Teletón por la Cultura no alcanzó: ayudará a menos del 50% de artistas en necesidad

En total, en la plataforma del Ministerio de Cultura se inscribieron 3.500 personas. Aunque los ¢31.5 millones recaudados superaron las expectativas, solo alcanzará para apoyar a 1.250 artistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo lunes 20 de julio, la Teletón por la Cultura arrancará con la entrega de un total de 1.250 diarios a los artistas y otras personas involucradas al mundo del arte que se han visto afectadas por la covid-19.

Aunque en la plataforma se inscribieron un total de 3.500 personas, lo recaudado durante el evento no alcanzará para ayudarle a todos.

Así lo dio a conocer Wilmer Saborío, director de Teletón, quien explicó que para seleccionar a las personas que se les ayudaría se hizo todo un análisis, de acuerdo con la plataforma que habilitó el Ministerio de Cultura y en donde las personas interesadas podían inscribirse.

“La página ya la tenemos totalmente depurada y vamos a estar priorizando a las personas que están en condición de pobreza o pobreza extrema y que perdieron su fuente de ingreso. La mayoría son jefes y jefas de hogar”, comentó.

De esos 1.250 diarios, 902 provienen de Teletón, mientras que los otros 350 fueron donados por el Fondo Nacional de Emergencias.

En total, en la Teletón por la Cultura se recolectaron ¢31.5 millones, los cuales se trasladarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con un donativo de leche en polvo de Dos Pinos y uno más de arroz y frijoles Don Pedro, que ambas empresas realizaron.

“Nosotros no teníamos una meta definida, nuestra meta de recaudación andaba por los ¢12 millones, considerando que solamente eran fuentes digitales y que estamos atravesando una situación complicada con la pandemia, con tasas de desempleo muy altas y, al final, la superamos”, afirmó Saborío.

La Teletón por la Cultura se llevó a cabo el pasado sábado 30 de mayo en el Teatro Auditorio Nacional y contó con la participación de más de 50 músicos, comediantes, cuenteros y actores. La actividad se extendió desde las 8 a. m. y hasta las 9 p. m. y su fin era ayudar a los afectados por la pandemia.

En este momento la Teletón trabaja en organizar no solo los diarios, sino que también kits de limpieza y que serán entregados de forma simultánea a cada persona beneficiada.

Los paquetes de ayuda incluyen productos como arroz, frijoles, atún, azúcar, café, avena, leche en polvo, fideos, aceite, sal y salsa de tomate, entre otros; así como un kit de higiene, que incluye desinfectante, bolsas para basura, papel higiénico, jabón de baño, jabón en polvo, pasta dental, cloro y toallas sanitarias, entre otros.

Se espera que la entrega tarde dos semana, finalizando el 30 de julio. Los diarios se repartirán en las siete provincias.

“Nosotros siempre hemos velado por ayudar en las diferentes situaciones en el país y en esta ocasión había un grupo vulnerable que no encontrábamos como beneficiarlos, que eran todas las personas relacionadas con el sector del arte y la cultura. Ellos tienen ingresos propios y fueron los primeros afectados y cuando hay causas diferentes en el país ellos organizan fiestas, conciertos, bailes y lo que sea para ayudar, pero esta era la oportunidad de ayudarles a ellos, era una oportunidad de extenderle la mano a un grupo vulnerable que siempre ha sido solidario”, detalló.

Aunque la Organización No Gubernamental, hubiese querido ayudar a todas las personas afectadas que se inscribieron, esto no será posible y su ayuda culminará justamente con la entrega de los diarios y los kits de limpieza.

“Teletón realizó un gran esfuerzo para poder aportar su ayuda en esta iniciativa que permitirá llevar alimento a gran cantidad de personas del sector cultura afectadas por el Covid-19, esto fue posible gracias a la solidaridad del pueblo costarricense que se acercó a donar. Fungimos en esta iniciativa como un puente para colaborar con entidades estatales en este proyecto, el cual nosotros ya completaremos con la entrega de las ayudas a los beneficiados”, añadió el vocero.

Teletón 2020

De acuerdo con el director de la Teletón, posterior a la repartición de los diarios se concentrarán en la preparación de la maratónica anual, que este año será el 4 y 5 de diciembre.

“A como marchan las cosas, sabemos que será un evento de producción muy grande, porque tenemos que replantear todo nuestro sistema de trabajo, porque como lo hacíamos no lo vamos a poder hacer como tal, entonces hay un trabajo adicional que hay que hacer”, comentó.

Además, Saborío dijo que probablemente será un evento a puerta cerrada, en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños.