Cultura

Presidente entregó reconocimiento a Walter Ferguson en Cahuita

Luis Guillermo Solís lo visitó para otorgarle un galardón y además, aprovechó para firmar junto a él la Ley que declara agosto como el mes de la afrodescendencia

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, aprovechó la gira que realiza en Limón para visitar al músico Walter Gavitt Ferguson.

El calypsonian recibió al mandatario en su casa, quien le entregó un reconocimiento de su parte a Ferguson.

La visita también fue aprovechada para que Luis Guillermo Solís firmara junto a Walter Ferguson la Ley 9526, aprobada en la Asamblea Legislativa, que declara agosto como el mes para conmemorar la cultura afrocostarricense.

Premiado

En enero, Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, pero la familia del músico aseguró que él se encuentra muy deteriorado de salud, por lo cual un viaje a San José resultaba riesgoso.

El Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento a Ferguson ya que “su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y trasmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo”, según se lee en la declaración que dio el jurado.

El Presidente Solís habló sobre la importancia que Ferguson ha dejado en la música costarricense.

“Es un verdadero honor reconocer el trabajo y talento de un calypsonian del calibre de don Walter Ferguson, quien le ha aportado tanto al patrimonio cultural nacional a través de la composición de música calipso; ritmo extraordinario que nos conecta con las raíces afrodescendientes que conforman una parte fundamental de la identidad costarricense y que nos reafirma como el país multiétnico y pluricultural que somos", aseguró el mandatorio durante la visita.

La ceremonia oficial de entrega se realizará el 24 de abril del 2018 a las 7 p. m.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.