Manuel Herrera. 27 junio
Gabriel Morera Córdoba estudió piano desde los 12 años; a los 18 comenzó a interesarse por la composición, lo que motivó su ingreso a la UCR. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.
Gabriel Morera Córdoba estudió piano desde los 12 años; a los 18 comenzó a interesarse por la composición, lo que motivó su ingreso a la UCR. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.

La Orquesta Sinfónica Nacional abrirá este fin de semana su V Concierto de Temporada Oficial 2019 con Venus, la obra con la que el compositor Gabriel Morera Córdoba ganó el año pasado el concurso Jóvenes Compositores.

Venus está basada en el poema del mismo nombre del poeta nicaragüense Rubén Darío. “Quería hacer una obra programática. Venus, en un principio, sería para un proyecto en Nicaragua que al final no se dio, pero preservé la composición y al momento en que salió el concurso me pareció participar con este trabajo. Escogí a un poeta latinoamericano para fomentar un poco nuestras raíces culturales latinas”, comentó Gabriel Morera sobre su trabajo.

El ensamble interpretará Venus dentro del repertorio de sus presentaciones de este viernes 28 de junio, a las 8 p. m., y el domingo 30, a las 10:30 a. m., en el Teatro Nacional. La Sinfónica Nacional estará bajo la batuta de su director titular Carl St. Clair.

Durante el concierto también se interpretarán obras como la Sinfonía inconclusa, del austríaco Franz Schubert y tres extractos de la ópera El ocaso de los dioses, del alemán Richard Wagner: La inmolación de Brunilda, Marcha fúnebre de Sigfrido y Viaje de Sigfrido por el Rin.

Además, la puesta en escena se nutrirá con la participación de la soprano canadiense Tracy Cantin, quien interpretará el extracto de La inmolación de Brunilda de la ópera de Wagner.

La soprano ha sido reconocida en múltiples ocasiones con prestigiosos premios. Por ejemplo, en el 2016 ella ganó el premio principal en la Competencia de voz Licia-Albanese Puccini; en el 2015 también conquistó el Bel Canto Foundation y ese mismo año fue semifinalista para las audiciones nacionales del consejo de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Las entradas para cualquiera de las dos presentaciones de la Sinfónica Nacional tienen precios que oscilan entre los ¢6.000 y los ¢25.000, según la localidad. Estudiantes con carné y ciudadanos de oro tienen un 40 por ciento de descuento en el precio de los tiquetes, que se venden en las boleterías del teatro o a través de la página www.teatronacional.go.cr.