Alexánder Sánchez. 10 marzo
He aquí al elenco de Rumba Jam, ensamble costarricense que comenzó a tocar en el 2009. Cortesía Rumba Jam
He aquí al elenco de Rumba Jam, ensamble costarricense que comenzó a tocar en el 2009. Cortesía Rumba Jam

Suena a salsa, suena jazz, suena a son cubano e, incluso, a mambo. Hablamos de Rumba Jam, ensamble costarricense que este martes llenará de sabor el escenario del Teatro Nacional.

Dentro del programa Teatro al Mediodía, Rumba Jam celebrará su décimo aniversario con una descarga de su música, que pondrá a todos a gozar a partir de las 12:10 p. m.

Temas como Salsa marinera, América La china, Nuevos aires, Claudia, Tradiciones, Ayer y hoy y Mojo cubano, son parte del repertorio que Rumba Jam seleccionó para esta ocasión especial.

“Para nosotros es un privilegio que en nuestro décimo aniversario se diera la oportunidad de tocar en el escenario más importante de nuestro país. Lo vamos a disfrutar muchísimo”, dijo Leonel Rodríguez, trombonista del grupo.

“Estamos preparando un repertorio de nuestras obras más significativas, muchas originales”, agregó el músico.

A lo largo de sus 10 años de historia, Rumba Jam se ha presentado en las más importantes salas de conciertos y recitales de Costa Rica, en conjunto con muchos agrupaciones y bandas provinciales.

Experimentados músicos, graduados de las más prestigiosas escuelas y docentes de los principales conservatorios y universidades del país, son los integrantes de este conjunto: especialista en llevar la música popular a otro nivel.

Además de Rodríguez; en su alineación titular sobresalen los nombres de Juan Carlos Meza, Oscar Valverde, Alejandro Castro, Pablo Campos, Allan Estrada y Alonso López.

Cosecha musical

De su experiencia en los escenarios han surgido dos producciones discográficas, la primera es Donde te espera mi nombre (2011), en colaboración con Bernardo Quesada, cantautor tico radicado en México.

Salsa marinera es una de las piezas más icónicas de esa producción debut, que además los llevó a realizar una gira de conciertos en vivo.

El segundo disco se llama Rumba Jam y está dedicado al de latin jazz. Composiciones originales de muchos de sus miembros, basados en ritmos latinoamericanos y afrocaribeños, son la base de esta producción.

La pieza nacional Pa Curubandé yo voy, tema original de Vinicio Meza, es una de las cartas de presentación del disco Rumba Jam, publicado en el 2013.

Si usted quiere asistir a este espectáculo, compre las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el propio lugar, llamando al teléfono 2010-1110 o en la dirección www.teatronacional.go.cr.

El valor de los boletos es de ¢3.000 para público general y ¢1. 500 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento, eso sí, solo aplica en la boletería del teatro.

La organización advierte que en Teatro al Mediodía no se hacen reservaciones y el cupo es limitado. Además se debe llegar temprano, porque el espectáculo comienza puntualmente.