancia. Foto: Cortesía Café a medias.

Dos amigos de la infancia toman caminos por separado, hasta que años más tarde se reencuentran y nada es lo mismo. Su percepción sobre las cosas es muy distinta; sin embargo, los recuerdos que los hicieron inseparables siguen intactos y pese a sus diferencias con la sociedad continúan siendo amigos.

Esta es parte de la trama de la puesta en escena La memoria de las hojas, que debutará el viernes 26 de abril en las tablas y que busca hacer un viaje por medio de una serie de sentimientos que van desde el realismo mágico, las luchas, las risas, las tristezas y la relación con el pasado.

“Básicamente, estamos tratando de utilizar lenguajes poéticos para abarcar este tipo de relación que nosotros manejamos con la memoria pero, al mismo tiempo, estamos tratando de generar una historia de lo que representa la memoria en un hecho personal y colectivo”, explicó el dramaturgo Estefan Esquivel.

La obra dirigida por Ricardo Tames y protagonizada por Fiorella Cortes, Mileney Ching y Alonso Chaves tiene una duración de poco más de una hora y se presentará hasta el 5 de mayo, con funciones los viernes y sábados, a las 8 p. m., y domingos, a las 6 p. m., en el edificio La Alhambra, en el centro de San José.

Las entradas tienen un costo de ¢5.000 el día del evento y ¢4.000 en preventa y para estudiantes y ciudadanos de oro.

Se buscan
'Bony y Kin' se imaginan su propia leyenda en un mundo paralelo. Foto: Cortesía Proyecto eMe Teatro.

La comedia de crítica social Bony y Kin lleva a dos jóvenes a imaginar que son delincuentes y crean su propia leyenda en un mundo paralelo, mientras exploran la influencia de los medios de comunicación masiva en la conducta de los personajes.

La puesta en escena dirigida por Katherine LaPey Peytrequín llevará al espectador a recorrer el mundo de la imaginación, del humor y haciéndolo partícipe de la acción dramática al tiempo que trata temas esenciales para reflexionar.

“Los textos con humor ácido que nos invitan a reflexionar como sociedad, siempre serán mis favoritos. Con Bony y Kin nos dimos la oportunidad de crear una puesta en escena llena de farsa, comedia y drama; gracias al buen texto de Canales (el escritor puertorriqueño Carlos Canales) que nos hace cavilar entre temas como: relaciones personales y personalidad; medios de comunicación y sus noticias; fama y soledad; vida y muerte”, señaló Peytrequín.

Bony y Kin es protagonizada por Miguel Acuña y Melissa Vargas, y se presentará en el Laboratorio John Lehmeyer hasta el 5 de mayo, con funciones los viernes y sábados, a las 8 p. m., y domingos, a las 5 p. m.

El precio de las entradas es ¢7.000 y las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos 8389-0406 y 7112-6569.