Reflexión sobre la guerra se presenta en el Teatro Vargas Calvo

El escritor nacional Bryan Vindas compara a la guerra con la picadura de un tórsalo en su más reciente obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez que Bryan Vindas Villarreal se sienta frente al televisor, se siente solo.

Los videos de refugiados, guerras y terrorismo le quitan el sueño.

“Yo no quiero perder la sensibilidad cuando veo esas imágenes”, les dice Vindas a los actores que protagonizarán Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra , obra que se estrena en el Teatro Vargas Calvo en San José.

“Esta obra nace a partir de los problemas que nos rodean diariamente. Vemos a diario algo que no está bien, así que pensé en una obra que humanizara a los soldados que sí están viendo esos escenarios a diario, pero en carne propia”, dice Vindas. Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra sitúa a tres soldados en una trinchera militar, en el límite fronterizo con otro país.

El conflicto aparece cuando un cuarto soldado arriba a la trinchera y les informa las decisiones que han tomado sus superiores.

Los soldados comienzan a reflexionar sobre el significado de sus acciones y en uno de ellos brotará un tórsalo que simboliza la violencia de la guerra.

“Yo no quería hablar de una guerra en particular, pero sí quería hacer énfasis en que la guerra es como un tórsalo: algo visceral, que se alimenta de sangre y violencia, y que nace de un hueco y tratará de penetrar en los demás soldados”.

Fabián Sales , director de la obra, expresó en el comunicado de prensa que no cree que la historia que escribió Vindas sea lejana al contexto de nuestro país.

LEA MÁS: Fabián Sales, luchador de teatro y espada

“Justamente el que alguien pueda pensar que la guerra es ajena a nuestro país, que relacione los hechos bélicos con algo tan lejano como las imágenes de guerra que vemos todos los días en las noticias por la televisión, es una de las tantas motivaciones interesantes que tuve para poder desarrollar en escena este texto ” dice Sales.

Influencias. “La imposibilidad de quitarse el hedor de la sangre” es la frase que Vindas usa para resumir la historia.

Mientras leía artículos sobre los impactos de la guerra en los soldados, creyó que podía escribir una obra que pusiera a pensar a la audiencia sobre las consecuencias psicológicas.

“Debo confesar que mientras veía Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, pensé en escribir esto” , dice Vindas.

Por su parte, Fabián Sales piensa que “ la miseria en la que viven estos cuatro personajes dentro de esta trinchera, la soledad profunda en la que se encuentran, la violencia relacionada con los ejercicios de poder, el desequilibrio sicológico interno al que deben sobrevivir más que a las balas, son metáfora directa de mucho de lo que sucede en este mismo momento en Costa Rica”.

“Lo que tratamos de proponer son preguntas que solamente el público podrá contestar”, asegura Sales.

‘Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra’ se presentará hasta el domingo 13 de noviembre en el Teatro Vargas Calvo (detrás del Teatro Nacional). Las funciones serán jueves, viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 5p. m. La entrada general tiene un precio de ¢6 000,00 y ¢3 500,00 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro. También puede conseguir las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el Portal web www.teatronacional.go.cr o puede llamar al teléfono 2010-1116 o al 2010-1100.