Prioridad académica Decisión se basa en que no existe un reglamento que le permita dar clases universitarias dentro de la jornada laboral de la CNT

Por: Irene Traube G. 23 junio, 2014

José Pablo Umaña renunció el viernes a su cargo como director de la Compañía Nacional de Teatro, ya que, según dijo, ni el Ministerio de Cultura ni el Melico Salazar tienen un reglamento que permita a sus funcionarios dar clases en una entidad universitaria dentro de la jornada laboral.

“Es un asunto muy lamentable, me siento muy mal porque cuando me llamaron y me ofrecieron la dirección, la única condición que puse fue seguir como profesor de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y me dijeron que no había problema. Yo le expuse el caso a Marielos Fonseca, mi jefa directa, y en la primera junta directiva del Melico, donde estaba Luis Carlos Amador, Oficial Mayor del Ministerio de Cultura”.

Según Umaña, esta no es la primera vez que se presenta una situación similar.

Otra parte. Marielos Fonseca, directora ejecutiva del Melico, dijo que lo que sucedió con Umaña se debe, desde su perspectiva, “a un tema que no fue manejado correctamente”. “Creo que se basa en la falta de comunicación entre órganos desconcentrados y la administración central”, aseguró.

Ella agregó que abogará para que se solucione lo del reglamento, ya sea que pueda hacerlo desde el Melico o solicitándoselo a Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, pues afirma que lo mismo que le pasó a Umaña podría suceder con cualquier otra persona.

Ayer, Viva habló con Amador, sin embargo, él dijo que hasta hoy se referiría a este tema.