¿Qué motivó a René Barboza a quitarse la ropa en ‘Chingos o nada’?

El interés en probar suerte en la actuación y el vacío que dejó el intérprete Sergio Arce coincidieron para que Barboza tomara el rol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace casi tres meses, los espectadores de la obra teatral Chingos o nada han reído con la participación del presentador y cantante René Barboza.

La puesta en escena se centra en la historia de un grupo de hombres desempleados quienes, en medio de su desesperación, deciden montar un show para mujeres.

Barboza interpreta a Don Gerardo, quien le oculta a su esposa que perdió el trabajo y cada día acude a una agencia de empleo con la esperanza de encontrar una vacante. Es el más serio del grupo, pero al mismo tiempo, es quien mejor sabe bailar.

El presentador del programa televisivo Sin complejos había acudido a ver la obra varias veces en el pasado y, según dice, sentía simpatía por el personaje que ahora encarna.

Interesado en explotar sus dotes histriónicos, el año pasado, Barboza se matriculó en un curso de actuación que impartía Rosibel Carvajal, directora de la obra y cofundadora del teatro Molière.

Para entonces, se avecinaban las vacaciones del actor Sergio Arce, quien tenía el papel de don Gerardo. Al enterarse, Barboza pidió a Carvajal la oportunidad de probar suerte sobre las tablas.

Para suerte del cantante, mientras se preparaba para asumir el rol, Arce tomó la decisión de dejar la obra por razones laborales. Entonces, el papel era todo suyo.

Carvajal reveló que durante los ensayos y las primeras funciones, Barboza evadió desprenderse de algunas prendas frente al público, pero que luego la timidez cedió y un día se sumó al resto del elenco en la a la escena cumbre de la obra.

“Al principio sí estaba medio… (cohibido). Pero ya después no, porque es parte del vacilón: no tenemos cuerpos esculturales ni somos strippers profesionales”, admitió Barboza.

“Pero no fue que no me animé. Lo que pasa es que sí se dieron una serie de circunstancias alrededor de eso porque yo tenía un programa en Radio María y a la gente de la radio le vendieron una idea equivocada sobre la obra; la satanizaron”, añadió.

Desde noviembre, Barboza era conductor ad honorem del programa de motivación De camino con María , que se transmitía los viernes a las 5 p. m. Sin embargo, se vio obligado a abandonar el espacio radial.

“Haber renunciado a la obra era aceptar que estaba haciendo algo mal, y no, yo no considero que esté haciendo algo malo. Es más bien una crítica, una sátira a la falta de empleo”, aseveró el actor.

“El carisma de la radio, al ser de corte religioso, no coincidía con lo expresado en esta obra. Le hicimos el comentario a René y en acuerdo de ambas partes, dijo que prefería salir”, explicó Sidney Marín, gerente de Radio María Costa Rica.

Gancho para el teatro. Carvajal admitió que la incorporación de Barboza al elenco ha sido positiva para atraer nuevos espectadores.

“Al igual que nos sirvió Víctor (Carvajal) con ese montón de señoras seguidoras de él, René nos ha servido mucho con la gente de la radio y los que escuchan deportes (debido a su participación en Sensación deportiva )”, explicó.

El domingo pasado, al Molière fueron varios futbolistas, como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Francisco Calvo, dijo Barboza.