Jorge Arturo Mora. 19 agosto

Una de las obras de referencia del autor Anton Chéjov se recrea en Costa Rica pero de una manera diferente.

En vez de desarrollarse en el territorio ruso, la historia de una familia de clase media se traslada a la provincia de Limón.

Se trata del montaje de Las tres hermanas, dirigido por Gladys Alzate. La puesta en escena toma la reinterpretación que realizó el dramaturgo José Fernando Álvarez para la nueva coproducción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Teatro.

La obra recrea los sucesos que atormentan a cuatro hermanos. Olga, María e Irene viven con su hermano Andrés en el caribe costarricense, debido al nombramiento de su padre como almirante naval en esa zona, hace 18 años.

El padre muere y la familia se muda a San José buscando nuevas oportunidades, pero la soltería de las muchachas provoca una presión provocada por una sociedad cargada de prejuicios y estigmas.

"Las tres hermanas nace como un homenaje a la primera, pero con las características de un teatro propio, que emerge a partir de nuestra identidad nacional, de la realidad que nos circunda. Cada vez tengo más clara la necesidad de historizar lo nuestro, lo propio, de que el teatro hurgue en sus múltiples realidades, pero vistas desde lo cercano, desde lo que nos identifica. Y no solo con el propósito de ensalzar… que también es válido. También para criticar, para generar cuestionamientos porque la realidad, la actual o la histórica, la que nos compete, es susceptible a la mirada crítica que el arte puede hacer de ella”, manifestó el dramaturgo en el comunicado que ofreció la producción.

La producción, que está ambienta en la década de los 40, está protagonizada por Ana Clara Carranza, María Luisa Garita, Milena Picado y Eduardo Carrillo.

Las tres hermanas se presentará en el Teatro de la Aduana hasta el 2 de setiembre. Los jueves y viernes, habrá función a las 8 p. m. Los sábados habrá funciones a las 5 p. m. y 8 p. m. El domingo también habrá doble función a las 5 p. m. y 7:30 p. m.

La entrada general cuesta ¢6.000 y estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢3.000. Los jueves hay 2x1 en las entradas generales.

Para reservar, puede llamar al 2257-8305.