Jorge Arturo Mora. Hace 2 días
Carlos Alvarado una vez más es Scrooge en 'Un cuento de Navidad', producción de Teatro Espressivo. Foto: cortesía TE
Carlos Alvarado una vez más es Scrooge en 'Un cuento de Navidad', producción de Teatro Espressivo. Foto: cortesía TE

El viejo Scrooge es todo un símbolo de Navidad, por más que el mismo personaje no quisiera serlo.

El popular montaje Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, producido por Teatro Espressivo, regresa este diciembre con cambios importantes. La historia del avaro Ebenezer Scrooge tomará canto y baile en una nueva versión completamente teñida por el teatro musical, que comenzará temporada a partir de este jueves.

Montaje remozado
Isabel Guzmán y Melvin Méndez son parte del elenco de este musical. Guzmán ingresa este año al montaje. Foto: cortesía TE
Isabel Guzmán y Melvin Méndez son parte del elenco de este musical. Guzmán ingresa este año al montaje. Foto: cortesía TE

Este año, el Teatro Espressivo ha mudado su montaje hasta el Teatro Nacional, para darle nuevos aires a la conocida historia.

La obra, que se había presentado en siete temporadas en el recinto curridabatense, presenta la historia de un señor huraño que cambia su actitud cuando es visitado en Navidad por tres fantasmas. El cuento relata la transformación del protagonista, quien comienza siendo un completo odioso del espíritu navideño.

Quien está a cargo de la dirección del montaje es Cristina Bruno, conocida por su obra El inmigrante, La Nica. La intérprete asegura no sentirse cómoda con la etiqueta de directora, pues “es un trabajo en equipo. Sería soberbia decir que yo merezco los créditos. Es un montaje que este año ha crecido montones y a todos nos emociona por igual”, dice.

Bruno estuvo a cargo de los remontajes de los últimos años, que venían siendo dirigidos por Paul Stebbings, director inglés y usual aliado del Teatro Espressivo. Este año, la producción apostó de lleno para un remontaje con cambios sustantivos.

Para esta nueva versión, se han integrado dos nuevos intérpretes en escena: Isabel Guzmán y Rodrigo Durán. Además, esta versión cuenta con más temas musicales, ahora compuestos por Bernardo Quesada (quien toca en vivo en escena) y por Jaime Gamboa, conocido por ser el bajista de Malpaís. También son novedad las coreografías a cargo de Yessenia Reyes, popularizada por su participación en Dancing with the Stars.

Cristina Bruno dirige esta nueva versión musical de 'Un cuento de Navidad'. Foto: cortesía TE
Cristina Bruno dirige esta nueva versión musical de 'Un cuento de Navidad'. Foto: cortesía TE

“Al hacer este año un montaje de pleno musical cambiaron las cosas. Antes, los actores tenían ciertos movimientos en escena, así que fue como una preparación para ellos para el dinamismo de esta versión. El grupo de trabajo es maravilloso porque son talentosos y están listos para lo que sea. Cuando les propusimos este nuevo reto se pusieron felices", cuenta la directora.

Pero posiblemente el principal cambio sea el cambio de recinto, pues esta temporada se realizará por primera vez en el Teatro Nacional.

“Es una intención de tener a la gente en el puro centro de la ciudad y acercar la historia. Queremos que muchas personas vengan a ver esta versión remozada en la que siempre mantenemos el primer propósito del texto, que es darnos cuenta que en esta época debemos ser más humanos. A veces se nos olvida y algunas personas solo se ponen este chip de empatía en diciembre. Nuestra propuesta es recordar a muchas personas que siempre es bueno mantener el amor y la compasión”, explica Bruno.

Reto

Para esta puesta en escena, Bruno optó por crear un sistema giratorio para el cambio de escenas de Un cuento de Navidad.

Este es uno de los mayores desafíos según cuenta Carlos Alvarado, protagonista de la obra. Por un año más, el veterano actor encarnará su propia versión del avaro Scrooge. “Solo que este año el escenario giratorio me ha puesto atento porque hay que hacer todo en el momento justo. Sino uno se queda ahí pegado”, dice entre risas.

Alvarado asegura que Scrooge es uno de sus personajes chineados; le resulta siempre agradable llegar a fin de año e interpretar este señor que tantos comentarios le deja.

“A mí siempre me resulta interesante, pero más en estos tiempos donde la obra deja evidente que existe un mundo capitalista. Es un texto del siglo XIX, donde deja ver la explotación y el egoísmo, y para mí esto toma relevancia porque nos deja un reflejo del capitalismo salvaje en que vivimos. Se compara con nuestros tiempos”, reflexiona.

Un cuento de Navidad se presentará jueves 5, viernes 6, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de diciembre en horario de 8 p. m.; sábado 7 de diciembre con funciones a las 4 p. m. y 8 p. m. El domingo 8 y 15 de diciembre será a las 3 p. m. y 6 p. m. Los boletos se pueden conseguir en el sitio web espressivo.cr y los precios van desde ¢6.000 hasta los ¢25.000.