Teatro Espressivo realizará musical en honor a Henrietta Boggs, la primera dama de la revolución

El show se llamará ‘Henrietta, el musical’ y se estrenaría en setiembre del 2021, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Que la memoria de Henrietta Boggs perdure y los costarricenses nunca la olviden. Ese es uno de los objetivos de Henrietta, el musical, el show que el teatro Espressivo se encuentra produciendo y que planea estrenar en setiembre del 2021.

Por causas naturales, Boggs murió ayer miércoles 9 en Alabama, Estados Unidos, a los 102 años.

Boggs nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, en 1918. Llegó a Costa Rica en 1940 a pasar un verano con sus tíos.

Durante ese viaje, conoció a quien llegó a ser su primer esposo de 1941 a 1954, el expresidente José Figueres, con quien tuvo dos hijos, José Martí (ya fallecido) y Muni Figueres.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de doña Henrietta, una mujer admirable, siempre fiel a sus principios. Realizó valiosos aportes a nuestro país, tan importantes que desde hace varios meses veníamos trabajando en un emotivo espectáculo que honrará su memoria y legado, con el objetivo de que más personas la conozcan y aprecien”, manifestó mediante un comunicado de prensa Steve Aronson, presidente de Asociación Cultural Teatro Espressivo.

“Ante el fallecimiento de doña Henrietta reafirmamos nuestro compromiso con su memoria y con el buen arte. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, agregó Aronson.

Henrietta, el musical será dirigido por Luis Carlos Vásquez -reconocido dramaturgo-, mientras que los músicos Bernardo Quesada y Jaime Gamboa se encargarán de la composición y dirección musical.

Además, el espectáculo tiene como guionista a Denise Duncan, directora teatral costarricense radicada en España.

Duncan ha elaborado los guiones para otros montajes teatrales realizados por Espressivo, tales como Mamita Yunai y Pantalones Cortos.

Según Espressivo, el guion tomará como base pasajes del libro Casada con una leyenda, escrito por Boggs. Esta obra literaria fue publicada en 1992 y sirvió de inspiración para el documental Primera Dama de la Revolución (2016).

Además, el musical se nutrirá de distintas publicaciones y documentos históricos sobre la década 40 en Costa Rica.

Un recuento de su herencia.

Teatro Espressivo adelantó que Henrietta, el musical, será una plataforma artística para destacar los principales aportes de Boggs a la política y la cultura nacional.

“Servirá para narrar logros atribuibles a su influencia, como el voto a la mujer o de los afrocaribeños, así como para tratar temas medulares de la historia e idiosincrasia costarricense, como la búsqueda de acuerdos en pos del bien común y el respeto a la democracia”, comunicó el teatro.

Henrietta, el musical no es una idea artística que surge por la noticia de su muerte. Desde hace varios meses, el proyecto estaba caminando y la misma Henrietta estaba enterada de sus avances.

"Desde que empezamos el proyecto del musical, hace unos meses, hablábamos frecuentemente con ella y siempre estaba muy entusiasta”, dijo Jody Steiger, Vicepresidenta de la Asociación Cultural Teatro Espressivo.

“Un día se reunió muy alegre con todo el equipo creativo por Zoom y dijo con su característico humor: -"Solamente no puedo garantizar que voy a poder estar en el estreno-. Doña Henrietta se quedará con nosotros durante todo el proceso como inspiración, y sin duda su espíritu estará esa noche”, agregó Steiger.