Danza integrada Taller Nacional de Danza ofrecerá cursos para personas con ceguera o baja visión, e interesados

Por: Fernando Chaves Espinach 31 marzo, 2015

En la danza hay oportunidad para que todos se encuentren. En el Taller Nacional de Danza, un nuevo curso les permitirá a las personas con ceguera o baja visión sumergirse en el arte del movimiento.

Profesora. Valentina Marenco, en una foto del 2009. Eddy Rojas / Archivo.
Profesora. Valentina Marenco, en una foto del 2009. Eddy Rojas / Archivo.

Las reconocidas artistas Valentina Marenco y Elián López ofrecerán estos talleres en colaboración con el Instituto Hellen Keller. Será la primera vez que se imparta este tipo de cursos en el país, según las instructoras.

El taller se denomina “danza integrada”, un campo de trabajo estudiado por López y Marenco. “Este tipo de proyecto consiste en trabajar con personas con discapacidad en un grupo mixto con personas que no tienen discapacidad. Vamos a trabajar una clase de danza que se adapta a las necesidades que esa población tiene”, explica Marenco.

En esta ocasión se abrirán dos grupos: los lunes (de 10 a. m. a mediodía) y miércoles (de las 2 p. m. a las 4 p. m.). La mensualidad será de ¢12.000 y será un curso anual. Puede llamar al 2223-3319 para inscribirse, hasta el 7 de abril.

En el taller, se explorarán las artes del movimiento típicas de un taller de danza, aunque se incorporarán otros sentidos (como el olfato y el oído) a la experiencia del cuerpo.

“Es un trabajo nuevo también para nosotros que va a requerir muchísima evaluación”, señala Marenco. “Para mí, es una oportunidad muy bella, muy interesante y un gran reto. Es un trabajo muy delicado, muy sensible”, añade la bailarina. Para la profesora, será una oportunidad de combatir el prejuicio de que personas en esta condición no pueden realizar acitividad fisica.