¿Qué pasará con la Sinfónica Nacional ante el nuevo coronavirus? Cinco aspectos a considerar

La reprogramación del segundo concierto de la temporada oficial, entre otros dilemas que sufre el Centro Nacional de la Música, son aclarados por Gabriel Goñi, su director

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante el brote del covid-19, el Centro Nacional de la Música (CNM) está en plenas maniobras para sortear la cancelación de espectáculos y las órdenes que da el Ministerio de Salud ante la amenaza de la pandemia global.

Gabriel Goñi, director de esta institución, esclarece la situación que sufre el recinto y cómo se planea resolver problemas como reprogramaciones y clases del Instituto Nacional de la Música.

Suspensión de conciertos y reprogramaciones

"En general, lo que se ha suspendido son los ensayos presenciales de la Sinfónica Nacional y algunos conciertos. De casualidad, en estas dos semanas se realizarían dos conciertos escolares de Pedro y el lobo, pero como las escuelas están cerradas, se van a reponer después. Esta es una actividad que se hace en ambos semestres, pero es el mismo concierto. Lo que podemos hacer es que, en lugar de hacer dos conciertos cada semestre, haremos cuatro en el segundo semestre.

"La próxima semana teníamos la inauguración del Transitarte, pero fue cancelado por la municipalidad y no vamos a poder participar. La municipalidad está trasladando el evento para la primera semana de julio y nos chocaría en calendario. No podríamos participar.

“También estamos posponiendo el segundo concierto de temporada, que estaban programados para el 3 y 5 de abril, la semana previa a Semana Santa. Estamos en conversaciones con el Teatro Nacional para trasladar la fecha a octubre, con el mismo repertorio. El asunto es que el director viene de Alemania y la solista de Nueva York. El director alemán, Carlos Spierer, me decía que ellos tienen cerradas fronteras y ni siquiera puede salir de Berlín. Además su papá, quien fue concertino de la Filarmónica de Berlín, es un hombre muy mayor al que debe cuidar. Es una situación delicada”.

Las clases en el Instituto Nacional de la Música

“La decisión que tomamos fue hacer clases virtuales, lo cual ha funcionado bastante bien. Los estudiantes están haciendo todo virtual. Esta semana empezaron, desde lunes en la tarde, con bastante éxito”.

Las clases para adultos mayores

“Nosotros tenemos un curso de piano enfocado para adultos mayores, llamado Teclas doradas. Hemos decidido suspenderlo hasta nuevo aviso. Lo que podemos hacer es conversar con el Ministerio de Cultura para ver si, en general con las clases, hacemos lo mismo que el Ministerio de Educación Pública: que las clases de estos cursos se extiendan hasta la segunda semana de diciembre”.

El funcionamiento de ensayos

"Ante la pandemia, hemos hecho una campaña grande de limpieza de manos, y con los músicos estamos realizando monitoreo. Por ser funcionarios públicos, podemos realizar teletrabajo, por lo cual la parte administrativa trabaja a distancia y el centro está en un 50% de asistencia física.

“Lo que nos preocupan son los músicos de la Sinfónica porque muchos superan los 50 años. El lunes tuvimos una reunión para que cada uno estudie individualmente en sus casas, y los monitoreemos por su salud. Todos están preparando la temporada en sus casas. La idea es hacer menos ensayos cuando todo esto pase, y ya todos tengan sus partes listas. Esto al menos se mantendrá hasta la semana posterior a Semana Santa. El bibliotecario de la Sinfónica ha estado escaneando todas las partituras, y cada uno de los músicos principales de la Sinfónica acordó hablar con los respectivos músicos en caso de dudas sobre técnica para interpretar las obras”.

Los daños que sufre el Centro Nacional de la Música por el cese de actividad

“No los podemos cuantificar. Lo bueno es que los estudiantes no están perdiendo cursos. En promedio, el 80% de los estudios son subvencionados por el Estado. Un estudiante del instituto podría costar poco más de un millón de colones al año, pero el alumno no paga más de ₡280.000.

“Lo que sí nos preocupa es que, al cancelarse las actividades masivas, se disminuye el impuesto que recibimos por espectáculos públicos. Nuestro cálculo es que, como todos están postergando y no cancelando espectáculos, esa ganancia la recuperaremos con el paso de los meses. En julio esperamos tener un mejor ingreso”.