Sáquele provecho a todas las actividades que trae el Festival Cultura Negra Limón 2019 este mes

Iniciativa incluye actividades educativas, cívicas, culturales y espirituales, que se realizarán durante todo el mes de agosto con el propósito de mantener viva la esencia de la población afrocaribeña.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajo el lema Back to Our Roots, el pueblo limonense celebrará a lo largo de este mes de agosto la XXI edición del Festival Cultura Negra Limón 2019 con el propósito de rescatar, fortalecer y mantener los valores afrocaribeños.

“La iniciativa nació por un llamado de los ciudadanos de nuestra comunidad que estaban preocupados porque nuestra cultura se estaba perdiendo, entonces asumimos el reto de elaborar un proyecto y ponernos a trabajar. Creemos que a través de las actividades que realizamos vamos hacia el rescate de la cultura negra, nuestros valores morales, cívicos y nuestros principios”, comentó Marcelle Taylor, coordinadora del festival que se celebra desde 1999.

El evento, organizado por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, fue declarado de interés por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y culminará el 31 de agosto, cuando se celebre el Día de la Persona Negra.

Entre las actividades que formarán parte del festival se encuentra la presentación de documentales y cine afrodescendiente, en la Casa de la Cultura; la presentación del libro El túnel del más allá-acá, de Donald Allen, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch (8 de agosto, a las 3:30 p. m.); la exposición Archivo y Memoria: Liberty Hall, en la Galería del Pasaje Cristal; y la tertulia Let’s Remember First Time Days y Market Day, a cargo de Herma Linda Henry, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch (el 20 de agosto, a las 3 p. m.).

Además, del 28 al 31 de agosto alrededor de planché del Black Star Line se estarán realizando una serie de actividades culturales y recreativas que incluyen música, venta de comidas y conciertos, entre otros.

Por otro lado, el 30 de agosto, a las 8 p. m., tendrá lugar el gran baile Día de la Persona Negra, en el Mowatt Hall, el cual estará amenizado por Gene Chambers y sus amigos. Para esta ocasión habrá un requisito: vestir traje africano.

Uno de las actividades más esperadas de esta celebración es el Black Beauty Election, que se llevará a cabo en el Templo Metodista el 16 de agosto, a las 6:30 p. m.

“Es un certamen cultural en donde señoras se preparan (antes del concurso) sobre la historia y la cultura de la comunidad negra para que durante la presentación puedan desenvolverse en todo lo que se refiere a nuestra historia, el aporte del negro al desarrollo social y económico de nuestro país y el bagaje cultural que hoy por hoy estamos rescatando", añadió Taylor.

Para cerrar con broche de oro la celebración, el último día de agosto se llevará a cabo el Grand Parade de Gala 2019, un desfile con lo mejor de las costumbres caribeñas, que saldrá del Parque Asís Esna, en Limón, a las 12:30 p. m.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público (a excepción del Black Beauty Election).