¿Qué ver en San José? Una guía para visitar las exposiciones que inundan la capital

Reclamos contra la violencia sexual, recorridos históricos y exploraciones sobre el cuerpo de la mujer son temas frecuentes que se presentan en distintas salas de la capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Octubre es un gran mes para recorrer San José a través de la cultura. Una amplia actividad artística toma por los brazos a la ciudad, en especial con las artes visuales. Hacemos un repaso por algunas de las más interesantes exposiciones que puede encontrar en diferentes galerías y museos del país.

Expoafiches

El Archivo Nacional presenta una amplia colección que alcanza los 8.000 afiches. La muestra, que se inaugurará el miércoles 17 de octubre a las 9:30 a. m., presentará afiches desde 1901 hasta la actualidad. Para la inauguración estarán presentes autoridades de la instituciones y los profesionales que se encargaron del montaje. La exposición tendrá un horario de lunes a viernes, de 8 a 4 p. m., con entrada gratuita para todo público en el Salón Multiusos del Archivo Nacional, ubicado 900 metros sur y 150 oeste de Plaza del Sol, en Curridabat.

Variaciones lineales

La veterana artista Lola Fernández, de 91 años, vuelve a las andanzas de las exposiciones con una muestra en blanco y negro llamada Variaciones lineales. Como su nombre lo indica, se compone de simples trazos que componen atmósferas oníricas. El museo abre de martes a a domingo, de 9 a. m. a 4 p. m., en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana. La entrada es gratuita. Estará abierta hasta el 25 de noviembre.

Ejercicios de autonomía

Esta exposición reúne el trabajo de las artistas costarricenses Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Las piezas de la muestra reflexionan sobre la violencia sexual, los roles de géneros y la autonomía de los cuerpos. La exposición se exhibe en Teorética, espacio cultural ubicado 300 metros al norte del quiosco del parque Morazán. Estará abierta hasta diciembre en el siguiente horario: lunes, martes y jueves, de 9 a. m. a 5 p. m.; miércoles, de 9 a. m. a 6 p. m., viernes, de 9 a. m. a 12 m. y sábados de 10 a. m. a 4 p. m.

---

Doble exposición en la Galería Nacional

Los estudiantes de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional presentan sus trabajos en la Galería Nacional. Además, la artista Cristina Gutiérrez-Cruz presenta Océanos mentales. La entrada a las exposiciones es gratuita y pueden ser visitadas de martes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m. Los sábados y domingos abre a las 9:30 a. m. y cierra a las 5 p. m. La exposición finalizará el 28 de octubre.

¿Qué llevabas puesto?

La Oficina de la Unesco en San José y el Centro Cultural de España en Costa Rica realizan una exposición para promover conciencia sobre la violencia sexual, a través del falso mito de que la agresión sexual puede ser prevenida cambiando la vestimenta de las víctimas. La exposición muestra la ropa que utilizaron víctimas de abuso y estará abierta hasta el 26 de noviembre. Se exhibe en Casa Caníbal, en barrio Escalante, con horario de lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m. Para coordinar visitas de grupos los interesados pueden escribir al correo ccecr.experimentacion@gmail.com.

Gráfica y estampa de la línea al color

La galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer presenta un trabajo inédito realizado durante tres años por Luis Moralegui, artista enfocado en temas sobre lo femenino. Son 24 obras de dibujos, grabados, serigrafías y monotipias de pequeño formato que reflexionan sobre la condición de la mujer en la actualidad. La exposición es abierta a todo público con horario de lunes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m.

facsímil

El artista colombiano Andrés Ramírez Gavina es el protagonista de La 1.1 Residencia 2018, espacio que se desarrolla en la sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y que pretende desarrollar un diálogo entre artistas consolidados y jóvenes creadores. La muestra indaga sobre el origen de las historias, y recrea algunos pasajes históricos según su propio visionado. La muestra está abierta al público de martes a sábado de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Pura luz

En el lobby del Hotel Real Intercontinental de San José se presenta la exposición Pura luz, de Fran Ruiz. La muestra presenta una serie de acrílicos de la artista. Se mantendrá expuesta hasta el 21 de octubre. Es abierta a todo público.

Corpus anima

La artista mexicana Margarita Valero, quien usualmente explora temas femeninos, presenta una nueva exposición en la Galería Nacional, en la que describe al cuerpo y alma como un solo componente. La muestra se mantendrá durante todo octubre de martes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m.

Es lo que es

El naturalismo e hiperrealismo de Marijosé Terán se presenta en la Galería Nacional. La exhibición se realiza en la planta baja de la galería y estará abierta hasta el 28 de octubre con horario de martes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m.; y sábados y domingos de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Mi pueblo en el pincel

Una muestra de 25 pinturas se presenta en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Las obras, que recorren diferentes paisajes rústicos del país, fue elaborada por el artista nacional Carlos Mena. Es abierta para todo público, gratuita y tiene un horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m.

Con sal en los labios

La artista y profesora costarricense Ana Elena Fernández exhibe una serie de acuarelas en la oficina de registro de la Universidad de Costa Rica. “En esta exposición ella dice querer despedirse de la tristeza, dejar ir cosas pasadas. Y lo logra a través de poéticas representaciones de troncos viejos derrumbados en la arena, lavados durante años por el mar”, manifestó la pintora Ana Griselda Hine sobre su reciente trabajo. La entrada es gratuita y estará hasta el 25 de octubre.