Fernando Chaves Espinach. 20 marzo

La prestigiosa socióloga del arte contemporáneo Nathalie Heinich brindará dos charlas y un seminario en Costa Rica, invitada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La académica francesa dirige la revista académica Sociologie de l'art desde 1992 y ha enseñado en universidades de París, Lovaina, Zúrich y Lausana, además de incontables conferencias y ponencias internacionales.

La perspectiva de Heinich parte de las indagaciones sociológicas de Pierre Bourdieu (quien dirigió su tesis doctoral) y Norbert Elias.

Nathalie Heinich es una socióloga del arte francesa, directora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
Nathalie Heinich es una socióloga del arte francesa, directora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

"Los aportes de Heinich permiten reflexionar y problematizar sobre el arte contemporáneo como fenómeno histórico, social e institucional. Desde esta perspectiva facilita la comprensión de los comportamientos, dinámicas, estructuras y considera al arte contemporáneo como modelo de conocimiento o paradigma y no simplemente, un estilo. Finalmente, estos aportes son de gran valor ya que nos permiten desde otra mirada disciplinar distanciarnos y aproximarnos para pensar sobre nuestro propio contexto artístico y sus problemáticas", describe la Escuela de Artes Plásticas de a Universidad de Costa Rica en un comunicado.

Heinich ha estudiado principalmente la figura del artista contemporáneo y el arte desde la perspectiva de las mujeres, así como, recientemente, el concepto de los "valores" en la sociedad.

La primera actividad se celebrará este martes 20, a las 6 p. m., como parte de la Cátedra Francisco Amighetti, en el auditorio de la Escuela de Artes Plásticas.

La conferencia se titula Cómo ser artista contemporáneo? Una lectura desde la sociología del arte, basada en El paradigma del arte contemporáneo, un libro suyo del 2014.

La charla gratuita de Heinich en el MADC se celebrará este miércoles 21, a las 6 p. m. El museo se ubica en el Centro Nacional de Cultura, en San José.

El seminario de dos días en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, de inscripción ya cerrada, se centrará en el tema de sociología del arte y será mediado por Sergio Villena-Fiengo.