Por: Natalia Díaz Zeledón.   11 enero
De izquierda a derecha el elenco de 'Salón Unisex': Tatiana Zamora, Alejandra Gamboa, Manolo Campos y Esteban Saballos. Foto: Salón Unisex.
De izquierda a derecha el elenco de 'Salón Unisex': Tatiana Zamora, Alejandra Gamboa, Manolo Campos y Esteban Saballos. Foto: Salón Unisex.

La familia de Salón Unisex es dispareja: la conforman dos hijos huérfanos de padre, su madre viuda, una persona trans y su mejor amiga. Sin embargo, en la comedia que estrenará el Teatro La Fortina este viernes 12 de enero, todos ellos tienen un mismo hogar: una vieja barbería que se transformará en un salón de belleza.

Durante los últimos tres años, La Fortina ha procurado llenar su sala en el centro comercial Paseo de las Flores (Heredia) con distintas propuestas; entre ellas, producción de teatro constante, música y stand comedy.

Este 2018, las funciones de teatro nocturno favorecerán a las comedias y también montarán dos espectáculos afines a las lecturas recomendadas del Ministerio de Educación Pública.

"Son espectáculos en los que lo que la gente quiere es venir a divertirse y relajarse, pero con un trasfondo de reflexión y un nivel artístico importante", describió la copropietaria del teatro y directora de Salón Unisex, Andrea Oryza.

Las comedias que presentará La Fortina serán de "autor" según dijo Oryza. En Salón Unisex, la visión es de Fernando Vidal Medina, dramaturgo y director colombiano.

El texto describe la historia de una viuda que pretende retomar el negocio familiar de una barbería. Junto a ella, están sus hijos y una peluquera trans que está por finalizar su transición como mujer.

"Es una obra que me gustó mucho porque refleja lo que una mujer tiene que luchar para salir adelante cuando queda en una condición de desventaja", afirmó Oryza.

"Todos los personajes sufren una transformación radical y todo sucede ahí en el salón. Pone a los personajes en encrucijadas, es muy cómica y es un humor inteligente. Da un buen mensaje sobre la tolerancia y la aceptación".

A partir de este 12 de enero, Oryza espera que Salón Unisex se mantenga tres meses en cartelera de La Fortina. Las funciones serán los fines de semana: viernes y sábado a las 8 p. m., domingos a las 6. Las entradas cuestan ¢7.000 y se pueden comprar en su sitio web.

Salón Unisex

En el 2018 empezaremos con un repertorio especial para los amantes de la comedia, la obra Salón Unisex, del dramaturgo colombiano Fernando Vidal Medina. En el video a continuación verás un avance del proceso creativo para uno de los personajes de la obra. Gran estreno 12 de enero de 2018.

Posted by Teatro La Fortina on Thursday, January 4, 2018
Otros proyectos

Según explicó Oryza, además de continuar el año con comedias, La Fortina buscará espacio para dos "espectáculos familiares con interés para el curriculum escolar".

En abril, volverán a presentar Don Quijote –el cual estrenaron en octubre del año pasado– y, más adelante, producirán una versión teatral de las historias del marino Sinbad (parte de las historias de Las mil y una noches).

Como parte del remozamiento de la programación de la sala, La Fortina también ofrecerá talleres de danza urbana, clown, teatro para niños, entre otros.

Para más información, puede llamar al 2560-777.