‘San Zapatero’, la comedia que transportará al público a la década de los años 80

La obra de teatro se presentará los días jueves 6, viernes 7 y domingo 9 de junio en el Teatro Eugene O’Neill, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (barrio Dent)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caliche es un zapatero tico de barrio, quien recibe la inesperada visita de un ángel dispuesto a cumplirle tres deseos a cambio de su alma. Tras aceptar el trato, el zapatero logra acordar su partida no sin antes ver cumplidos sus deseos, los cuales muestran su altruismo y su manera solidaria de ver el mundo.

A partir de allí se desarrolla la obra de teatro de comedia San Zapatero, escrita por el dramaturgo costarricense Melvin Méndez. Este trabajo, además de divertir, lleva un mensaje positivo para el público.

“Es una comedia que tiene un mensaje social muy importante. Creemos que el mensaje de la obra de teatro tiene mucho que ver con lo que pasa hoy en día; aparte de que los zapateros están hoy en día un poco extintos, hay mucho tema de valores que tienen que ver con la solidaridad, con el amor al prójimo... Muchas veces estamos pensando tanto en uno mismo que, a veces, no vemos más allá, a nuestro prójimo”, afirmó Esteban Valverde, codirector del montaje junto a Armando Solano.

La obra muestra las penurias económicas de las familias humildes, las cuales, a pesar de su situación,conservan la alegría de vivir y sueñan con un mundo mejor. Además, de acuerdo con Valverde, este trabajo también tiene un mensaje en contra de la violencia doméstica pues “creemos que es oportuno tocar también ese tema”.

San Zapatero está ambientada en los años 80, época en la que el dramaturgo escribió la obra.

“Hay muchos recuerdos con lo que tiene que ver la música de ese tiempo, el cómo se manejaban las cosas en ese tiempo, temas que tienen que ver con memorias de los zapateros. En ese entonces estaban empezando a llegar grandes compañías de zapatos y empezaron a dejar un poco de lado el trabajo de los zapateros”, agregó Valverde.

El elenco que da vida a esta comedia está integrado por Carlos Sámar, Krissthell Guerrero, Marisol Ruiz, Tatania Mora, Jonathan Campos y Ariadny Blanco.

“Fue un proceso de casting largo y nos basamos en el casting original de los mismos personajes en situaciones muy especificas y necesarias que tenía que tener cada uno de estos personajes dentro de la obra: tema físico con el tema de la edad, un poco la experiencia. Creemos que son los más capacitados para interpretar cada personaje”, detalló el director.

La obra, producida por Art Productions Dejando Huellas con la colaboración del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, se presentará en funciones los días jueves 6, viernes 7 y domingo 9 de junio en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en barrio Dent.

Las entradas ya se encuentran a la venta en el sitio web teo.cr y tienen un costo de ¢6.000.