¡Vuelven los relatos orales! La Muestra Nacional de Cuentería regresa

Festival se realizará del 8 al 13 de julio en el Teatro Municipal de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Teatro Municipal de Alajuela suele ser una casa para la narración. A comienzos de año, albergó la Fiesta Internacional de Cuenteros y ahora será el espacio de la Muestra Nacional de Cuentería.

El festival regresa a partir del 8 de julio, con una amplia programación de actividades gratuitas.

Fiesta narrativa

Para la sétima edición de esta muestra se han programado espectáculos de parte de 44 cuenteros nacionales, quienes tendrán presentaciones de 20 minutos. La fiesta se vivirá durante seis días, hasta el 13 de julio, con seis espectáculos por noche.

Para este año, se vivirá una de las fiestas con mayor participación de cuenteros. Por ejemplo, en su primera edición del 2005, hubo solo con 4 relatores, todos internacionales.

Para la producción, esta muestra significa el festival de narración oral más importante no solo de Costa Rica sino de Centroamérica. Lo que en un comienzo significaba un riesgo por crear un festival fuera de la capital se convirtió en un seguro para contar con una audiencia fiel.

“El público alajuelense siempre responde positivamente a las actividades que organizamos cada año con la Muestra Nacional de Cuentería. El teatro se llena de personas de todas las edades, deseosas de escuchar historias. Además, la muestra representa una oportunidad para conocer a nuevos cuentacuentos o nuevas propuestas artísticas”, explica Andrea Chacón, productora general de Alajuela Ciudad Palabra, organización a cargo del evento.

Además de esta asociación, la muestra se organiza a través de la Oficina Regional de Cultura de Alajuela (perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud) y el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

Para acceder a los espectáculos, es necesario adquirir un tiquete que no tiene costo. Estas entradas se repartirán en la boletería del teatro dos horas antes del inicio de cada función. Cada noche, el evento empezará a las 7 p. m.

De los 44 cuenteros participantes, 12 debutarán en esta edición.

El lunes 18 la muestra comienza con Elías Vargas, Evelyn Poveda, Carlos González, Marianella Salas, Guiselle Espinoza y el club Hechiceras de Palabras.

El martes continúa con Maripaz Ramírez, Sebastián Jara, Xavier Sánchez, Leda Castro, Ana María Zapata y Danny Silva.

El miércoles será el turno de Arianna Rodríguez, Jimena Castillo, Ana María Granados, Johan Vargas, Luigy Villa y Corpus Claun.

El jueves 11 se presentarán Édgar Palma, Mauricio González, Alberto Castillo, Adela Chacón y Mariela Chavarría junto con Jorge Almanza.

El viernes los cuentos serán de Diego Hernández, Grupo Yam, Carlos Daniel Hernández, Mirella Espinoza y Wilmer Oconitrillo.

Finalmente, el sábado acabarán Luna Aguilar, Abraham Quintero, Daniel Alvarado, Geysel Villalobos, Eyder Fonseca, Juan Pablo Delgado y Gina Espinoza.

El Teatro Municipal de Alajuela se encuentra al costado noroeste del Parque Juan Santamaría.