Una nueva novela recuerda los violentos y curiosos orígenes de la ciudad de San José

‘La Boca del Monte’ de Gustavo Fernández recuerda los eventos que en el siglo XVIII le dieron pie a la fundación de nuestra capital.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cruzar San José, dicen algunos, es un castigo. El desordenado orden de la capital, además del millón de personas que la atraviesan diariamente la distinguen de los suburbios o montañas donde prefiere vivir la mayoría.

Así es hoy y así era en 1755, cuando los habitantes de las montañas de Escazú, Curridabat y Aserrí fueron obligados a mudarse a San José, que tenía mucho menos que ahora.

La novela La Boca del Monte, de Gustavo Fernández, cuenta la historia verídica del grupo de ticos que fue obligado y amenazado por el entonces alcalde de Cartago a poblar la ciudad, todo por orden de las autoridades colonizadoras de España.

“Decían que quería acercarlos a la ermita de San José a que recibieran la palabra, pero esa decisión tenía efectos políticos: querían cobrar impuestos y el diezmo, que la ermita dejara de ser la más pobre del país”, explicó Fernández.

El precio por no mudarse a la ciudad eran castigos físicos, trabajos forzados y hasta destierro a Esparza, en Puntarenas.

Así, La Boca del Monte –publicada por la Editorial de Costa Ricaes una narración que conecta al lector con los orígenes de la ciudad con datos históricos investigados por el autor.

“La hice como una ficción histórica para que fuera entretenida, porque me interesaba que la gente conociera la historia de San José de una manera lúdica y sencilla. Creo que es una oportunidad de generar pertenencia entre las personas hacia la capital”, apuntó Fernández, quien es periodista y director ejecutivo de Infocoop.

Origen curioso

El libro, explicó Gustavo Fernández, se gestó durante las últimas dos décadas. Todo empezó cuando hizo su práctica profesional en la Municipalidad de San José y conoció la historia de la fundación de la ciudad.

San José era un sitio abandonado y en aquel entonces contaba apenas con una ermita (ubicada donde ahora está la tienda Scaglietti, detrás del Banco Central) y un cementerio contiguo.

Ante las amenazas por poblar esa ciudad, aparece en la novela la figura de Juan de Pomar y Burgos, médico y sacerdote que vivió en el país, que se encarga de crear un oasis en la ciudad. El personaje principal de la novela tiene el reto de llevar agua dulce al poblado para incentivar que lleguen habitantes.

“Mucho de lo que pasó en los orígenes de la capital se reproduce en la actualidad”, explicó el autor.

“Por un lado San José sigue siendo un lugar de paso que la gente cruza en buses o carros. Por otro lado, el éxodo de habitantes del casco central ha sido intensivo, la gente se niega a vivir ahí”, afirmó el escritor.

Presentación

Para presentar la novela, Fernández decidió no tener la típica lectura del autor sino conseguir actores que dramaticen algunos de sus pasajes.

La presentación oficial será el miércoles 28 de agosto, a las 6 p. m., en el Teatro Nega, ubicado detrás de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca. La actividad tendrá cupo limitado y para asistir, usted puede reservar su espacio enviando un correo a novela@labocadelmonte.com.

El libro está a la venta por ¢5.000 en la librería Universitaria y librería Andante en San Pedro, así como las tiendas de la Librería Internacional.