Jorge Arturo Mora. 18 septiembre
Los niños elegidos para tocar en el Carnegie Hall son, de izquierda a derecha, Alina Yang, Amanda Song Emma Sheh, Stephy Huang (primera fila), Matias Ugarte, Kevin Song , Anson Yang, Denny Chen, Tomas Ugarte (segunda fila), Gianna Mei Krieg, Jiayi Chen, Rainy Chen y Valery Wu (tercera fila). Foto: cortesía ISA
Los niños elegidos para tocar en el Carnegie Hall son, de izquierda a derecha, Alina Yang, Amanda Song Emma Sheh, Stephy Huang (primera fila), Matias Ugarte, Kevin Song , Anson Yang, Denny Chen, Tomas Ugarte (segunda fila), Gianna Mei Krieg, Jiayi Chen, Rainy Chen y Valery Wu (tercera fila). Foto: cortesía ISA

El Instituto Superior de las Artes (ISA) sigue celebrando el éxito de sus alumnos. El más reciente suceso fue la obtención del primer lugar que logró el joven pianista Daniel Chen en el certamen ruso A Step Towards Mastery.

Ahora, el centro de estudios musicales celebra una nueva victoria artística pues 14 de sus alumnos de piano fueron elegidos para tocar en el Carnegie Hall, prestigioso recinto musical de Nueva York.

Los estudiantes escogidos son Rainy y Denny Chen, Jiayi Chen, Stephy Huang, Linda Krieg, Emma Sheh, Amanda y Kevin Song, Janara Sun, Tomas y Matias Ugarte,, Valery Wu, y Alina y Anson Yang. Las edades de los jóvenes van desde los 5 hasta los 12 años.

Esta selección de músicos será el segundo puñado de pianistas que son escogidos en representación de Costa Rica para tocar en el prestigioso escenario. En setiembre del año pasado, un grupo de 11 niños también fue elegido para presentarse en el recinto. En esa ocasión se trató de Abigail Chen, Michelle Jones, Janara Sun, Graciela Barrantes, Ella Kader, Ryan Chan, Sofía Castillo, Christine Jones, Paula Morales, Valentina Vargas y Luciana Alpízar.

“Esta es la segunda vez que Costa Rica fue invitada a participar en el trabajo del comité organizador del recital y esto nos llena de orgullo ya que este nuevo galardón nos permite seguir visualizándonos en escenarios internacionales, ya que pianistas costarricenses han tocado en esta sala ya en el transcurso de casi veinte años”, señala Alexandr Sklioutovski, director académico del Instituto Superior de las Artes y Catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

El director asegura que este es un paso más en la gestión que se realiza desde el instituto pues siempre ha tenido la vocación de llevar a los artistas fuera del país, no solo a los músicos consolidados y referentes, quienes han interpretado en este tipo de escenarios en edades maduras. “Los jóvenes pianistas ya están listos para este viaje y estamos muy emocionados”, agregó Sklioutovski.

Recientemente, el director acompañó a otra selección de jóvenes músicos a la competencia Noches de Navidad, un festival artístico ruso en el que distintos alumnos obtuvieron primeros premios del concurso y se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica de Moscú.

Ahora, la presentación de los artistas en el Carnegie Hall está pactada para el próximo sábado 5 de octubre, a la 1 p. m. En el sitio web del recinto escénico, se anuncia el recital dentro del calendario de conciertos. La presentación de los estudiantes del Instituto Nacional de las Artes se presenta junto al Estudio de piano de Diego Badilla.