15 septiembre, 2007
 Trabajadores se dedican a rellenar las distintas grietas que se encuentran en la fachada del museo neoyorquino Solomon R. Guggenheim. | AP
Trabajadores se dedican a rellenar las distintas grietas que se encuentran en la fachada del museo neoyorquino Solomon R. Guggenheim. | AP

Nueva York. AP. El museo de arte moderno Solomon R. Guggenheim de Nueva York, diseñado por el legendario Frank Lloyd Wright, está siendo sometido a una remodelación exterior con una inversión de $29 millones.

Se espera que las obras estén completas para su cincuenta aniversario en el 2009.

La Fundación Guggenheim dijo que una revisión sobre el estado del edificio mostró que se encuentra en buen estado, pero deben rellenar varias grietas en el exterior, proteger el concreto y ser tratado contra la oxidación.

El proceso de evaluación incluyó retirar 11 capas de pintura exterior, revelando cientos de grietas causadas por las fluctuaciones de la temperatura.

“Frank Lloyd Wright, quien siempre se mantuvo a la vanguardia tecnológica, y muchas veces se adelantó a su época, es también conocido por los fallos en sus edificios, muchas veces de naturaleza estructural”, dijo Pamela Jerome, de la firma Wank Adams Slavin Associates LLP, una de las expertas que participaron en la evaluación.

“Aunque son necesarias algunas reparaciones en reforzamientos, nuestra investigación encontró que el diseño radical de Wright para el Guggenheim carece de reproche alguno”, agregó.

“Estructuralmente, esto presenta varios retos que requieren soluciones creativas, entre ellas el uso de fibras de carbón como material de reforzamiento, capaz de resistir la temperatura y el viento”, detalló la especialista. Wright propuso nuevos métodos y materiales de construcción, por lo que se piensa que habría aprobado el uso de este material.

El museo continuará abierto durante la labor de restauración.