Jorge Arturo Mora. 28 marzo
"Anansi" Una Odisea Afro se estrenó en el Teatro Nacional en abril del año pasado. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

La inmersiva obra Anansi: una odisea afro se remontará este fin de semana en el Teatro Nacional, con el brío que le han dado los recientes Premios Nacionales de Cultura.

Esta obra, que combina teatro y danza, obtuvo dos reconocimientos en la pasada premiación. Ana María Moreno y Erick Cascante fueron ganadores del Premio Mireya Barboza en la categoría de mejor diseño de Plástica Escénica.

Además, el músico Esteban Chavarría recibió una mención honorífica por su partitura original para el espectáculo.

El regreso será este fin de semana con una función el sábado y dos presentaciones el domingo.

Desde su estreno, este montaje ha sido celebrado por distintos sectores, en especial por su exploración temática. Anansi: una odisea afro cuenta el viaje de Anansi, quien recorre desde Ghana un camino que acabará en la costa caribeña de nuestro país. Durante este periplo, y mediante juegos musicales, ella le demuestra a su compañero Nyame sus cualidades.

Una de las particularidades de esta obra es que las presentaciones llevan música en vivo y, para estos nuevos montajes, se mantendrá la propuesta escénica musical.

“Con este montaje hemos comprendido que las enseñanzas de una cultura viajan con ella y las historias de Anansi, a pesar de su simpleza, han trascendido, épocas, fronteras y culturas. Dando origen a muchas historias que se adaptan a nuevas localidades, lenguas y poblaciones. Esperamos con este espectáculo resaltar la riqueza, el color, la música y el movimiento que la cultura afrocaribeña aporta a nuestra identidad costarricense”, dijo Ana María Moreno, directora del montaje, mediante un comunicado de prensa. Moreno también es conocida por ser parte de la agrupación ExÁnima.

La colorida 'Anansi, una odisea afro' será remontada. Foto: Cortesía del Teatro Nacional
La colorida 'Anansi, una odisea afro' será remontada. Foto: Cortesía del Teatro Nacional

Esteban Chavarría, quien obtuvo la mención de honor en los premios, explicó sobre la música africana que invade el montaje. “Hubo partes de la creación que yo tenía dibujadas en mi mente por lo que tuve que plasmarlas sobre la mesa para darles forma y estructura, además hubo una creación con el resto de los músicos para explorar los movimientos que la directora ponía en escena”, dice Chavarría, quien es conocido como “Jaguar”.

La obra Anansi: una odisea afro se presentará el sábado 30 de marzo, a las 3 p. m., y el domingo 31 de marzo, a las 11 a. m. y 3 p. m., con precios de ¢7.000 para la entrada general y ¢4.500 para estudiantes con carné, niños y adultos mayores.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería física del Teatro Nacional, así como llamando al 2010-1110 y en el sitio web www.teatronacional.go.cr.