Kimberly Herrera, Carlos Soto Campos.   16 octubre
El presupuesto solicitado por el Ministerio de Hacienda para el Ministerio de Cultura para el 2020 era de ¢47.176 millones. Foto: Cortesía Francisco Elizondo

Los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles una moción que le recorta un total de ¢255 millones al Ministerio de Cultura y Juventud para el Presupuesto Ordinario del 2020.

El monto solicitado para el próximo año por el Ministerio de Hacienda, y que sería girado a dicha institución pública era de ¢47.176 millones.

La moción aprobada estipula que se le recorten ¢10 millones al rubro de tiempo extraordinario; ¢10 millones al apartado Información; ¢15 millones al Servicio en Ciencias Económicas y Sociales; ¢10 millones al Transporte dentro del país; ¢5 millones a Viáticos en el exterior y ¢5 millones a Actividades de capacitación.

Además, se le redujeron ¢100 millones al rubro Otros servicios de gestión y apoyo, que tenía como fin descentralizar las actividades culturales y promover la contratación de artistas en diferentes partes del país.

“Estábamos orientados, para el próximo año, en atender territorios fortaleciendo las asociaciones y trabajos con municipalidades. Queríamos generar empleo, actividades culturales en los territorios y por eso queríamos fortalecer la producción artística, la parte creativa, los emprendimientos culturales”, afirmó Dennis Portuguez, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Otro de los grandes afectados es el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, al que le recortaron ¢100 millones, que se invertiría en distintos programas, entre ellos el Fauno, destinado para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y cinematográficos nacionales.

“Lo que sea resulta en una afectación del quehacer muy significativa” dijo la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón.

Por su parte, la directora de El despertar de las hormigas, Antonella Sudasassi, manifestó su molestia ante la decisión tomada por los legisladores.

“Como gremio estamos totalmente indignados, es un recorte a cultura, pero también es un recorte directo al cine. El cine nacional, particularmente este año, ha tenido una exposición en los festivales más grandes del mundo. Hemos ganado premios en el extranjero y aún así es un recorte que pone en riesgo tres programas fundamentales: Ibermedia, el Festival de Cine de Costa Rica y el Fauno, que es básicamente lo poquito que tenemos para generar cultura”, comentó.

Error

La moción, que se discutió este miércoles, fue presentada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, y recibió el apoyo de los liberacionistas Wagner Jiménez, Yorleny León, Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado; los socialcristianos María Vita Monge y María Inés Solís; el independiente del bloque Nueva República, Harllan Hoepelman; y al republicano socialcristiano Otto Roberto Vargas.

Quienes se opusieron a la propuesta (que se votó a eso del mediodía) fueron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido y Welmer Ramos; así como el diputado de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño.

“En una Asamblea que tanto se habla de reactivación económica no debería de haber recortes a una industria tan buena para generar encadenamientos productivos como es la industria audiovisual”, comentó Guido.

La diputada oficialista explicó que en horas de la tarde, cuando la Comisión de Hacendarios volvió a sesionar, buscaron revertir la votación y tratar de salvar el presupuesto de la cartera de Cultura, tanto ella como su compañero Ramos se equivocaron y apoyaron el recorte que quedó en firme.

“Cometimos un error porque nosotros pedimos la revisión de la moción por el fondo y cuando votamos lo hicimos erróneamente, y los que estábamos en contra votamos a favor. Son mociones que no se leen y que generan una complejidad del trámite. Le solicitamos, posteriormente, a la presidenta de la comisión (Ana Lucia Delgado) la posibilidad de poder plasmar la verdadera voluntad de los diputados que queríamos evitar el recorte y la presidenta no lo permitió”, agregó Guido.

Este miércoles, los diputados dictaminaron afirmativamente y de manera unánime el expediente 21.568 del Presupuesto Ordinario 2020 y ahora será discutido en el Plenario Legislativo. De aprobarse, las Asociaciones de Desarrollo serán quienes reciban las ₡255 millones del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, según lo estipula la moción aprobada.