Cultura

Rafael Ottón Solís construye una casa de recuerdos

Nueva obra en el Museo de Arte Costarricense es una síntesis de su infancia y una despedida de la casa en la que creció

Un hogar es un templo de recuerdos y, por eso, para su obra más reciente, el artista costarricense Rafael Ottón Solís se conectó con la casa en donde creó sus primera memorias.

“Esta instalación-espacio se llama Mi hogar y mi pueblo , como el título de un libro de lectura de la Escuela Porfirio Brenes Castro de Moravia”, explicó el artista por teléfono.

Mi hogar y mi pueblo se inaugurará este miércoles 27 y estará allí hasta el 18 de setiembre. La entrada al museo y la inauguración son gratuitas. El museo abre de lunes a viernes, de 9 a. m. a 4 p. m.

Obra. La instalación fue realizada in situ en la Sala Temporales del Museo de Arte Costarricense, por iniciativa de su nueva curadora, María José Chavarría.

“Estamos empezando un nuevo ciclo en la programación y me interesa que los artistas que están dentro del museo con obra fija, trabajen obra nueva”, expresó Chavarría.

LEA: Nueva curadora del Museo de Arte Costarricense buscará tender puentes entre generaciones

La obra, explicó Solís, es una síntesis de su infancia en Moravia y un trabajo que refleja la casa en la que nació y creció.

“Mi madre falleció el 3 de diciembre; entonces, la casa donde yo viví como 30 años, en el centro de Moravia, ha quedado prácticamente vacía”, comentó el artista.

“Por eso, la forma que tiene la instalación es clave. La casa es un velero y las velas están impulsadas porque ya la casa se está despidiendo”, agregó.

La instalación también emplea jaulas de pájaros –que recuerdan a su padre, quien conservaba jilgueros– y emplea ladrillos de la Antigua Penitenciaría.

“La obra la hice en 45 días, un tiempo muy corto. Lo que yo vivía era tan intenso que trabajé y salió”, puntualizó Solís.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.